Uber lanza producto para contrarrestar la huella de carbono en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Uber lanza producto para contrarrestar la huella de carbono en Costa Rica

Uber Eco es una nueva opción con la que los usuarios pueden compensar la huella de carbono generada en cada viaje

Las necesidades del mundo actual y la conciencia hacia el cuidado del medio ambiente se ha vuelto imperativo para todos. Por eso, por medio de la app de Uber ahora los costarricenses podrán disponer de un nuevo producto, con el cual se busca aportar un granito de arena hacia el cambio a un país más limpio y con nuevas opciones de movilidad sostenible.

Ese nuevo producto se llama Uber Eco  exclusivo para el mercado de Costa Rica, como parte de un plan piloto que luego buscará expandirse al resto de la región. Estará disponible en una primera etapa para el Gran Área Metropolitana GAM.

¿Cómo funciona Uber Eco?

Al entrar en la app de Uber, el usuario encontrará productos que ya existen: UberX, Uber Comfort, Uber XL, Uber VIP y ahora uno nuevo: Uber Eco. Si el usuario decide viajar con Uber Eco, estará contribuyendo con un monto adicional en su viaje para estrategias que contrarrestan la huella de carbono mediante la compra de Bonos de Carbono, invertidos en Costa Rica.  De esta forma se compensa la huella generada en los viajes que se realizan.

¿Cuál es la diferencia entre la categoría Uber Eco con respecto a los demás productos de la plataforma?

Un viaje en la categoría Uber Eco es muy parecido a un viaje con UberX, pero se diferencia en lo siguiente:

  • Cuesta 15 colones más por kilómetro recorrido que un viaje con UberX. Esos montos adicionales se usarán para comprar los Bonos de Carbono utilizados para compensar la huella de CO2 generada en el viaje.
  • Los usuarios tendrán acceso a información sobre la huella de CO2 generada en cada viaje que se realice con Uber Eco, así como un reporte con las toneladas de CO2 que se compensan a fin de mes.

Como parte del compromiso de Uber, por una Costa Rica más limpia y en línea con el lanzamiento de este nuevo producto, Uber adquirió un certificado por 5.855.519 km que significan 1250 toneladas de CO2. Esto es el equivalente a ir de Peñas Blancas a Paso Canoas más de 10.000 veces. Esta inversión será destinada a compensar kms recorridos por los costarricenses con algún otro producto de la app de Uber en Costa Rica.  El certificado será aplicado localmente en el proyecto apoyado por las Naciones Unidas Proyecto de energía eólica de Orosi.

Uber Eco.

Carolina Coto, gerente de Comunicación de Uber Centroamérica asegura que, “Para Uber es muy importante formar parte del cambio hacia un país más limpio y estar alineados con esa meta país que todos conocemos. Nos sentimos muy orgullosos que haya sido Costa Rica la escogida para lanzar este plan piloto del nuevo producto de Uber Eco, que esperamos tenga muy buenos resultados. Queremos continuar siendo punto de referencia para otros países de la región en temas de movilidad sostenible”.

Para certificar y darle transparencia a este proyecto y a los fondos recolectados en cada viaje de la categoría Uber Eco, Uber se alió con Anaconda,  una empresa dedicada a la promoción y desarrollo de  energía renovable, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ellos asesoran a Uber con respecto al cálculo del tamaño de la huella de los viajes de la categoría Uber Eco. Adicional a esto, funcionan como intermediarios para la compra de bonos de carbono a la ONU. Estos bonos son 100% trazables y además son invertidos localmente, inicialmente en el proyecto llamado “Proyecto Eólico Orosí” que es un parque eólico que genera 50 MW de energía limpia para el país, en la zona de Quebrada Grande de Liberia.

“Nos sentimos inmensamente satisfechos con el programa que Uber y Anaconda Carbon les presentamos el día de hoy, ya que cumple con los objetivos medio ambientales de ambas empresas promoviendo un claro apoyo a los proyectos y la producción de energía limpia y renovable en nuestro país, ofreciéndole a los usuarios una alternativa donde puedan satisfacer su deseo de apoyo y contribución y ser parte de la solución”, comentó Federico Castro, director de Anaconda.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply