El proyecto de vivienda sostenible SMART, diseñado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, resultó ganador en la categoría de Eficiencia Energética en la competencia Solar Decathlon América Latina y el Caribe 2015, realizada en Cali Colombia del 4 al 15 de diciembre.
La Universidad Tecnológica de Panamá y su equipo multidisciplinario Panamass, en colaboración con la Universidad de Massachusetts, se convirtió así en la primera institución académica de la región en participar en este concurso.
Además de ganar el primer lugar en la categoría de Eficiencia Energética, el team logró obtener el tercer lugar en la categoría de Balance Energético.
Marcel Palacios, estudiante de Electromecánica de la UTP quien asumió el rol de ingeniero eléctrico de SMART, declaró que “el aporte de Schneider Electric como líder mundial en eficiencia energética fue fundamental para ganar el primer lugar”. Según el estudiante, Schneider Electric proveyó los equipos eléctricos de la casa. “Nuestra instalación eléctrica era la más segura y la que «sobrecumplía» con el NEC 2014. Eso aportó enormemente a nuestro enfoque de seguridad al habitante”, dijo el estudiante.
Palacios explicó que en la categoría de Eficiencia Energética tuvieron éxito también, “gracias al aporte de los equipos de medición de bajo costo pero de alto rendimiento, fundamentales en una casa de interés social”. El equipo destacó también la excelente asesoría brindada por los ingenieros de Schneider Electric con respecto al uso adecuado de la energía.
“Cada elemento fue pieza fundamental para nuestro triunfo en eficiencia energética y balance energético”, resumió Palacios, “sin ellos, simplemente no hubiésemos tenido la mejor instalación eléctrica de la competencia, avalada por los inspectores del concurso«.
En la calificación general, la casa ganadora fue el prototipo Casa Uruguaya, integrada por estudiantes y profesores de la Universidad ORT de Uruguay y equipos compuestos por universidades colombianas se quedaron con el segundo y tercer lugar.
“Cómo especialistas en la gestión de la energía y automatización queremos asegurarnos de apoyar los proyectos que nos permitan garantizar que la energía sea segura, confiable, eficiente y sostenible. Tenemos mucho trabajo que hacer para mantener el suministro de energía en un buen nivel sin sacrificar al planeta, dijo Alexander Moreira, Director del Centro de Ejecución de Proyectos para Schneider Electric Centroamérica. “Felicito al equipo Panamass por su dedicación, su esfuerzo y su entusiasmo para participar y salir triunfadores en categorías importantes frente a una comunidad internacional”.
La competencia y los premios
En total fueron diez las pruebas a las que el team Panamass y los otros 15 equipos fueron sometidos durante el certamen: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Eficiencia Energética, Consumo Energético, Confort, Sostenibilidad, Funcionalidad, Marketing y Comunicaciones, Diseño Urbano y Factibilidad e Innovación. La casa, que debía ser de interés social, tendría que albergar una familia conformada por dos padres, dos hijos y un visitante y medir entre 60 y 80 metros cuadrados.
“La necesidad de soluciones sostenibles de energía nunca habían sido tan grandes y nos enorgullece poder participar apoyando a las nuevas generaciones y a las instituciones que los apoyan”, dijo Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica. “Aplaudo a cada uno de los integrantes, a los asesores y profesores de los equipos de México y Panamá que han apoyado a los chicos para ver este proyecto hecho realidad. Reitero nuestro compromiso y de todo corazón les felicito” agregó.
Debra Aparicio, encargada de Comunicaciones de Panamass, explicó que los premios no son económicos, pero se compite por la mística de ser el mejor y ser reconocidos por la organización. No obstante, los ganadores serán certificados por el Banco Mundial, lo que les abrirá puertas a los participantes en temas de becas y aportes económicos para investigaciones, además de reconocimiento mundial de sus proyectos.
Desde el 4 de diciembre, cuando se abrió al público la Villa Solar en Cali, 71.000 personas visitaron los quince prototipos sostenibles, un nuevo récord en esta competición, pues la meta de visitantes estaba fijada en 50.000. La próxima edición del Solar Decathlon Latinoamérica y el Caribe se realizará nuevamente en Cali en 2017.
En Panamá, la vivienda sustentable SMART podrá ser visitada a principios del próximo año.
- Un viaje…de otro mundo - 3 diciembre, 2025
- Cabello sano: vida feliz - 3 diciembre, 2025
- Un exquisito oasis emerge en la Sabana - 3 diciembre, 2025

