Impulsadas por el programa Mujeres Protagonistas, tres empresarias costarricenses de alto potencial llevaron sus marcas a una de las principales vitrinas comerciales de la región, abriendo nuevas oportunidades más allá del país.
Tres marcas costarricenses dieron un paso decisivo en su proceso de crecimiento al participar en Expocomer Panamá, una feria internacional multisectorial que reúne a más de 600 empresas de más de 30 países y que se ha consolidado como un espacio clave para generar negocios, conexiones y nuevas oportunidades en mercados internacionales.Las marcas Made AfroChic, The Rainforest Lab y Guabaya Games formaron parte del pabellón país bajo la marca Esencial Costa Rica, donde presentaron su propuesta ante compradores, aliados estratégicos y representantes de distintas industrias, participando en ruedas de negocio y espacios de networking durante los tres días del evento, realizado en marzo en el Panama Convention Center.Su participación se dio como parte del programa Mujeres Protagonistas de Banco Promerica, una iniciativa que apuesta por el crecimiento de mujeres y empresarias de alto potencial, acompañándolas con herramientas, formación y acceso a espacios que les permitan expandir su visión y proyectarse hacia nuevos mercados. En este contexto, Expocomer representa una de las múltiples plataformas desde donde el Programa impulsa conexiones y abre puertas para su desarrollo.
Entre los casos destacados se encuentra Made AfroChic, marca fundada por Gina Mitchell, cuya propuesta fusiona moda, identidad y herencia cultural afrodescendiente. Desde su creación en 2020, la marca ha construido una narrativa que trasciende lo estético, promoviendo la inclusión, la representatividad y el empoderamiento femenino a través del diseño.
“Participar en un espacio como Expocomer nos permitió salir de nuestra dinámica local y entender cómo se mueve el mercado internacional. Fue una oportunidad para validar nuestra propuesta, generar conexiones de valor y visualizar nuevas posibilidades de crecimiento para la marca”, señala Gina Mitchell, fundadora de Made AfroChic.
Para las emprendedoras, esta experiencia fue más que una vitrina comercial: representó un punto de inflexión en su camino empresarial. Enfrentarse a nuevos escenarios, conectar con actores internacionales y presentar su propuesta fuera del país les permitió reafirmar el valor de sus marcas y ampliar su visión de lo que pueden llegar a construir.
A su vez, The Rainforest Lab, liderada por Mariana García, presentó su propuesta de cosmética sostenible basada en biodiversidad tropical, mientras que Guabaya Games, fundada por Viviana Steinvorth, llevó su enfoque de industria creativa con productos que combinan educación, cultura y entretenimiento inspirados en Costa Rica.
A diferencia de otras ferias orientadas a la venta directa, Expocomer se enfoca en la generación de oportunidades comerciales, facilitando encuentros entre empresas expositoras y compradores internacionales mediante ruedas de negocio previamente coordinadas. Este formato permitió a las emprendedoras posicionar sus marcas en nuevos mercados y explorar posibles alianzas estratégicas.
El proceso previo incluyó preparación técnica en aspectos clave como exportación de muestras, presentación comercial y negociación internacional, como parte de un programa regional de internacionalización que capacitó a 50 empresarias centroamericanas, de las cuales tres costarricenses fueron seleccionadas para representar al país en esta vitrina internacional.
Desde el sector financiero, este tipo de iniciativas responde a una visión estratégica orientada a fortalecer el crecimiento de mujeres empresarias, acercarlas a conexiones de valor y generar condiciones reales para su expansión. En esa ruta, Banco Promerica, a través de Mujeres Protagonistas, continúa impulsando acciones que combinan acompañamiento, formación y acceso a espacios que pueden marcar un punto de inflexión en el desarrollo de sus negocios.
“Creemos firmemente en el potencial de las mujeres empresarias y en su capacidad de transformar y hacer crecer sus negocios. A través de nuestro programa Mujeres Protagonistas, impulsamos su desarrollo ofreciéndoles acompañamiento, herramientas y acceso a oportunidades como Expocomer, que les permiten proyectarse hacia mercados internacionales y llevar sus empresas al siguiente nivel”, destaca Marianne Hütt, directora de Mercadeo de Banco Promerica Costa Rica.
Tras su participación en Expocomer, las marcas inician ahora una fase de seguimiento a los contactos generados, con el objetivo de convertir esas conexiones en oportunidades concretas, abrir nuevos caminos comerciales y continuar fortaleciendo su presencia fuera del país.
Esta experiencia deja en evidencia que, cuando el talento encuentra las oportunidades adecuadas, las fronteras dejan de ser un límite y se convierten en el punto de partida para crecer.



