Tres décadas en la industria de bebidas y alimentos 

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPersonaje de la Semana

Tres décadas en la industria de bebidas y alimentos 

Actualmente ocupa la presidencia de la junta directiva de la CGAB, y desde sus convicciones personales, promueve la ley de Libre Com-petencia.

Jorge Solís es un destacado empresario y líder gremial guatemalteco.

Por Milagros Sánchez Pinell

Por su destacada trayectoria empresarial de más de tres décadas, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), entregó un reconocimiento al ingeniero Jorge Solís, el pasado jueves 18 de noviembre del 2021.

Además, representa un merecido homenaje por su notable labor como emprendedor y líder gremial. “Después de tantos años analizo que es una trayectoria que incluye mucho trabajo y pasión. Es estar en el lugar y los momentos correctos, con muy buenos mentores, amigos y una gran variedad de jefes o superiores con gran academia de los que aprendí muchísimo.  Es estar también rodeado  de una gran y unida familia”.

El Ing. Solís tiene más de treinta años de gestión en negociación, ejecución y desarrollo de estrategias y análisis de oportunidades de negocios.

El Ing. Solís tiene más de treinta años de gestión en negociación, ejecución y desarrollo de estrategias y análisis de oportunidades de negocios en países de Centroamérica y México. También cuenta con una sólida experiencia en administración y marketing, así como relaciones gubernamentales.

Actualmente ocupa la presidencia de la junta directiva de la CGAB, y desde sus convicciones personales, promueve la ley de Libre Competencia, así como la permanente lucha contra el contrabando, lo cual será beneficioso para las pymes y todos los guatemaltecos. Desde la cámara también se monitorean iniciativas como las leyes de Etiquetado y de Disposición de Desechos, entre otras regulaciones para el sector de alimentos y bebidas.

Cabe mencionar, que la CGAB surgió a partir del cierre de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (GREFAL) y era considerada parte de la Cámara de Industria de Guatemala, hace más de dos décadas atrás. Por ello, sus miembros lograron su independencia y formaron su propia cámara para atender los temas propios de su sector.

Cuenta con una sólida experiencia en administración y marketing, así como relaciones gubernamentales.

“Iniciamos con un grupo de empresarios que luchábamos obsesivamente contra el contrabando; aportando fondos para todas las actividades relacionadas como: redadas, refuerzo policíaco en carreteras y fronteras, confiscación de mercadería, publicidad, solicitudes al Gobierno Central y muchísimas más. Uno de nuestros mayores logros es que el Ministerio Público creó, recientemente, una fiscalía solo para tratar este asunto”, indicó.

Así mismo, promueven las relaciones con las autoridades del gobierno y brindan información oportuna a sus socios sobre medidas que puedan afectar los intereses del sector y de las pymes.

A nivel empresarial, el Ing. Solís es cofundador y CEO de Alimentos Nutricionales de Centro América S.A. (NUTRICA), una empresa proveedora de alimentos nutricionales para los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua y para el Programa Mundial de Alimentos (PMA). También es cofundador y socio de Mercadeo, Turismo & Otros que se dedica a la importación de vinos.

El Ing. Solís es cofundador y CEO de Alimentos Nutricionales de Cen-tro América S.A. (NUTRICA).

Este destacado líder gremial y empresarial, se define como un hombre “muy trabajador, agresivo, buen líder, creativo, ambicioso, justo, íntegro, perfeccionista, analítico, vendedor y arriesgado”, cualidades que las cataloga como sus grandes fortalezas profesionales, producto de la experiencia, relaciones y muchos años de trabajo.

El presidente de CGAB y CEO de NUTRICA, estudió Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala, formación que le valió para trabajar en todo lo relacionado a la computación, programación y análisis en IPESA – Representantes de Hewlett Packard, donde inició su entrenamiento en mercadeo y ventas.

Actualmente ocupa la presidencia de la junta directiva de la CGAB, y desde sus convicciones personales, promueve la ley de Libre Com-petencia.

25 años de NUTRICA

Posteriormente, laboró en Pepsi Cola International como gerente de Operaciones y de Mercadeo. Once años después, renunció para manejar una embotelladora en el interior de Guatemala por un período de un año, hasta que fue contratado por el Sistema Azucarero. Estando ahí surgió la oportunidad de comprar NUTRICA, ya que la fábrica estaba con problemas económicos 25 años atrás.

“Acarreo una experiencia ejecutiva de más de 40 años en diferentes áreas, en esos años incluyo un trabajo de 21 años como CEO. Todas, áreas gerenciales, en empresas de primera clase.  Mi enfoque en NUTRICA, al inicio, fue mejorar la eficiencia en producción, adquiriendo equipo nuevo de molienda, cocimiento de maíz y empaque. En estos días estoy focalizado en el desarrollo de las ventas”, dijo.

Agregó que, “orgullosamente”, NUTRICA es uno de los pocos fabricantes de bebidas nutricionales para hacer atol nutricional, a un precio que está al alcance de cualquier familia de toda Guatemala.

También es cofundador y socio de Mercadeo, Turismo & Otros que se dedica a la importación de vinos.

La empresa es considerada pionera en lanzar una fórmula con azúcar, por su harina fortificada de la marca Bienestaria, que cumple con los requisitos para una nutrición completa y saludable.

También son los fabricantes de una fórmula para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), bautizada “VitaCereal”, la cual fue distribuida masivamente por más de dos años. Además sus nuevos productos “Guasure” son una otra gran aportación para la industria por sus contenidos nutritivos y proteicos.

Entre sus triunfos profesionales, que le gusta mencionar, dijo que mayormente los logró durante su gestión en el sector azucarero, donde laboró durante 21 años.

Junta directiva de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

“En términos generales fue construir el sistema de comercialización desde cero que incluyó el lanzamiento y posicionamiento en el mercado de las marcas Caña Real y Don Justo Cabal, un sistema de distribución con bodegas en la mayoría de los departamentos del país y dos centros logísticos de clase mundial uno en Retalhuleu y otro en Escuintla (El Peñón y Kalel ) con maquinaria state of the art  para empacar y fortificar el azúcar con vitamina A”, manifestó.

Como un buen lector, reconoce que de las muchas enseñanzas que le han dejado los libros del empresario, escritor e ingeniero estadounidense, Jack Welch, está el tema de las 4 E’s (Executive, Edge, Energize y Energy)  y la P (Passion).

El presidente de CGAB y CEO de NUTRICA, estudió Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Me quedo con lo último. El que es apasionado por su trabajo es el que cada día llega a su trabajo y abre la puerta de su oficina y se siente motivadísimo. En resumen, soy así”, recalcó.

Así pues, este líder empresarial, padre y abuelo que disfruta su tiempo libre para jugar tenis y ver deportes, gusta, a menudo, de decir que su “sueño de opio” es que Guatemala goce de una ley de Libre Competencia que impida posiciones de dominio en el mercado, pero además le gustaría ser un servidor público en las áreas de educación, salud y comunicaciones.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta