Torre Universal: un nuevo destino empresarial que activa el distrito de alta tecnología en San José, Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Torre Universal: un nuevo destino empresarial que activa el distrito de alta tecnología en San José, Costa Rica

Torre Universal, San José.

Desarrollado por Portafolio Inmobiliario y diseñado por Gensler, el proyecto eleva la experiencia humana e innova en el campo del diseño orientado a la movilidad sostenible.

Diseñado por la sede latinoamericana de la firma Gensler, Torre Universal es un desarrollo de uso mixto orientado a la movilidad multimodal.  Ubicada en la confluencia de dos rutas nacionales, el futuro tren eléctrico y el Parque Metropolitano La Sabana, se plasma como primer hito urbano del distrito tecnológico liderado por la Municipalidad de San José.

Gracias a su flexibilidad, amenidades y detalles, Torre Universal fue colocada en un 50% antes de alcanzar su ocupación máxima; Microsoft se convertirá en el primer inquilino del edificio, reubicando sus operaciones en esta nueva sede corporativa.

El edificio, desarrollado por la empresa Portafolio Inmobiliario, cuenta con oficinas comerciales de 83,000 metros cuadrados está perfectamente conectado con la gama existente de servicios de transporte y se compone de dos niveles de semisótano más ocho niveles estructurados en estacionamientos, junto a un amplio vestíbulo, un podio comercial y catorce niveles de espacio para oficinas.

“Torre Universal es el reflejo del equilibro perfecto entre diseño y construcción gracias al gran trabajo de Gensler y Portafolio Inmobiliario que nos llevó a crear una obra de dichas dimensiones con una meta clara de ejecución en 22 meses. Esto marcó un hito en tiempos de entrega en medio de un panorama tan complicado como lo es la crisis sanitaria por Covid-19”, afirmó Diana Villareal, directora de Proyecto de Torre Universal

A pesar de que el proyecto se diseñó previo a la pandemia, hoy en día su éxito radica en su planificación flexible y visión a largo plazo.  Torre Universal es un claro ejemplo de cómo se puede abordar el diseño de edificios de oficinas desde un enfoque resiliente en la era post-COVID-19.

Torre Universal, San José.

Ventanas al parque

El diseño propone cuatro volúmenes diferenciados, articulados a través del concepto de “ventanas”, las cuales buscan crear una relación directa de los espacios de trabajo con los paisajes naturales que se aprecian en esta zona de la ciudad.  Este concepto se expresa a través de líneas limpias, detalles claros, y plantas de distribución que se pueden adaptar fácilmente a cada inquilino. La planificación del proyecto requirió entenderlo de “adentro hacia afuera” para innovar pensando en el futuro de la movilidad.  Es así como la plataforma de estacionamiento del proyecto cuenta con la versatilidad de convertirse en un espacio rentable en caso de que las necesidades futuras del mercado así lo requieran.

“Más allá de la claridad arquitectónica que inspira el proyecto, quisiera resaltar la estrecha colaboración que existió en todo momento entre los propietarios, el desarrollador, los inquilinos, la empresa constructora y la municipalidad de San José.  Sin duda otro ejemplo de que en Costa Rica existen las capacidades para lograr proyectos que le agreguen valor sustancial a nuestras ciudades”, aseguró Samuel Bermúdez, codirector Gensler Latinoamérica.

La geometría del lote, estrecha y elongada en dirección Norte-Sur también jugó un papel importante. El equipo de diseño ubicó el núcleo vertical del edificio hacia el borde oeste del sitio.  Esto resulta en una serie de plantas libres, amplias y personalizables que se abren a las tres otras fachadas, lo que permite apropiar los espacios interiores con abundante iluminación natural y confort climático.

Ícono de bienestar

Para una experiencia centrada en la experiencia humana, el proyecto proporciona una terraza elevada en el costado sur del volumen principal, promoviendo el bienestar de las personas a través de espacios de recreación al aire libre.  Esto genera una dualidad entre el parque La Sabana y el costado que tiene como telón las montañas del sur de San José.

Teníamos que crear un nuevo icónico en el paisaje de la ciudad, que además sirviera como caso de estudio sobre cómo la planificación estratégica de un inmueble puede crear valor para todos los actores.  Confiamos que, a medida que el diseño aporta en la atracción de nuevos inquilinos, seguirá siendo un referente para futuros proyectos.

Además del diseño arquitectónico y los interiores de las áreas comunes, Gensler diseñó para Torre Universal un programa completo de señalética y estrategia de orientación que complementa la estética elegante del edificio utilizando un lenguaje inclusivo para darle la bienvenida a todas las personas quienes la visiten y trabajen ahí.

Diseñado para ser un edificio certificado LEED Gold, el proyecto cuenta con un alto desempeño energético, aportando a la silueta de la ciudad un sistema de muro cortina único en el país que generó eficiencias constructivas, pero también optimiza el control de la temperatura interior durante su ciclo de vida.

Resultados obtenidos en el eje ambiental:

  • 21% de ahorro estimado en el costo de energía, en relación con ASHRAE 90.1-2007
  • 50% de ahorro estimado en el costo del agua en interiores y 100% en exteriores
  • 82% de reducción de residuos de la construcción

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta