• 15 diciembre, 2017

Tomates de producción hidropónica destacan entre los ingredientes de McDonald’s

Tomates de producción hidropónica destacan entre los ingredientes de McDonald’s

Desde abril del presente año, Arcos Dorados, franquicia maestra que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe, consolidó su alianza comercial con el productor nacional de tomates, Tomatissimo. Con un total de 117.000 m2 de plantación, esta empresa costarricense suple a McDonald’s con más de 20.000 kilogramos de tomate por mes, distribuidos en los más de 60 restaurantes de la marca en el país.

La compañía, ubicada en Coris de Cartago, inició operaciones en el 2014 con el propósito de desarrollar el primer proyecto hidropónico para la producción de tomate de forma industrial. Para esto, la empresa ha invertido desde su fundación más de US $2.5 millones en maquinaria y tecnología europea, única en el país. Entre ellas la estación meteorológica, que determina datos de humedad, temperatura ambiental y radiación.

La tecnología de punta empleada en su producción, sistemas de muestreo de calidad y verificaciones de los porcentajes de coloración son avalados por los altos estándares de inocuidad y prácticas ambientales exigidos por la franquicia a todos sus proveedores. La plantación de tomates es realizada en invernaderos, que presentan condiciones específicas para la producción de tomates hidropónicos, como lo es la nutrición de la planta con agua drenada y soluciones nutritivas.

Dentro de los beneficios de este tipo de producción, está la capacidad de obtener un producto con mejor uniformidad, mayor contenido de semillas, homogeneidad de su maduración y mayor vida útil. Asimismo, el consumo del tomate hidropónico es más saludable ya que contiene altos niveles de antioxidante y es libre de residuos agroquímicos.

En noviembre del 2017, esta empresa cartaginesa, realizó una inversión que supera los US $100.000, que, acompañado por diversas mejoras e innovaciones, le permitió obtener el reconocimiento internacional Global GAP, que garantiza la inocuidad del tomate, el compromiso con el ambiente y la seguridad de los trabajadores. Actualmente, es la única empresa del sector nacional en ostentar esta certificación.

Invernadero de Tomatissimo.

En este sentido, es importante destacar el trabajo mutuo entre McDonald’s y sus proveedores, por mantener equipos responsables de la seguridad alimenticia y programas de entrenamiento para los empleados de diversos niveles de la cadena de producción, que garantizan siempre la calidad en sus productos.

McDonald’s utiliza un sistema de puntos críticos de control (conocido como HACCP), buenas prácticas de manufactura, programas de trazabilidad y recuperación inmediata de producto en existencias y auditorías de calidad realizadas por especialistas en el tema. Además del riguroso control de la fecha y del lote, la empresa exige al proveedor una mezcla de grados de maduración y un tamaño específico del tomate, como medidas para garantizar a los consumidores un producto de inigualable calidad.

“En Arcos Dorados, apoyar a los proveedores locales es un compromiso que mantiene la marca a lo largo de estos 47 años. Hoy, un 60% de nuestros proveedores son nacionales entre ellos Tomatissimo, un aliado estratégico por su ímpetu de mejora continua en sus procesos de producción, que benefician directamente a nuestros clientes con productos que poseen características de presentación y sabor, merecedores de nuestra marca”, señaló Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica.

Por su parte, Gabriela Brenes, Ingeniera de Tomatissimo, afirmó que “la relación comercial con McDonald’s nos coloca en una posición privilegiada ya que trabajamos de la mano con una de las marcas más importantes del mundo, pero también nos reta a mantener nuestros estándares en los procesos de producción, asegurándonos que los costarricenses reciban un tomate hidropónico de la más alta calidad en cada uno de los restaurantes de la marca”.

Buenas prácticas ambientales y sociales

McDonald’s es consiente que su compromiso con el medio ambiente no puede ponerse en práctica únicamente en sus restaurantes por ello, trabaja de la mano con sus proveedores para lograr que toda la cadena de suministro de sus ingredientes sea sustentable.

Por ello, como parte de su responsabilidad ambiental, Tomatissimo realiza acciones para la maximización de los recursos no renovables, entre los que destaca el ciclo cerrado del agua que utilizan para nutrir los cultivos hidropónicos. Este mecanismo le permite la captación del agua de lluvia que es depositada en un lago artificial para posteriormente ser drenada a cada una de las plantas en los módulos.

De esta forma, la empresa recicla en promedio 350.000 litros de agua a la semana que permite una reducción total del desperdicio del recurso hídrico, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por la cadena de servicio rápido a nivel mundial.

Etiquetas: Arcos Dorados / Costa Rica / tomates hidropónicos / Tomatissimo

Recomendaciones sobre este tema

La detección temprana de la hipertensión pulmonar es clave para salvar vidas

La detección temprana de la hipertensión pulmonar es clave para salvar vidas

La educación, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos adecuados pueden reducir las muertes prematuras relacionadas con…
Proteja a su empresa con una adecuada Estrategia Integral de Seguridad

Proteja a su empresa con una adecuada Estrategia Integral de Seguridad

Soluciones debe estar orientadas a atender, reducir y eliminar los riesgos antes de que se violente la seguridad…
Costa Rica: 101 cruceros fueron atendidos en la temporada 2023-2024 en Puerto Limón

Costa Rica: 101 cruceros fueron atendidos en la temporada 2023-2024 en Puerto Limón

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Este viernes 03 de mayo finaliza oficialmente la temporada de cruceros en Puerto Limón,…