• 24 enero, 2024

‘The Economist’ alerta por efectos de la baja tasa de natalidad en América Latina

‘The Economist’ alerta por efectos de la baja tasa de natalidad en América Latina

Un reciente análisis sostiene que aspectos como las pensiones y la salud se verán golpeadas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Uno de los cambios sociales que se ha dado con la llegada de las nuevas generaciones en todo el mundo, está relacionado con la caída en las tasas de natalidad y fertilidad, debido principalmente al deseo de los jóvenes y nuevos profesionales de postergar la maternidad o bien evitar tener la misma cantidad de hijos que sus padres.

Así se aprecia en reportes del Banco Mundial que muestran que la tasa de natalidad viene con tendencia a la baja desde los años 70.

Este dato, que se obtiene al calcular la cantidad de nacimientos en un territorio por cada 1000 habitantes, para el año 2021 dejó una cifra global de 17 nacimientos. Una década atrás era de 20 y hacia los 2000 era de 22. Ahora, si se hace una mirada más profunda al pasado, para 1960 la tasa más alta fue de 36 y ha venido en picada desde entonces.

Esta realidad ha venido generando preocupación entre los analistas y expertos, quienes señalan que esto, si bien es una decisión de vida de las nuevas generaciones, tendrá un impacto en el sistema pensional y de salud por la falta de cotizantes que se empezará a sentir en una o dos décadas.

Un reciente informe de ‘The Economist’ resalta que las sociedades que envejecen rápidamente tendrán dificultades para costear pensiones y atención médica, resaltando que la tasa de fertilidad de América Latina cayó por debajo de los 2,1 nacimientos por mujer requeridos para mantener una población estable en 2016 y que debido a esto; la región alberga algunas de las tasas de fertilidad que caen más rápido en el mundo.

Nacimientos
Las nuevas generaciones postergan o descartan la paternidad.

 

Los países con sistemas de beneficios definidos, como Brasil y Argentina, enfrentan facturas crecientes a medida que crece el número de reclamantes. El déficit de pensiones de Brasil representa el 2.6% del PIB y se proyecta que aumentará al 5.9% para 2060. En lugares que utilizan sistemas de contribución definida, como México y Chile, los pensionistas a menudo encuentran que los pagos son magros”, dijo el medio británico.

De acuerdo con este reporte, todo lo mencionado anteriormente, sumado a las altas tasas de informalidad laboral en las naciones de la región, están generando un escenario de retos en los que se debe trabajar cuanto antes para evitar una descompensación del sistema y que se pongan en riesgo las tasas cobertura.

 

Los países latinoamericanos podrían ayudarse a sí mismos impulsando la productividad y volviéndose más atractivos para las personas en edad de trabajar, potenciales inmigrantes y emigrantes por igual. Hay margen de mejora. La productividad de América Latina es la segunda más baja de cualquier región en el mundo después del Medio Oriente”, concluye el informe.
Fuente: Portafolio

Recomendaciones sobre este tema

¿Por qué invertir en mejoras y reparación de su vivienda?

¿Por qué invertir en mejoras y reparación de su vivienda?

Expertos recomiendan aprovechar antes de que se intensifique la época lluviosa.
Conozca la respuesta a algunos de los mitos más frecuentes sobre las vacunas

Conozca la respuesta a algunos de los mitos más frecuentes sobre las vacunas

Mantener altas tasas de vacunación es crucial para prevenir brotes y protegernos.
Realice un diseño con personalidad para su baño

Realice un diseño con personalidad para su baño

El primer paso es la regla menos es más. Esta norma de diseño lo que busca es fomentar…