• agosto 30, 2021

Texas Tech Costa Rica trabaja en fomentar la ciberseguridad

Texas Tech Costa Rica trabaja en fomentar la ciberseguridad

Este centro de estudios analiza la seguridad cibernética en Costa Rica, la posibilidad de desarrollar un hub especializado y el desarrollo de carreras universitarias relacionadas.

Desarrollar una discusión multisectorial entre la academia, el gobierno, las agencias, el sector privado y los actores claves en el tema de seguridad cibernética en Costa Rica para tomar los pasos adecuados y convertir al país en un hub en la región, es la meta final del Cyber Workforce Development Initiative, una actividad que desarrolló Texas Tech Costa Rica (TTUCR) en julio anterior, y contó con la participación de ponentes de TTUCR, CINDE, el BID y otras instituciones.

Jornada Cyber Workforce Development Initiative se llevo a cabo en julio, en Texas Tech Costa Rica.

De acuerdo con Ronald Hendrick, provost (rector) de TTUCR, esta actividad encaja muy bien con los programas académicos en Informática que imparten en el campus que la universidad tiene en Costa Rica.

“Creo que es una extensión natural de lo que estamos haciendo. La ciberseguridad es importante para nosotros. Texas Tech Costa Rica es una de las cinco instituciones del sistema universitario de Texas Tech y contamos con sólidos programas de investigación y formación para graduados. Creo que las noticias y cosas que hemos visto en todo el mundo sobre las vulnerabilidades que las instituciones, las organizaciones y los gobiernos tienen a los ataques cibernéticos realmente hacen que sea imperativo y necesario que las universidades hagamos lo que podamos para contribuir con promover un mundo digital más seguro”, explica.

Además, el rector Hendrick considera que los estudiantes pueden tener un título o un interés académico en otras áreas, pero pueden complementarlo con cursos especiales en seguridad cibernética y así agregarlo a sus vidas profesionales.

Para Ronald Hendrick, convertir a Costa Rica en un centro de ciberseguridad en América Latina es una gran idea que puede transformarse en realidad.

Creo que será importante que el sector privado, así como el gobierno y el sector educativo, trabajen juntos para intentar lograrlo. Considero que el sector privado y el gobierno aquí están muy motivados y es probable que Texas Tech University forme parte del lado educativo de esa asociación”, complementa el académico.

Por otro lado, es fundamental promover la investigación, algo que es muy costoso, por lo que es necesaria la participación de las entidades privadas, en alianza con las universidades y los gobiernos.

Rector en Texas Tech Costa Rica

Ronald Hendrick, provost (rector) de Texas Tech Costa Rica.

Desde el 1 de julio de este año, Ronald Hendrick es el provost (rector) del campus de Texas Tech en Costa Rica. Su experiencia está relacionada con los recursos naturales. Es ecologista de formación y ha trabajado en ecosistemas boscosos la mayor parte de su carrera. Pero además de trabajar en investigaciones en ese tema, participó activamente en la enseñanza y en los programas de estudios en el extranjero. Por eso, las experiencias internacionales para estudiantes o profesores son algo con lo que está familiarizado, entre lo que destacan las funciones administrativas, recientemente en Michigan State, en especial con temas relacionados con agricultura y recursos naturales.

“La dimensión internacional es parte de mi ADN y muchas personas como yo, que venimos de estos antecedentes institucionales públicos, vemos la importancia de involucrarnos en proyectos internacionales”, señala.

Hendrick visualiza un gran futuro para Texas Tech Costa Rica. Considera que va por un buen camino para aumentar la inscripción de este campus y la participación de los estudiantes de Costa Rica y Centroamérica.

“Creo que la forma en que cambias vidas es a través de la educación, pero también con las actividades de divulgación y participación que hacemos en las comunidades. Considero que esa es otra dimensión en la que hay oportunidades para que nos involucremos más”, puntualiza.

Etiquetas: Ciberseguridad / Costa Rica / Estudios / informática / Texas Tech Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Venta de autos eléctricos de BMW crece 103% en el 2022

Venta de autos eléctricos de BMW crece 103% en el 2022

Entrega de 55 BMW iX en dos meses reafirma expansión del segmento de modelos eléctricos premium.
EXPHORE impulsa la reactivación del sector gastronómico y hotelero de Costa Rica

EXPHORE impulsa la reactivación del sector gastronómico y hotelero de Costa Rica

La exposición para el sector gastronómico y hotelero reunirá por tres días consecutivos a 200 oferentes de una…