• junio 9, 2021

Un nuevo cable submarino de Google unirá Estados Unidos con Suramérica

Un nuevo cable submarino de Google unirá Estados Unidos con Suramérica

El cable contará 12 pares de fibra óptica y llegará hasta la ciudad argentina Las Toninas con ramificaciones en Praia Grande (Brasil) y Punta del Este.

«Firmina», el nuevo cable submarino de Google que unirá la costa este de Estados Unidos con América del Sur para agilizar la conexión de sus plataformas en la región, tendrá una extensión en la costa de la localidad uruguaya de Punta del Este, informa Panamá América.

Así lo anunció  la multinacional de Silicon Valley (California) mediante un comunicado en que detalla que el cable contará 12 pares de fibra óptica y llegará hasta la ciudad argentina Las Toninas con ramificaciones en Praia Grande (Brasil) y Punta del Este.

Este será el segundo cable submarino de Google en conectar Estados Unidos con la ciudad costera del departamento uruguayo de Maldonado (sureste) tras la llegada, en 2017, del que actualmente procede desde la localidad Boca de Ratón (Florida).

Según detalló el gigante tecnológico, el nuevo cable «transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur» y brindará a los usuarios «un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud».

El nuevo cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur.

Bautizado «Firmina» en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859 «Úrsula» describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud, el conector será además el primero del mundo en funcionar con una sola fuente de energía si las demás no están disponibles.

El gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google, Cristian Ramos, indicó, en palabras recogidas por el comunicado, que la compañía espera finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023.

«Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: ‘Firmina’ tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red», resaltó Ramos.

Por su parte, el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, saludó la iniciativa en un mensaje también difundido por la compañía: «El desarrollo de infraestructura de primer nivel digital sigue posicionando al país como un ‘hub’ estratégico en la región y constituye una fuente de generación de empleo de alta calidad enfocada en los servicios globales».

Con la llegada de «Firmina», Google contará con 16 cables submarinos en el mundo: se sumará a «Curie», que conecta a Estados Unidos con Chile, «Monet» y «Junior», con ciudades de Brasil, y «Tannat», que lo conecta con Argentina, Uruguay y Brasil.

Fuente: Panamá América

Etiquetas: América del Sur / cable submarino Firmina / Estados Unidos / Google

Recomendaciones sobre este tema

Caída de precios de gasolina dinamizan el consumo en Estados Unidos

Caída de precios de gasolina dinamizan el consumo en Estados Unidos

Mantuvieron su nivel de gastos en julio gracias al margen que les dejó la caída de los precios…
La producción industrial de Estados Unidos sube un 0,6% en julio

La producción industrial de Estados Unidos sube un 0,6% en julio

La recuperación de la producción industrial se produce en un momento complejo para la economía estadounidense.
Recepción de remesas sube un 19,6% a julio en Honduras

Recepción de remesas sube un 19,6% a julio en Honduras

El 98% de los flujos de julio, llegaron desde Estados Unidos, donde viven 1 millón de hondureños.