• 20 diciembre, 2019

Un estudio muestra el asombroso aumento de la productividad al trabajar desde casa

Un estudio muestra el asombroso aumento de la productividad al trabajar desde casa

Es hora de una vez por todas de abrazar y permitir los beneficios de trabajar desde casa.

Se ha debatido mucho sobre trabajar desde casa y si existe o no un aumento de la productividad. Los gerentes paranoicos visualizan a los empleados acostados en sus sofás en casa en camisetas de conciertos de Metallica comiéndose a Doritos de la barriga y mirando a Ellen.

Pero el profesor de Stanford, Nicholas Bloom, tiene datos definitivos que pintan una imagen muy diferente e indican que es hora de una vez por todas de abrazar y permitir los beneficios de trabajar desde casa.

Bloom encontró un estudiante para un experimento innovador en su clase de economía de posgrado en Stanford: James Liang, cofundador y CEO de Ctrip, la agencia de viajes más grande de China, con 16.000 empleados. El CEO estaba interesado en dar a los empleados la opción de trabajar desde casa porque el espacio de oficina en la sede de la compañía en Shanghai es sumamente costoso y porque los empleados tenían que soportar largos viajes al trabajo (no poder pagar la vida en la ciudad).

Los colaboradores buscan cada vez más el teletrabajo y horarios flexibles.

El resultado era un desgaste horrible. Por lo tanto, Liang quería hacer el cambio de trabajar desde casa, pero necesitaba pruebas de que no afectaría la productividad.

Bloom ayudó a diseñar una prueba en la que 500 empleados se dividieron en dos grupos: un grupo de control (que continuó trabajando en la sede) y uno voluntario de trabajo desde casa (que debía tener una habitación privada en casa que funcionara como oficina) y con acceso de banda ancha.

Bloom esperaba que los aspectos positivos y negativos se compensaran entre sí. Pero estaba equivocado.

El robusto estudio de casi dos años mostró un asombroso aumento de la productividad entre los teletrabajadores, equivalente a un día completo de trabajo. Resulta que los empleados que trabajan desde casa trabajan un verdadero turno completo (o más) en lugar de llegar tarde a la oficina o salir temprano varias veces a la semana y les resulta menos molesto y más fácil concentrarse en casa.

Además, el desgaste de los empleados disminuyó en un 50% entre los teletrabajadores, tomaron descansos más cortos, tuvieron menos días de enfermedad y tomaron menos tiempo libre. Sin mencionar la reducción de las emisiones de carbono de menos autos que se atascan en el viaje de la mañana.

La compañía ahorró casi US$2.000 por empleado en alquiler al reducir la cantidad de espacio de la oficina central.

Sin embargo, un hallazgo sorprendente puso una apariencia de precaución al dedicarse al trabajo desde casa. Más del 50% del grupo de voluntarios cambió de opinión acerca de trabajar desde casa el 100% del tiempo: sentían demasiado aislamiento.

La suma total de la investigación llevó a Bloom a recomendar ir con el trabajo desde casa, pero permitiéndole solo unos días a la semana en lugar de ser una constante.

Fuente: Inc.

Etiquetas: home office / productividad / Teletrabajo / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

WeWork inaugura tercera sede en Costa Rica

WeWork inaugura tercera sede en Costa Rica

WeWork Costa Rica ha mantenido un crecimiento sostenido durante el 2025, con +160 empresas instaladas, capacidad para 5350…
Balance vida–trabajo: el nuevo termómetro del éxito organizacional

Balance vida–trabajo: el nuevo termómetro del éxito organizacional

El equilibrio es la prueba de cultura que sostiene reputación, atracción y resultados. Donde se respeta la vida,…
Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

La declaratoria como Benemérito fue impulsada por tres ciudadanos que unieron esfuerzos en 2021 para reavivar el sueño.