• 30 mayo, 2023

¿Por qué las empresas de tecnología financiera y criptomonedas anhelan una buena regulación?

¿Por qué las empresas de tecnología financiera y criptomonedas anhelan una buena regulación?

En el mundo de la tecnología, la palabra regulación puede asustar a los desarrolladores y a las empresas que buscan lanzar nuevas herramientas. La mayoría quiere mantener seguros a los consumidores, pero algunos temen que la innovación se ve sofocada por la regulación, o por la falta de la misma, especialmente en espacios emergentes como la tecnología financiera y los activos digitales. La novedad y complejidad de estos sectores significa que el desarrollo de políticas puede llevar mucho tiempo y mucho más que la velocidad con la que la tecnología está evolucionando.

Es por eso que las empresas anhelan las directrices de los reguladores: cuando conocen los parámetros que se requerirán para mantenerse en cumplimiento, pueden invertir tiempo y dinero en las innovaciones que impulsarán campos como la tecnología financiera y la criptografía. Los expertos discutieron cómo es una buena regulación, cómo los avances en la nube están jugando un papel y más durante el evento virtual «Futuro de la nube híbrida» de IBM en asociación con Fast Company. Aquí hay tres conclusiones clave:

1. Las empresas están pidiendo a gritos claridad

 

Los panelistas reconocieron que desarrollar una buena política para espacios en rápida evolución, especialmente cuando combinan tecnología complicada y datos financieros confidenciales, no es fácil. «Estamos tratando con el dinero y la información de la gente, dos cosas que son muy personales y emocionales para todos», dijo Aly Farooqui, directora de riesgos de IBM Financial Services Cloud. «Como hemos visto con el reciente cierre [del Silicon Valley Bank] por parte de los reguladores, necesitamos barandillas sólidas, prácticas y exigibles. Cuando esas barandillas se definen de forma pragmática, las organizaciones pueden moverse más rápido para innovar en lugar de ver la regulación como una barrera».

Los cuatro expertos hicieron hincapié en que la mayoría de las organizaciones no se sentirán cómodas invirtiendo en tecnología financiera, criptomonedas y activos digitales hasta que tengan claro lo que esas barandillas hacen y no permiten. «Claridad, claridad, claridad», dijo Gabe Rosenberg, socio del bufete de abogados internacional Davis Polk. «He hablado con muchos en el espacio de los activos digitales que solo quieren saber lo que pueden y no pueden hacer. No quieren invertir un montón de inversión, tiempo y dinero en un proyecto y luego que se les diga: «No puedes hacer esto», o peor aún, que se les diga que los reguladores vienen detrás de ellos con una acción de aplicación».

 

2. EE. UU. se está quedando atrás  en la regulación de la tecnología financiera

 

Mat McDermott, de Goldman Sachs, que ha encabezado el negocio de activos digitales del banco desde 2020 y ha sido parte de las discusiones exploratorias sobre la política de tecnología financiera con las autoridades del Reino Unido, se ve alentado por los avances de la regulación que ha visto en algunos países durante los últimos tres años. En particular, ve a Suiza, Singapur y la Unión Europea liderando el camino para la regulación de la tecnología financiera, con «seguidores rápidos», incluidos el Reino Unido, Hong Kong y Dubai. Mencionó cómo el Reino Unido está aprovechando los entornos experimentales, lo que permite a las empresas desarrollar herramientas para que estén listas para ser publicadas al público cuando se dé a conocer la claridad regulatoria.

«Tenemos una muy buena cadencia a nivel mundial con los diferentes reguladores, y esa relación simbiótica… naturalmente ayuda en términos de inversión e innovación», dijo McDermott. «El contexto es asegurarse de que las regulaciones no sean aterradoras y que proporcionen un telón de fondo que permita la innovación y la inversión. A partir de ahí, a uno le encantaría tener un conjunto de regulaciones armonizadas a nivel mundial».

 

Pero los rezagados, especialmente los Estados Unidos, pueden hacer eso difícil. «Lo que estamos viendo en los EE. UU. es lo que la gente está llamando regulación por aplicación, persiguiendo a varias empresas de activos digitales por violar leyes que, francamente, las empresas no sabían que estaban violando», dijo Rosenberg. «Y eso ha sofocado la innovación. A menos que se haga de una manera diferente en el futuro, creo que realmente va a poner a los EE. UU. de vuelta en comparación con el resto del mundo en estos espacios».

 

Las empresas anhelan las directrices de los reguladores.

3. Los servicios en la nube están ayudando a impulsar la innovación y la regulación de la tecnología financiera

 

Troy Leach, jefe de la oficina de estrategia de la Cloud Security Alliance, ha trabajado en el desarrollo de regulaciones durante 20 años y ha ayudado a establecer estándares de seguridad que todavía rigen la nube hoy en día. Vio de primera mano cómo la claridad regulatoria ayudó a impulsar la innovación como el cifrado punto a punto, la tokenización y otras tecnologías que hacen posible la nube, y cómo la nube, a su vez, está haciendo posible que las empresas más pequeñas innoven en la tecnología financiera.

 

«Lo que más me gusta de la nube es que redujo la barrera de entrada, porque históricamente, participar en el ecosistema financiero tradicional se necesitó bastante capital», dijo. «Lo que ofrece la nube no es solo escala, sino todos estos recursos para incorporar la innovación de seguridad en sus soluciones».

 

Farooqui de IBM recomendó que los líderes empresariales aprendieran a «entender las regulaciones a un nivel en el que pueda evaluar el impacto en sus objetivos comerciales». Sigo volviendo a eso en cada discusión: es fundamental tomar decisiones informadas, hacerlo temprano y hacerlo a menudo. No tiene que convertirte en un experto en regulación, pero necesita saber lo que los reguladores están buscando y los requisitos que le afectarán a lo largo de tu viaje».

 

Para obtener más información y ver toda la mesa redonda, haga clic aquí.

 

Fuente: Fast Company

Etiquetas: criptomonedas / IBM / nube / regulación / tecnología financiera

Recomendaciones sobre este tema

Meta cayó en Wall Street tras anticipar un aumento de gastos para desarrollo de IA

Meta cayó en Wall Street tras anticipar un aumento de gastos para desarrollo de IA

La propietaria de las aplicaciones Facebook, Instagram y WhatsApp bajó, primero, 15 %, para después mejorar un poco…
IBM colabora para construir modelos de IA en español para líderes en el mundo

IBM colabora para construir modelos de IA en español para líderes en el mundo

Estos modelos se perfeccionarán utilizando técnicas avanzadas de afinamiento y alineación, abarcando métodos innovadores que faciliten las mejoras…
¿Cómo optimizar la seguridad de sus datos en la nube?

¿Cómo optimizar la seguridad de sus datos en la nube?

La DSPM permite a los profesionales de la seguridad de datos descubrir, clasificar y proteger con confianza sus…