• 25 septiembre, 2015

Mujeres destacan en tecnología con aplicaciones sociales y ambientales

Mujeres destacan en tecnología con aplicaciones sociales y ambientales

En tecnología, las mujeres siguen ganando espacio. Así lo demostró el programa MenTe (Mujeres en Tecnología) en Acción el cual anunció a las ganadoras del último programa y sus aplicaciones, entre las que se encuentra: “Green Home”, “MakingEchoCR” y “Hopeline”, en Costa Rica.

MenTe es un programa que busca brindar mentorías de liderazgo, programación, emprendimiento, comunicación oral y empoderamiento de género. Para este programa se contó con el apoyo de Intel, la Embajada de Estados Unidos, EPA y Voces Vitales.

En total 52 participantes –dividas en 9 equipos- desarrollaron sus apps durante las 13 sesiones de 4 horas del programa, que iniciaron el 30 de mayo. De estas, 5 personas son provenientes de Limón y 5 de Poás, el restante, habitantes del Gran Área Metropolitana.

“Es importante que las mujeres se empoderen y muevan sus ideas, las participantes de MenTe demostraron que tienen mucho potencial y ganas de hacer una diferencia en el día a día del país”, dijo Melissa Monge, directora Ejecutiva y Co-fundadora de Ideas en Acción.

Los jueces de la Ulatina, Ulacit, Micitt, Cenfotec y Parque La Libertad eligieron estas tres aplicaciones entre las demás debido a los valores que tienen para el país y las características propias de la aplicación.

Green Home del equipo Live Green fue la ganadora del concurso, esta app brinda consejos sobre cómo reciclar y educar a los usuarios acerca de la reutilización. Ellas tendrán el acompañamiento de Pernix Labs para ayudarles a desarrollar el app.

MakingEchoCR de Making Echo fue condecorada con el segundo lugar, esta permite medir la huella de carbono y encontrar los centros de acopio en el país. Ellas tendrán un curso libre de tecnología en Cenfotec.

El tercer lugar fue para Hopeline del equipo Mind Girls, esta app funciona como una red social con chats privados para jóvenes que sufren o han sufrido de depresión. El app tendrá el apoyo de profesionales en psicología y las identidades de quienes escriban se mantienen completamente anónimas. El equipo tendrá entradas para el evento TEDxPuraVidaJoven, en donde compartirán con otros asistentes las charlas sobre innovación y tecnología.

“Estas tres aplicaciones fueron las elegidas por los jueces, sin embargo todas las ideas fueron un gran aporte y esperamos que sean apenas el principio de los proyectos que harán estas mujeres”, dijo Monge.

La premiación fue realizada el sábado 12 de setiembre, con la presencia de alrededor de 200 personas en donde los equipos presentaron sus ideas en sesiones de pitches de 5 minutos.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Green Home / Hopeline / Ideas en Acción / Latinoamerica / MakingEchoCR / Mujeres en Tecnología / programa MenTe / Tecnología / tendencia

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.