• 22 abril, 2019

Los negocios digitales cambian el mercado

Los negocios digitales cambian el mercado

Las tecnologías digitales y la innovación transforman la forma en la que nos transportamos, trabajamos, vivimos y hasta cómo escuchamos música

Para bien de muchos y complicación de otros, la llegada de Uber marca un antes y un después en la historia. Cuando esta empresa llega, es prácticamente el ingreso oficial de un país al nuevo mundo digital.

Se trata de la transfromación digital de un modelo de negocio tradicional y sin muchos cambios
durante décadas.

La respuesta ha sido abrumadora, hay miles de personas que se incorporan como colaboradores freelance y un número aun mayor de clientes. Lo más interesante es que además de millennials y
GenZ, hay usuarios de todas las edades.

“La economía digital rompe esquemas al acercar al productor y al consumidor, e inclusive borra fronteras. La tecnología digital permite una comunicación directa, la cual hace de repente obsoleto el rol de intermediarios que dejan de aportar valor, y lleva a un esquema de operación que se adapta prácticamente en tiempo real a los cambios del mercado”, explica Gilles Maury, líder regional de tecnología y telecomunicaciones de Deloitte.

Sin embargo, el caso de Uber es uno de muchos que impactan nuestra sociedad. Está Netflix,
para películas y series; Airbnb en el hospedaje, Spotify en música y WeWork como centro de coworking, entre otros.

Fruto de la transformación digital

Para Maury, estos modelos surgieron de forma disruptiva, simplemente por el cambio de hábito de
las personas durante los últimos doce años, con la rápida penetración de Internet móvil y de las redes sociales. Las personas están más informadas, exigen respuestas directas y transparentes y se comunican entre sí con mucha facilidad.

Por otro lado, el consumidor se moverá en una disrupción tecnológica cada vez más rápida. Esta ha sido una de las principales conclusiones recogidas en el informe “Tendencias Consumer 2019”, elaborado por la consultora Llorente & Cuenca.

Destaca la importancia de la experiencia del consumidor, los servicios de streaming o el reconocimiento de voz como elementos a considerar en la relación entre consumidores y marcas.

“Los cambios en el consumo de contenido vienen determinados por la generación on-demand y afectan al modelo de negocio de varios sectores. Los talentos tradicionales de Hollywood están buscando mayor presencia en streaming ante el crecimiento de las estrellas de YouTube. La guerra por la atención de los usuarios de estas plataformas desplegará una fuerte presión en el precio, e impulsará contenidos diferenciados y formatos más innovadores”, señala el informe.

El temor en esta revolución digital es la desaparición de empresas y la pérdida de empleos. Ante esto, el especialista de Deloitte explica que desaparecerán los que no aportan a la cadena de valor, y habrá un incremento en la innovación de los nuevos modelos de negocio que mejoran la calidad de vida.

Etiquetas: economía digital / mercado / Negocios / negocios digitales / transformación digital / Uber

Recomendaciones sobre este tema

Negocios digitales. Distinto o Extinto

Negocios digitales. Distinto o Extinto

Ventajas, desventajas, oportunidades y más de la digitalización.
Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

El sábado destaca como el día en que más olvidan cosas en los viajes con la app de…
Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…