• 27 septiembre, 2016

Logre una óptima administración de la nube

Logre una óptima administración de la nube

La nube o cloud en inglés se convierte cada vez más en una alternativa muy atractiva para manejar los sistemas y la información de las empresas, requiriendo en muchas ocasiones una administración más simple. Sin embargo, como toda plataforma, requiere un adecuado manejo según la naturaleza de lo que se coloque en este ambiente.

En la actualidad, ya se han experimentado situaciones en los que una mala administración de la plataforma cloud deviene en pérdidas de información o en costos mayores a los que se habían planificado. Esto no significa que la empresa no deba optar por la nube sino, simplemente que, como en todo, hay que hacerlo bien.

La administración va a depender del tipo de solución adquirida, explica Gonzalo Sandstad, gerente de Ventas de Softland Costa Rica.

“Por ejemplo, si se adquiere una solución donde toda la plataforma es dirigida por un tercero -como serían los sistemas de cuentas en Office 365 o una solución como Softland Cloud- la administración consiste en elegir bien las preferencias de configuración, seguridad y administración de la solución. Entre las alternativas, estaría la de acceso que tienen los usuarios, el definir quién es el asignado para el manejo y el otorgamiento de permisos y cuáles son las políticas y funcionalidades que se habilitarán y cuáles no, entre otros”, comenta Sandstad.

Cuidar los aspectos de comunicación

En esquemas mixtos, donde parte de la información está en la nube y parte en plataformas on premise (instaladas en la localización del usuario) hay que cuidar los aspectos de comunicación entre las plataformas, tipos de respaldos y accesibilidad.

“En cualquiera de los escenarios también hay que saber administrar los costos de la plataforma en la nube y las condiciones propuestas en cada caso. Se debe considerar que hay proveedores que cobran por descarga de información, otros por el número de usuarios conectados y otros por las alternativas habilitadas. Por ello, es sano que  un responsable esté claro en todas estas variables, para que los costos no se vuelvan impredecibles”, agrega Sandstad de Softland Costa Rica.

Otro aspecto esencial, radica en la importancia de contar con la asesoría de personas certificadas o con proveedores de soluciones formales.

A pesar de estos retos, la nube ofrece muchos beneficios. Entre los más relevantes están la disponibilidad de la información y de las soluciones (se pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar), la robustez y seguridad (las soluciones serias están certificadas y pueden ofrecer estándares mucho mejores que la mayoría de los centros de computo propios de una empresa), la escalabilidad (se pude crecer en capacidad de computo con mucha facilidad) y el esquema de costo (se paga como un servicio y se usa lo que se necesita, sin invertir en activos de alto valor).

Etiquetas: Centroamérica / Cloud / la nube / Latinoamerica / Softland Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Corredores financieros redefinen los pagos entre Estados Unidos y Latinoamérica

Corredores financieros redefinen los pagos entre Estados Unidos y Latinoamérica

Remesas, pagos B2B y tesorería regional exigen más velocidad y trazabilidad; la interoperabilidad y la validación de titularidad…
Hoteles de Marriott Internacional reconocidos en la Forbes Travel Guide Recommended Rating 2026 en Centroamérica y Sudamérica

Hoteles de Marriott Internacional reconocidos en la Forbes Travel Guide Recommended Rating 2026 en Centroamérica y Sudamérica

Este importante logro posiciona a hoteles del portafolio en distintos países como referentes de hospitalidad de lujo en…
Los precios de seguros en Latinoamérica caen un 7% en el cuarto trimestre de 2025, marcando tendencia global de moderación en precios

Los precios de seguros en Latinoamérica caen un 7% en el cuarto trimestre de 2025, marcando tendencia global de moderación en precios

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Según el último Índice Global del Mercado de Seguros publicado por Marsh Risk, un negocio…