Actualmente el volumen de información médica se duplica cada cinco años. Este volumen de BIG DATA vuelve compleja su interpretación y aprovechamiento. Sin embargo, es la tecnología, y en específico la inteligencia artificial, la que permite ahora tener acceso a las fuentes utilizadas tradicionalmente en la investigación médica, como las fichas creadas por los propios doctores, la investigación clínica o hasta los genomas individuales.
El futuro de la salud está relacionado con el individuo. Con el rápido aumento de dispositivos de hábitos saludables y médicos conectados, implantes y otros sensores que recopilan información en tiempo real. Una persona puede generar en promedio más de un millón de gigabytes en datos relacionados con su salud durante toda su vida (lo que equivale a más de 300 millones de libros).
Ahora, este océano de información estará al alcance de los emprendedores independientes de Fuxion Biotech para brindar un mejor servicio a sus clientes en toda Latinoamérica, gracias a una alianza con la empresa Cognitiva.
El anuncio lo realizaron Rolando Castro, CEO de Cognitiva, y Alvaro Zúñiga Benavides, CEO de Fuxion Biotech, empresa dedicada a la producción de alimentos nutracéuticos y su comercialización a través de la venta directa. “El crecimiento sostenido que venimos logrando en los últimos años, nos ha permitido consolidar nuestra presencia en 17 países de América y Europa a través del emprendimiento de distribuidores independientes que llevan nuestros productos directamente a los consumidores; sin embargo, hoy tenemos el reto de potenciar su esfuerzo, incorporando la inteligencia artificial para facilitar su labor, brindar satisfacción personalizada a sus clientes y mejorar su negocio”, acotó el CEO de FuXion.
Esto será posible gracias a los avances en el campo de Inteligencia Artificial que Cognitiva e IBM han venido alcanzando en los últimos años, explicó Rolando Castro.
Inteligencia artificial al servicio de la salud
Desde el 2005, la multinacional IBM, socio estratégico de Cognitiva- viene desarrollando una plataforma de inteligencia artificial que abre múltiples posibilidades en el ámbito de la salud con el objetivo de crear nuevo conocimiento, tratamientos y terapias.
Estos avances se han materializado en Watson, el sistema informático de Inteligencia Artificial de IBM y que pone al alcance Cognitiva. Watson da respuestas automáticas a requerimientos de los usuarios y además permite aprender el particular comportamiento de cada uno para ofrecerle una experiencia que se adecúe a su estilo de vida y conducta. A partir del 2016, esta plataforma entiende español, lo que ha motivado su desarrollo con importantes empresas de América Latina.
Recordemos que Watson hizo historia y fue noticia en el 2011, cuando vestido como robot, derrotó a los mejores competidores del programa de preguntas y respuestas estadounidense Jeopardy. Fue la primera vez que Watson llamó la atención mundial, pero no fue la única. Ese software de datos que interactuaba con personas por comando de voz, (es decir, hablaba) comenzó a incorporar información médica. Los casos, la bibliografía médica, los tratamientos, las investigaciones, están dentro de Watson para procesar, contextualizar, calcular con algoritmos que tiene incorporados y sacar conclusiones para realizar diagnósticos que son casi exactos.
Este software equivale a la posibilidad de consultar, en segundos, la información compilada a partir de 600.000 casos médicos, dos millones de páginas de 42 diarios especializados y ensayos clínicos de investigación oncológica, por ejemplo.
A partir de esta base de datos, Watson analiza la historia clínica del paciente, cruza la información de otras historias clínicas, interpreta y calcula posibilidades y estadísticas. Finalmente realiza un diagnóstico y lo comunica, un excelente asistente para la industria de la salud.
Fuxion Biotech y Cognitiva = innovación
Fuxion Biotech es una empresa que se autodefine como enfocada en el rescate ancestral y en la innovación tecnológica, en el yin y el yan, según explican ellos. Los alimentos nutracéuticos o alimentos funcionales que ofrecen al mercado, son el resultado de la fusión de conocimientos ancestrales en el uso de alimentos como medicina, con los últimos avances tecnológicos y científicos en nutrición humana. Fuxion ofrece al mercado refrescos, batidos y tés con funcionalidades únicas ya sea para reforzar el sistema inmunológico, bajar de peso, o incrementar el vigor mental, entre otros. Esta filosofía de fusionar la herencia con la innovación, en el caso del trabajo de los distribuidores en venta directa, se verá reflejada en la sinergia entre el contacto personal de nuestros fuxioners y la tecnología cognitiva de IBM, remarcó Zúñiga.
“La tecnología cognitiva se entrena para resolver desafíos puntuales de negocio. Aprende y evoluciona conforme resuelve cada interacción. No termina de aprender, no olvida y siempre está disponible” remarcó el CEO de IBM Cognitiva. Esta tecnología – que aprende de las interacciones en lenguaje natural- proporcionará un profundo conocimiento del consumidor final, permitiendo brindar un servicio masivo, pero con toque personalizado; lo cual estamos seguros generará satisfacción y una mayor fidelidad del cliente de Fuxion.
- Desde Filipinas al mundo: Tanduay es nombrado Ron del Año y refuerza su presencia en Costa Rica - 19 diciembre, 2025
- Guatemala: Grupo Andares inaugura la primera fase de Andares Doce - 19 diciembre, 2025
- Economías emergentes lideran la adopción global de la Inteligencia Artificial - 19 diciembre, 2025

