• 14 agosto, 2017

III Foro Regional de Derecho propició la discusión de la Reforma Procesal al Código de Trabajo en Costa Rica

III Foro Regional de Derecho propició la discusión de la Reforma Procesal al Código de Trabajo en Costa Rica

Por tercer año consecutivo, la firma de Asesores BDS, realizó el 3er Foro Regional de Derecho Laboral. El encuentro convocó a más de 10 expositores especialistas en la materia con el planteamiento de discutir, ¿cómo enfrentar la Reforma Procesal Laboral (RPL)?

La Reforma Procesal Laboral es el cambio de mayor trascendencia en la historia del Código de Trabajo costarricense, desde su promulgación en 1943. Por ende, es fundamental, para todo empleador, así como para los trabajadores, entender cuáles son las implicaciones que genera la Reforma y las medidas que se deben adoptar para cumplir con la nueva legislación”, aseguró Marco Durante, socio director de la firma BDS.

Esta edición permitió enfocar los esfuerzos en conocer el efecto de la Reforma quince días después de su aplicación. Su análisis contó con la participación del ex viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Victor Morales.

A nivel laboral

En cuanto a los abordajes con impacto en la región y que se vinculan a la coyuntura costarricense en materia laboral, se compartieron las mejores prácticas en el manejo de casos por discriminación en las empresas, así como experiencias de otros países aplicables a Costa Rica en Derecho Laboral Colectivo.

Otro de los paneles discutidos fue el de Prevención de Conflictos en el que los expertos recomiendan revisar los procedimientos, políticas y reglamentos que se aplican en cada organización para determinar si dichos instrumentos ameritan cambios o ajustes a la luz de la nueva Reforma. Adicionalmente, las debidas capacitaciones al personal tomador de decisiones en las empresas.

Vinculado a las nuevas tendencias y al entendimiento de cómo evolucionan las relaciones humanas, el foro analizó el impacto de las generaciones X, Y y Z en las relaciones diarias de trabajo brindando recomendaciones de Recursos Humanos (RRHH) y atracción de talento al público participante.

Redaccion
Etiquetas: Asesores BDS / Costa Rica / DERECHO LABORAL / generaciones / reforma laboral

Recomendaciones sobre este tema

Talento costarricense trasciende fronteras desde la planta de Kimberly-Clark

Talento costarricense trasciende fronteras desde la planta de Kimberly-Clark

La operación en suelo nacional evita que el 99,7% de los residuos de manufactura lleguen a vertederos.
Ciencia ciudadana permitió registrar siete nuevas especies en proyectos de Portafolio Inmobiliario

Ciencia ciudadana permitió registrar siete nuevas especies en proyectos de Portafolio Inmobiliario

Los hallazgos incluyen siete especies registradas por primera vez en los monitoreos participativos: cinco aves y dos anfibios.
Sunspectra avanza en LEGADO 2026 junto a startups de América Latina

Sunspectra avanza en LEGADO 2026 junto a startups de América Latina

Un emprendimiento costarricense está entre las diez startups seleccionadas por LEGADO 2026 para fortalecer soluciones sostenibles con potencial…