• 11 abril, 2016

Fui hackeado ¿ahora qué hago?

Fui hackeado ¿ahora qué hago?

La tecnología digital vino para quedarse y crecer sin tregua. Hoy, el mundo de la comunicación cuenta con innumerables sitios web y aplicaciones que pueden ser consultados y que facilitan la vida de la personas en todos los ámbitos.

Sin embargo, con todos los aportes positivos que trae consigo, en el mundo cibernético está también la amenaza de ser invadido y ver violentada la privacidad por medio de un hackeo.

De acuerdo con Rodrigo Calvo, profesor de la Universidad Cenfotec y experto en Seguridad Informática hoy en día cualquier dispositivo es vulnerable y tiene todas las posibilidades de ser accedido para ser hackeado.

“La vulnerabilidad a ser hackeado puede disminuir en la misma proporción en que se tomen medidas que reduzcan el riesgo. Un ejemplo sencillo: en nuestras casas comúnmente elegimos cerraduras que brinden un grado de protección suficiente para que terceros no lleguen y abran fácilmente el portón o bien, no le damos las llaves de la casa a la primera persona que pase. El robo de información como nuestras contraseñas, números de tarjeta o documentos confidenciales requieren también un grado de desconfianza de a quién se la facilitamos y de quién recibimos; “señala Calvo.

¿Qué debo hacer cuando es hackeado?

Pregúntese por qué: mientras está arreglando las cosas, es un buen momento para dar un paso atrás y preguntarse una pregunta básica: ¿Cuál fue el motivo del hacking? Si se trataba de su cuenta bancaria, bloquéela de inmediato. Si fue su correo electrónico es posible que la invasión sea enviar correo no deseado desde su nombre, o para solicitar dinero de sus contactos.

Cambiar las contraseñas: tanto del sistema operativo como de las cuentas de usuario.

Revise: que el antivirus instalado tenga las últimas actualizaciones (normalmente deben mostrar la fecha del día de hoy).

Si el antivirus está actualizado: entonces se debe activar la función de búsqueda de virus (algunas veces llamado escaneo), no importa si toma 20 o más minutos al final esta herramienta nos puede ayudar a identificar parte del problema.

Instalar las actualizaciones del sistema operativo.

¿Cómo establezco contraseñas seguras?

“No utilice información personal en la contraseña: como por ejemplo el nombre del perro, número de cedula, número de teléfono, fecha de nacimiento de los hijos, entre otros. Tampoco utilice palabras que se encuentren en un diccionario. Recuerde que existen herramientas a disposición de cibercriminales que se especializan en identificar palabras reales que se encuentran en diccionarios”; agrega Calvo.

El experto recomienda combinar caracteres en una extensión mínima de 8 caracteres que contengan mayúsculas, minúsculas, símbolos, pues entre más caracteres es mejor.

¿Son los antivirus 100% completamente seguros?

El antivirus es un complemento de la seguridad de la información así como un oficial de seguridad lo es para un banco. Los enfoques modernos de antivirus se enfocan en Protección Proactiva. “Las mejores soluciones de protección para la estación de trabajo buscan identificar comportamientos, reputación, protección contra intrusos y otros elementos más allá de su huella o fotografía”; advierte Calvo.

Etiquetas: Centroamérica / consejos de seguridad informática / Hackeado / Latinoamerica / Universidad Cenfotec

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

Se plantea la necesidad de crear instrumentos de financiamiento climático que respalden los esfuerzos de mitigación y adaptación,…
El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El sector de comercio y servicios tiene un salario mínimo actual de US$408,80 en El Salvador.