• 24 diciembre, 2016

ESET presenta el resumen de las principales amenazas del 2016

ESET presenta el resumen de las principales amenazas del 2016

A medida que avanza el desarrollo tecnológico, aumentan las amenazas y ataques cibernéticos dirigidos tanto a empresas como a usuarios finales; por lo que los profesionales de la seguridad se enfrentan al desafío de proteger datos, aplicaciones y usuarios, sin asfixiar la innovación y cumplir con los plazos de las distintas compañías.

De acuerdo con una investigación realizada por los especialistas del Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica, un 79% de los usuarios encuestados dijo haber sufrido un ataque de seguridad informática durante el 2016. Siendo los Troyanos (55%), la amenaza más propagada y los dispositivos USB (48%), la descarga de aplicaciones (39%) y los buscadores o enlaces maliciosos (27%) los principales medios por el cual los ataques ingresaron al sistema.

En este sentido, las computadoras de escritorio con el 57%, las laptops con el 48% y los dispositivos extraíbles (USB, Memorias, etc.) seleccionados por el 43% de los encuestados, fueron los equipos más afectados por las amenazas informáticas. Dando como resultado la perdida de información, los problemas de conexión a Internet y el tener que formatear los equipos, como las principales consecuencias por la infección por malware.

Medidas de prevención

Además de los resultados de las amenazas, se le consultó al público sobre las medidas de prevención que toman para sus equipos. El 69% mencionó que no protege su smartphone o Tablet y una de cada cuatro personas no usa ningún antivirus en su computadora. A pesar de esta situación, el 64% de los encuestados cree que el desconocimiento de los usuarios es la principal causa de infección.

“Podemos afirmar que en materia de malware el 2016 ha sido un año muy activo, con amenazas para diversas plataformas, familias de códigos maliciosos con técnicas diversas, pero siempre enfocadas en robar dinero o información de los usuarios, así como también la continuidad de algunas amenazas que llevan años en propagación. Esta tendencia nos obliga a continuar con nuestros esfuerzos en informar y educar al usuario para evitar que sea víctima de cualquier tipo de ataque informático», comentó, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

La encuesta sobre amenazas informáticas en 2016 fue realizada por ESET Latinoamérica y de la misma participaron más de 250 usuarios de entre 13 y 50 años de la región latinoamericana.

Etiquetas: amenazas 2016 / Centroamérica / ESET Latinoamérica / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

Centroamérica Big Day 2026 registra más de 850 especies de aves durante la jornada regional

Centroamérica Big Day 2026 registra más de 850 especies de aves durante la jornada regional

Más de 850 especies fueron registradas en eBird a partir de 824 listas de observación, mientras que en…
Volcán se consolida como habilitador de pagos digitales en la región a través de su alianza con Mastercard

Volcán se consolida como habilitador de pagos digitales en la región a través de su alianza con Mastercard

Fintech habilita el acceso a programas de emisión, adquirencia y servicios de remesas de entrada y salida en…
Tradición, sol, playas y… ¿toneladas de plástico?

Tradición, sol, playas y… ¿toneladas de plástico?

En el descanso de verano se debe evitar generar basura y menos de plástico desechable de un solo…