• octubre 25, 2021

Empresas costarricenses apuestan en su digitalización a través de Facebook gracias a sus buenos resultados

Empresas costarricenses apuestan en su digitalización a través de Facebook gracias a sus buenos resultados

Los negocios han migrado sus estrategias hacia ecommerce, lo que representa un crecimiento de inversión en performance en más de 50% durante la pandemia

Los costarricenses continúan eligiendo las redes sociales como sus primeras plataformas para adquirir información sobre productos y servicios, especialmente Facebook, aún mayor en tiempos donde la tecnología juega un papel importante en el día a día de las personas y empresas.

Costa Rica es un mercado que ha sorprendido porque un 90% de la población tiene acceso a Internet, y por ende Facebook y sus demás aplicaciones como Instagram y Whatsapp, llegan a casi toda la población, convirtiéndolas en medios de gran alcance muy efectivos para que las empresas logren sus objetivos de negocio», Rafael Rojas, Country Manager de Cisneros Interactive en Costa Rica.

Como respuesta al confinamiento y cierre de sucursales, los negocios han migrado sus estrategias hacia el descubrimiento de productos y servicios a través de plataformas digitales, ecommerce y conversational commerce, lo que representa un crecimiento de inversión en performance (objetivos de respuesta directa) en más de 50% durante la pandemia.

El uso de la mensajería (Messenger) como canal de venta tuvo una explosión durante este periodo, y esto se vio reflejado en un aumento de la inversión en objetivos de mensajes en más de 120%. Además, se ha visto un gran incremento en descubrimiento y ventas en ecommerce, especialmente en la categoría retail, donde algunos anunciantes inclusive han triplicado las ventas en ese canal comparando con el año anterior.

¨Desde la llegada de Cisneros a Costa Rica hemos logrado un avance muy importante en todos los verticales, se ha visto una importante sofisticación en la forma en que las empresas utilizan Facebook para llegar a sus clientes, esto a permitido que alcancen sus objetivos de negocio y que sean ejemplo para otras empresas del mundo, ya que Costa Rica cuenta con varios casos de Éxitos publicados por Facebook, como: Telecable (Telco), Siman (Retail), Yuplón (Ecommerce), entre otros. https://www.facebook.com/business/m/authorized-salespartners/success-stories aseguró, Rojas.

El descubrimiento de productos y servicios apoyados por el uso de la mensajería (Messenger) como canal de venta tuvo una explosión y se vio reflejado en un aumento de la inversión en objetivos de mensajes en más de 120%

Casos de éxito en Costa Rica

Las empresas han tenido que adaptarse a esta nueva realidad, y buscar a los clientes donde estos se encuentran, ya no en el punto de venta sino aprovechando crear comunidad a través de las redes sociales. Por ejemplo, hay casos de éxito de cómo los negocios han alcanzado resultados exitosos:

En el caso de Telecable (Telco), su objetivo ha sido incrementar la cantidad y calidad de Leads para generar más ventas en sus distintas unidades de negocio. Mediante la adopción de recomendaciones y Lead Ads en Messenger han logrado reducir el costo por lead en 53% y generar 2,6 veces más ventas, además un aumento del 200% en clientes potenciales calificados.

En otros casos como Siman (Retail), se ha escalado hacia el ecommerce para generar más ventas online. Con la adopción de anuncios dinámicos se incrementaron las ventas 8 veces, con un retorno de inversión publicitaria de 27X; se redujo el costo por adquisición en 83% con Dynamics Ads. Además, se aumentó el retorno por inversión en publicidad (ROAS) 13 veces mayor en comparación con campañas anteriores.

¨En Cisneros Interactive brindamos entrenamientos y sesiones educativas sobre las soluciones disponibles en Facebook y el uso óptimo de la plataforma para tener una inversión eficiente. También acompañamos en todo el proceso de medición de resultados, generando aprendizajes a través de la experimentación y ayudando a los anunciantes a escalar sus negocios¨, expresó Rojas

Spotify y LinkedIn también muestran un impacto positivo en el país y la región

Dada la experiencia exitosa que ha tenido con Facebook en la región, Cisneros Interactive lanzó la representación de Spotify y LinkedIn en Costa Rica en el 2020 y hasta el momento, los resultados alcanzados han ido progresando, debido a las necesidades que presenta el mercado. También, cuentan con productos de publicidad digital, con los cuales comenzó a operar en Costa Rica y Centroamérica, como: Audio.Ad fundada en el 2015, pioneros de este formato en Latinoamérica y continúan siendo los líderes en este sector. JustMob es su otra unidad de negocios propia, enfocada en publicidad móvil.

De acuerdo con el “Estudio sobre el Consumo de Audio Digital en Costa Rica 2021 realizado por Cisneros Interactive y Brandwatch a principios de año, el consumo de contenido en audio digital: música, radio online y podcasts es una tendencia en alza que forma parte de la cotidianidad de los ticos. La muestra escogida para llevar a cabo la investigación fueron 1000 casos de encuestas por Internet realizadas en Costa Rica del 1 al 15 de enero de 2021.

Algunos hallazgos relevantes de la investigación fueron: 53% de los entrevistados utiliza dispositivos móviles para escuchar contenidos de audio digital, mientras que solo el 14% lo hace a través de computadoras; 34% consume audio digital entre una a tres horas por día, 6 de cada 10 ticos escucha podcast de una a tres veces por semana (por distracción o relajación, al hacer ejercicio o trabajando son los tres momentos considerados ideales para escuchar podcasts). Spotify es la app más utilizada para escuchar podcasts: música, humor y noticias son los tres tipos de podcasts más consumidos. Esto concluye, que 4 de cada 10 ticos escucha radio online; sin embargo, Youtube es la plataforma más utilizada para escuchar música online, siendo el pop y la música latina los géneros preferidos por los ticos al momento de hacer audio streaming.

Por otro lado, LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo, más de 774 millones de usuarios buscan y encuentran oportunidades no solo para hacer networking, sino también para el desarrollo, la construcción de comunidades y, por supuesto, los negocios. En Costa Rica cuenta con más de un millón de usuarios activos, 54% de esa audiencia pertenece al ecosistema móvil.

Victor Kong, Presidente de Cisneros Interactive.

Actualmente en LinkedIn hay una comunidad de más 3 millones de directores de negocios, más de 4 millones de estudiantes y más de dos millones de tomadores de decisiones de diferentes tipos de industrias globales. Son más de 50 millones de empresas en el mundo entero que están activas en LinkedIn.

Evolución de Cisneros Interactive en Costa Rica y la región En los últimos 3 años la operación de Cisneros Interactiva en toda Latinoamérica se ha cuadriplicado, pasó de tener una planilla de cerca de 50 empleados a contar actualmente con alrededor de 200 profesionales, en 17 países de la región y están en procesos de contratación permanente.

“Nuestro equipo en Centroamérica es un gran reflejo de ese crecimiento a gran escala. Hace cuatro años solo teníamos alrededor de 5 empleados entre Costa Rica, Panamá y Guatemala y hoy en día sumamos equipos de casi 25 personas en toda la región, incluyendo también la apertura de nuevas operaciones comerciales exclusivas en Honduras, Nicaragua, y El Salvador”, indicó Victor Kong, Presidente de Cisneros Interactive.

En lo que va del 2021, han realizado 17 webinars distintos en toda la región enfocados en las últimas tendencias de la industria y en la capacitación de profesionales del gremio. Sumado a lo anterior, han invertido esfuerzos en material exclusivo de investigación de mercado con lo que lograron la publicación de más de 17 estudios sobre los hábitos de consumo de audio digital en toda Latinoamérica, así como otras 9 investigaciones enfocadas en la educación vertical, lo que les permitió conocer a fondo las opiniones y expectativas de los usuario de LinkedIn que buscan continuar con su aprendizaje de post grado.

La compañía cuenta con 17 razones sociales en toda Latinoamérica que ofrecen a las empresas la ventaja de facturar localmente. Más de 4.000 anunciantes confían en el desarrollo de su estrategia de medios digitales.

Cisneros Interactive está constantemente trabajando en nuevas alianzas estratégicas y asociaciones que permitan elevar su oferta de productos y servicios

Etiquetas: Cisneros Interactive / Costa Rica / facebook / Linkedln / Mensajería / redes sociales / Spotify / usuarios

Recomendaciones sobre este tema

63% de todas las personas en el planeta están en línea y dedican alrededor de 7 horas diarias para estar conectadas

63% de todas las personas en el planeta están en línea y dedican alrededor de 7 horas diarias para estar conectadas

En Costa Rica el 88% de la población tiene acceso a Internet y un 60% utiliza redes sociales,…
¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos?

¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos?

Un estudio demostró que el 92% de los cepillos analizados estaban contaminados.
21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

Mondaisa, empresa costarricense cambia la imagen de sus cajas de tés de infusión en busca de un consumidor…