• 20 octubre, 2020

El Teletrabajo, una alternativa para atraer inversiones a Panamá

El Teletrabajo, una alternativa para atraer inversiones a Panamá

Tres sectores donde el Teletrabajo ya se viene dando en Panamá son las actividades de servicio, actividades profesionales, y actividades administrativas y servicios de apoyo.

El teletrabajo, aprobado recientemente por las autoridades panameñas, ha dado un respiro a las empresas y les ha permitido mantener una gran cantidad de empleos, muchos de los cuales con reducción de salario, sin embargo, también se convierte en una oportunidad par atraer inversión extranjera, informa Panamá América.

Expertos en el tema han señalado que esta modalidad ya se venía practicando en el país, a niveles un tanto bajos, pero por la situación del COVID-19 se ha proliferado y se necesitaba una reglamentación al respecto.

Recientemente en una entrevista por el diario El Tiempo, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se refirió a la posibilidad de que un mercado laboral más flexible atraiga empresas estadounidenses hoy en Asia y decidan reubicarse en países de América Latina. Indicó que el receptor más grande del mundo de inversión extranjera es Estados Unidos y se debe a la flexibilidad laboral.

«Nos hemos comprometido para ver cómo esto se puede aplicar a Latinoamérica».

Se estima que en Panamá existen unos 78.000 teletrabajadores, 9 de cada 10 de ellos en el Sector Financiero/Seguros, Información/Comunicaciones, Industria, Logística y Otros Servicios. Sin embargo, el número aumentará, en la medida de que se vaya popularizando la modalidad.

René Quevedo, experto en temas laborales, señaló que a corto plazo, el teletrabajo en Panamá está sirviendo para preservar algunos empleos asalariados, más que generarlos, con la notable excepción de las actividades de BPO (Business Process Outsourcing), cuya demanda se ha visto beneficiada como resultado de la pandemia y actualmente están contratando a jóvenes bilingües bajo la modalidad de teletrabajo.

Los investigadores señalan que el porcentaje de empleos que pueden adaptarse a la modalidad de teletrabajo varía por categoría laboral, de 80% de actividades administrativas (oficinistas), 75% de los gerenciales, 70% de los profesionales y 55% de los técnicos, pero disminuye considerablemente en el caso de ventas (25%), Artesanos y mano de obra no calificada (menos del 5%), y operadores de maquinaria (menos del 2%).

Se estima que en Panamá existen unos 78.000 teletrabajadores.

El 70% de los empleos en Panamá involucran ocupaciones con un alto componente presencial y baja potencialidad para el teletrabajo, concretamente, trabajadores del comercio, agricultores, artesanos, operadores de maquinaria y mano de obra no calificada.

Tres sectores donde el teletrabajo ya se viene dando en Panamá son las actividades de servicio, actividades profesionales, y actividades administrativas y servicios de apoyo. El empleo asalariado privado en estos tres sectores juntos es de 83.351 trabajadores, de una Población Ocupada de 1.920.642 (4.3%). Cifras a agosto 2019.

Fuente: Panamá América

Etiquetas: COVID-19 / Empresas / inversión extranjera / mercado laboral más flexible / Panamá / Teletrabajo

Recomendaciones sobre este tema

Un tercio de los  latinoamericanos nunca ha cambiado sus claves en el trabajo

Un tercio de los latinoamericanos nunca ha cambiado sus claves en el trabajo

Expertos de Kaspersky advierten que esta mala práctica sigue siendo una de las principales brechas de seguridad en…
Foro CAF reunió a más de 6 500 líderes de 70 países en el mayor encuentro regional de los últimos años

Foro CAF reunió a más de 6 500 líderes de 70 países en el mayor encuentro regional de los últimos años

El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 cerró con cifras récord de participación: siete jefes…