• 7 junio, 2021

El problema con Bitcoin

El problema con Bitcoin

Bitcoin es la mayor revolución tecnológica desde Internet. Permite liberalizar el mercado monetario y abre la puerta a que las personas tengan capacidad y libertad de elegir cuál es la mejor moneda.

Por Leopoldo Moreno de la Cova

A lo largo de la historia, el dinero ha ido evolucionado según una selección natural del mercado: sal, conchas, ganado, metales preciosos y recientemente, papel del gobierno. Las tecnologías monetarias están siempre en competición unas con otras y son descartadas en el transcurso del tiempo cuando dejan de ser eficaces en su labor de ser una correcta unidad de cuenta.

El dinero es un concepto un tanto abstracto, medimos el valor del dinero en relación con aquello que podemos adquirir, el problema nace cuando se decide inyectar dinero en la economía de forma artificial, inflando los precios y trastornando la medida por la cual se rige el valor de los productos. Sería como intentar medir una mesa utilizando unmetro que cambia constantemente de medida, no sabrías si estás midiendo la mesa o el metro.

La inflación es algo que se asume como algo natural en la economía, cuando la realidad es, que no es más que una acción coercitiva que roba la riqueza a aquellos que tienen la mayor parte de su patrimonio en la moneda, es decir; las personas más pobres de la sociedad, aquellas que no pueden acceder a reservas de valor porque necesitan utilizar la divisa para su día a día. Sin embargo, nos hacen creer que ahorrar dinero en el banco es algo positivo, sin decirnos que jamás podremos ahorrar a un ritmo mayor del que imprimen dinero los bancos centrales.

El problema del dinero profundiza más allá de lo que pueda aparentar, hasta ser el catalizador de grandes problemas estructurales de la sociedad.

La razón de ser del dinero es clara, transmitir valor a través del espacio y el tiempo. Esto ha sido el denominador común a lo largo de la historia; sin embargo, hay otros requisitos fundamentales que se cumplen, en mayor o menor medida, con aquellas divisas que han tenido éxito, y que se asocian a nuestra definición de que realmente es el dinero.

Debe ser: una unidad de cuenta, divisible, reconocible, duradero, limitado y portable. Características que están presentes en Bitcoin, implementadas desde su creación con el propósito de emular las cualidades del oro, considerado como moneda durante más de cinco mil años.

Bitcoin es la mayor revolución tecnológica desde Internet.

El verdadero problema con Bitcoin es que ha revolucionado el monopolio del dinero, que hasta ahora pertenecía a los bancos centrales y a los gobiernos. Bitcoin ha expuesto la estafa piramidal que es el dinero FIAT, ya que no existe una mejor definición que un activo que se puede producir de manera ilimitada, no aporta valor alguno y que literalmente roba a la población con mayor vulnerabilidad a través de la inflación. Los gobiernos tienen la opción de adoptar esta tecnología monetaria y liderar este movimiento o seguir remando a contracorriente.

Podemos ver las consecuencias de la impresión masiva de divisas en países de la actualidad como Venezuela o Zimbabwe, donde se cumple la Ley de Gresham: Cuando el dinero falso o fabricado artificialmente entra en la economía, el dinero bueno se esconde.

En 1914 cuando Alemania entraba en la Primera Guerra Mundial, decidieron suspender el patrón oro para poder imprimir todo el dinero necesario para financiar el conflicto. Como resultado. la moneda local perdió tanto su valor, que llegó a valer más el propio metal de la moneda que su valor fiduciario. En 1971 cuando Nixon suprimió el patrón oro, la sociedad decidió provisionar oro y emplear antes el papel del gobierno, anticipando que perdería su valor más rápido en el tiempo.

Nunca se podrán crear suficientes dólares como para cubrir la deuda que soporta el Estado, el sistema actual es, en sí mismo, autodestructor en la medida en la que se opta por regular los desajustes de excedente de gasto, ampliando el suministro de dinero. Es la herramienta que tienen los gobiernos para no permanecer limitados a sus propios balances de cuentas y maquillar la mala gestión. Sin embargo, ¿qué medidas monetarias observamos hoy en día? El recientemente electo presidente de los Estados Unidos. Joe Biden, incluye en su política monetaria numerosos quantitative easings de billones de dólares; el día 12 de mayo dieron la noticia de que la inflación ya supera el 4,2% en Estados Unidos, la más alta desde 2008.

Tan sólo en 2020 se emitió un 20% de toda la moneda que existe en el mundo. Podemos observar Cómo empezamos a dar pasos agigantados hacia la Ley de Aceleración de Emisión y Depreciación: A pesar de esto, es precisamente el Gobierno de los Estados Unidos el que ya es poseedor de cerca de setenta mil Bitcoins, ¿deberían el resto de países también implementar esta medida?

Bitcoin es la mayor revolución tecnológica desde Internet y representa un salto cualitativo exponencial. Solventa la inflación con un suministro de moneda limitado y un ritmo de emisión decreciente, preestablecido y cuantificable hasta llegar al limite de veintiún millones. Permite liberalizar el mercado monetario y abre la puerta a que las personas tengan capacidad y libertad de elegir cuál es la mejor moneda Es posible que estemos a las puertas de un cambio en el paradigma del marco monetario mundial.

Fuente: ABC.es

Etiquetas: Bitcon / dinero / el problema con el bitcoin / moneda virtual / tecnologías monetarias

Recomendaciones sobre este tema

Adiós deudas: los 5 trucos para pagar todo lo que debe

Adiós deudas: los 5 trucos para pagar todo lo que debe

Si busca saldar todas sus obligaciones debe seguir sí o sí estas cinco estrategias.
Harvard revela cuál es la clave para la felicidad

Harvard revela cuál es la clave para la felicidad

Se basa en el "Estudio sobre Desarrollo Adulto" de Harvard, uno de los más extensos y duraderos a…
¿Por qué el dinero es emocional?

¿Por qué el dinero es emocional?

La mayoría de la gente está de acuerdo en que el dinero es un tema cargado de emociones,…