• 28 junio, 2018

El negocio de la imagen y la necesidad de una marca personal

El negocio de la imagen y la necesidad de una marca personal

Una primera impresión se forma en 7 segundos

Aunque existen afirmaciones ciertas como “lo más importante es lo que tenemos dentro” o “no se debe juzgar a alguien por la imagen”; la realidad es que el ser humano desde sus orígenes, y con el fin de sobrevivir, aprendió a emitir juicios de valor ante los primeros estímulos visuales. Esto permitió a la raza humana determinar amenazas y enfrentarlas.

Aún hoy, el ser humano establece juicios sobre lo que ve en siete segundos de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard y NYU. El estudio confirma que en esos segundos se toman 11 decisiones basadas en la imagen de una persona: nivel económico, competencia, honestidad, credibilidad, nivel de sofisticación, integridad, nivel de éxito, antecedentes religiosos, antecedentes políticos, antecedentes étnicos, identificación de rol sexual, atractivo social  y profesional.

«Estas primeras impresiones y 11 decisiones son realmente importantes porque el cerebro ignora toda la información que le indique que está equivocado y únicamente presta atención a la información que le confirme que estaba en lo correcto.  Por esta razón, se requieren 16 nuevas interacciones en un mismo contexto para cambiar una primera impresión», indicó Raquel Echeverría, fundadora de la firma BestSelf Consulting.

La imagen tiene impacto financiero

La imagen que se proyecto es muy importante en el ambiente laboral.

Un estudio de la Universidad de Chicago menciona también que la imagen que se proyecta en el trabajo tiene un impacto financiero en el salario. Alguien agradable a la vista es percibido como más inteligente, más sano y con mayores capacidades sociales que el resto.

“Una persona que proyecte habilidades de liderazgo y seguridad, combinadas con una buena presencia e induentaria que las refuerce; indiscutiblemente se le facilitará el logro de las metas y objetivos que se proponga. No obstante, la indumentaria será sólo un complemento que deberá ser utilizado como un plus, sin que reste importancia a las capacidades y actitud de quien la porta”, comentó Echeverría.

BestSelf Consulting ha atendido a más de 120 personas de altos cargos, directivos y con exposición mediática. “BestSelf quiere decir “la mejor versión de uno mismo”, no cambiamos a las personas o las disfrazamos de algo que no son. Nuestro trabajo es lograr resaltar lo mejor de cada persona, por medio de las herramientas de la asesoría de imagen, como lo es el Power Dressing”, explicó la Fundadora.

Para tomar en cuenta

1. Se requieren 16 nuevas interacciones en un mismo contexto para cambiar una primera impresión.

2. La imagen que se proyecta en el trabajo tiene un impacto financiero en el salario que gana.

3. Las personas que utilizan maquillaje glamuroso se perciben como menos confiables, que las que utilizan un tipo de maquillaje natural o profesional.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: bestself consulting / imagen / imagen profesional / marca personal / primera impresión / raque echeverría / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

La declaratoria como Benemérito fue impulsada por tres ciudadanos que unieron esfuerzos en 2021 para reavivar el sueño.
Cómo fortalecer la marca corporativa a través de la marca personal de los colaboradores

Cómo fortalecer la marca corporativa a través de la marca personal de los colaboradores

Esta estrategia, que integra la marca personal y el posicionamiento digital de los colaboradores, genera impactos directos y…
Diez claves para volver al trabajo después de vacaciones

Diez claves para volver al trabajo después de vacaciones

El final de las vacaciones puede convertirse en un auténtico desafío: volver al trabajo, retomar rutinas y enfrentarse…