• 26 agosto, 2019

El director de la empresa puede convertirse en influencer

El director de la empresa puede convertirse en influencer

Las empresas siempre han intentado tener una imagen pública. La diferencia ahora está en la cercanía y el público al que se dirigen

El utilizar la imagen del máximo ejecutivo en favor de la empresa puede impactar de forma positiva en los resultados de la compañía, afirma El País.

La imagen externa de la compañía es importante.

“Los primeros ejecutivos que trabajaron sus redes sociales, y hablo sobre todo de Twitter y LinkedIn, tienen ahora grandes comunidades. Hoy cuesta más llegar a eso, de ahí que cada vez se invierta más en estrategias, no experimentos. Un movimiento equivocado, un mensaje incoherente o un personaje impostado se acaba descubriendo y equivale a una crisis”, detalla José María Palomares, que ha sido director de comunicación de Telefónica, ING o la Universidad Europea. Una comunidad grande y cuidada genera embajadores de marca que pueden ser de gran ayuda en las crisis.

Las empresas siempre han intentado tener una imagen pública. La diferencia ahora está en la cercanía y el público al que se dirigen. Antes se quería atraer a inversores, proveedores y otros agentes cercanos a la compañía; ahora la idea es llegar a la opinión pública desde una controlada naturalidad y transparencia. “Estados Unidos nos lleva años de ventaja. Aquí se sigue pensando que el posicionamiento público debe ser el corporativo, no quieren personalizarlo”, apunta Palomares. Su colega Magalí Fainé de Garriga, directora en la consultora de reputación Roman, refuerza esta idea: “Algunos directivos no quieren estar presentes en las redes sociales o tienen miedo a lo desconocido; hay que trabajar con ellos para implementar este cambio”.

La desconfianza de los altos directivos parece alimentarla la herencia de tiempos pasados. “Se marcaban agenda, argumentario y mensajes clave y eso les aportaba seguridad. Ahora la seguridad sólo se la da la coherencia y la transparencia y trabajar con un equipo súper experto, flexible y actualizado; no hacer experimentos. Hay decenas de casos en los que la falta de ambas ha tenido un enorme impacto económico en la compañía”, apunta Eva Snijders, socia de la consultora de comunicación y estrategia de marca de Genetikomm.

Reputación

“Dicen que no se puede conocer la talla de una compañía sin conocer la de la mujer o el hombre que la dirige… Yo diría que hay que conocer las tallas de muchos, de otros jefes o jefas que tienen incidencia directa en la empresa”, explica la directiva. Aunque, especialmente en las organizaciones grandes, hay que tener en cuenta que cada división es un mundo y muchas veces la identidad de la compañía se diluye. “Muchas empresas construyen silos y pierden la visión global, sus valores e identidad. Por eso es recomendable que haya alguien por encima, externo e interno, que vele por esa coherencia”, remarca Snijdes.

Claro que la imagen externa es importante, pero los expertos advierten de que el primer paso de la reputación debe darse de puertas para dentro. Especialmente en estos tiempos, donde el sentido de pertenencia a una empresa es cada vez menor y pocas compañías están limpias de desigualdades salariales, expedientes de regulación de empleo y precariedad. Esto obliga a las empresas a trabajar su imagen interna, a preocuparse más de las encuestas de clima laboral, a mejorar su transparencia. “Igual que nos preocupa segmentar audiencias para llegar a ellas a través de Internet, también importa saber qué piensan los trabajadores. Si no eres consecuente, dentro de la empresa se va a notar y ninguna compañía puede funcionar bien si no tiene el apoyo de sus empleados”, resalta Varela.

Fuente: El País

Etiquetas: ejecutivo / empresa / imagen pública / influencer / redes sociales

Recomendaciones sobre este tema

YouTube apuesta por la IA para transformar la economía de los creadores este 2026

YouTube apuesta por la IA para transformar la economía de los creadores este 2026

Neal Mohan, CEO de YouTube, anticipa cómo la plataforma busca consolidarse como motor de la economía digital global…
Enero: el momento para alinear familia, empresa, y futuro

Enero: el momento para alinear familia, empresa, y futuro

Enero es una oportunidad para que las familias empresarias hagan una pausa, alineen valores, visión, roles, estrategia y…
Cultura organizacional: del deber al sentido

Cultura organizacional: del deber al sentido

Cuando la cultura de cada organización promueve el respeto, el reconocimiento y el desarrollo, el trabajo deja de…