• 18 septiembre, 2016

Contratar profesionales externos en compañías familiares da grandes beneficios

Contratar profesionales externos en compañías familiares da grandes beneficios

La participación de un ejecutivo externo genera grandes beneficios a las empresas familiares, ya que estos llegan a solventar las carencias de tipo formativo, además facilitan la profesionalización de la compañía y sirven como un medio para neutralizar en decisiones importantes.

Lucía Agüero, vicepresidenta de Cámara Costarricense de Empresas Familiares (CACEF), asegura que es recomendable la participación de profesionales externos en la estructura de la organización, sin embargo, no es un requisito indispensable para lograr ser competitivos y tener éxito.

«Hay empresas que logran proyectarse con gran profesionalismo y eficiencia, y no incorporan en las primeras generaciones ejecutivos externos, eso no necesariamente incide en la competitividad. Un factor que sí es relevante es el tamaño de la empresa, por lo que se recomienda a una compañía grande de estructura compleja una mayor participación ejecutiva», explicó Agüero.

Contratación determinada por el crecimiento

La contratación de un profesional externo la va a determinar en primera instancia el crecimiento de la empresa y en segunda instancia la visión que decida impulsar la familia empresaria, para ello la elección de estos ejecutivos puede ser diferente según el negocio.

«En las empresas que no cuentan con un proceso de profesionalización la selección del ejecutivo externo es similar a la que se da en un departamento de Recursos Humanos, en caso de las empresas profesionalizadas, a los candidatos se les pide otros valores agregados como saber de empresas familiares, gobierno corporativo, sucesión, trabajo en equipo y en la mayoría de las oportunidades se solicita experiencia previa en empresas familiares», comentó Agüero.

Los ejecutivos externos deben de contar con todos los requisitos que el puesto amerita y es indispensable que la persona se contrate por currículum profesional, no por simpatía u otros vínculos no profesionales. Con base en esto, se debe de señalar que es realmente importante que se le delimite y explique al profesional externo la dinámica de la empresa y a su vez procurar que se mantenga alejado de la problemática de la familia.

Delimitar los roles de los familiares

Por otro lado, para asegurar que el ejecutivo pueda desenvolverse en armonía y con sus capacidades al máximo hay que delimitar los roles de los parientes en la empresa.

«Es indispensable la definición de roles, iniciando por el gobierno corporativo, tanto a nivel de familia, como a nivel de empresa. Esto agiliza que los miembros de la familia se acostumbren a diferenciar los temas en las instancias que corresponde y a no involucrar a los ejecutivos externos en la dinámica familiar», agregó Agüero.

También es importante capacitar a estos profesionales en temas relacionados a las organizaciones de carácter familiar para que sepan discernir entre los asuntos meramente laborales y los que no lo son.

En caso de no haber un equilibrio entre el ejecutivo externo y los miembros de la familia se pueden generar graves problemas como la expulsión de los trabajadores, divisiones donde unos miembros de la familia apoyan al ejecutivo externo y los otros no, por lo que se atrincheran en posiciones que atentan contra la empresa.

Etiquetas: Centroamérica / compañías familiares / ejecutivos externos / Latinoamerica

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

El Salvador tiene la tercera tasa más alta de turistas que ingresan por tierra en Centroamérica

Costa Rica es el único país de Centroamérica con mayor movimiento aéreo, en donde nueve de cada 10…
El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía

El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía

La digitalización inteligente de la energía en edificios permite medir mejor, automatizar procesos clave y tomar decisiones basadas…