• 9 abril, 2024

Conozca el curioso y efectivo sistema antisísmico de la torre más alta de Taiwán

Conozca el curioso y efectivo sistema antisísmico de la torre más alta de Taiwán

El Taipéi 101 fue el edificio más alto del mundo desde el 2004 hasta 2010.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El pasado 3 de abril, Taiwán tuvo que enfrentarse a un fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,4, el cual dio como resultado nueve muertos, más de 700 heridos y 77 personas atrapadas en escombros, según información de ‘CNN’.

Este evento natural dejó miles de videos en redes sociales, en los cuales captaron todo tipo de eventos que resultaron de este sismo, tales como caídas de edificios y deslizamientos en montañas.

Sin embargo, un edificio en particular logró salir casi ileso de este terremoto: el Taipéi 101, que es, nada más y nada menos, que el edificio más alto de la isla de Manchuria. La suerte de esta edificación no pasó desapercibida en redes sociales, pues muchos se preguntaron cómo el edificio se mantuvo erigido, mientras otras construcciones se caían a su alrededor.

¿Por qué se mantuve en pie el Taipéi 101 tras el terremoto de magnitud 7.4?

La torre más alta de Taiwán cuenta con 101 pisos (de allí su nombre) y fue construida en el año 2003, obteniendo el título del edificio más alto del mundo hasta el 2010.

El Taipéi 101, que cuenta con 508 metros de altura, se observa en los videos completamente estático a pesar de que todo a su alrededor se está moviendo por el terremoto de magnitud 7,4, lo que ha llevado a que diversas personas se pregunten por qué no se derrumbó ante tal sismo.

El edificio tiene una gran resistencia ante este tipo de eventos naturales debido a que su estructura está hecha de hormigón armado, el cual permite que la torre sea lo suficientemente flexible y rígido como para sobrevivir ante los vientos y tifones que se presentan en Taiwán, de acuerdo con ‘CNN’.

Además, cuenta con un dispositivo circular de acero dorado en su interior que ayuda a proteger al edificio de los temblores, lo que representa una gran innovación tecnológica que recibe el nombre de amortiguador de masa sintonizada.

Este dispositivo se encuentra entre los pisos 82 y 92, y se mueve ligeramente para reducir el movimiento del edificio hasta un 40 %, de acuerdo con ‘The Washington Post’.

En la página oficial del Taipéi 101 se explica que el amortiguador “puede suprimir la peor parte de cualquier balanceo violento para garantizar la seguridad de todos los turistas y trabajadores en Taipéi 101, al tiempo que reduce la incomodidad causada por sacudidas vigorosas”.

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: sistema antisísmico de la torre más alta de Taiwán / Taipéi 101

Recomendaciones sobre este tema