• 15 abril, 2019

Cómo lidiar con los comportamientos tóxicos en la oficina

Cómo lidiar con los comportamientos tóxicos en la oficina

Se calcula que en torno al 5% de los trabajadores tienen actitudes tóxicas, según un estudio realizado en Harvard Business School

Muchas veces el ambiente laboral en la oficina no es el mejor, y hace que muchas personas sientan que ir al trabajo es un castigo, y eso se debe a los compartamientos tóxicos de algunas personas.

De hecho, se calcula que en torno al 5% de los trabajadores tienen actitudes tóxicas, según un estudio realizado en Harvard Business School, aseguraEl País.

Estos comportamientos tienen tanto impacto, que son capaces de destruir el ambiente de trabajo y la motivación del resto de los compañeros. Para neutralizar el efecto es mejor evitarlos que contratar a superestrellas, como se deduce de los datos, informa el diario.

En dicho estudio, realizado en Estados Unidos, se estima que las pérdidas que producen los comportamientos tóxicos de un profesional son de US$12.500 al año, frente al beneficio de Us$5.300 de un trabajador brillante. Por ello, se necesita poder abordar estas situaciones rápidamente, para que los problemas no se hagan más grandes.

Pasos a seguir para solucionar el problema

El primer paso consiste en saber identificar un comportamiento tóxico. Los hay de mil y una maneras: el pesimista que absorbe la energía de su alrededor, el criticón al que todo le parece mal, el manipulador, el trepa que se atribuye los éxitos… En este punto es importante saber si la actitud que tiene es algo puntual o es una característica estructural. Puede ser que esté viviendo un periodo de mucho trabajo y se queje por ello (y con razón). Sin embargo, los comportamientos tóxicos son constantes, independientemente de la posición o del momento que esté pasando la empresa.

Los jefes deben estar al tanto de lo que sucede en la oficina para solucionar el problema.

Segundo, hay que conversar con la persona y exponer el problema. Se debe evitar el ir por la espalda, criticar al otro y cansar al resto de la propia situación (lo que lleva a una actitud tóxica, también). Hace falta afrontarlo y mantener una conversación, que muy probablemente será difícil. De hecho, según el estudio de Harvard, hay muchas personas con comportamientos tóxicos que se caracterizan por un alto egocentrismo, confianza y seguimiento pulcro de las reglas, lo que provoca que sean poco dados a cuestionarse a sí mismos. Esta conversación requiere valentía para hablar y valentía para escuchar.

Tercero, si no ha habido éxito con la conversación anterior y si la situación es insoportable, hay que buscar ayuda y hablarlo con el jefe. A veces se piensa que un problema de este calibre no debe llegar a los superiores. Pero nos equivocamos. Este tipo de actitudes dañan, ya lo hemos dicho. Por eso, es una responsabilidad de todos ayudar a que se puedan aliviar.

Si a pesar de haberlo dicho, no hay reacción por cualquier motivo, nos quedan las opciones que están en nuestras manos: más allá de cambiarnos de departamento o empresa, si fuera viable, tenemos la alternativa de entender al otro como un maestro. Alguien que nos molesta nos enseña algo, aunque sea paciencia o entrenar nuestros propios límites. Al fin y al cabo, esto nos afecta si lo permitimos.

Fuente: El País

Etiquetas: ambiente laboral / COLABORADORES / comportamiento tóxicos / Oficina / problemas / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

WeWork inaugura tercera sede en Costa Rica

WeWork inaugura tercera sede en Costa Rica

WeWork Costa Rica ha mantenido un crecimiento sostenido durante el 2025, con +160 empresas instaladas, capacidad para 5350…
Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

Costa Rica honra al pionero de la enseñanza especial: develan retrato del Benemérito de la Patria, Fernando Centeno Güell

La declaratoria como Benemérito fue impulsada por tres ciudadanos que unieron esfuerzos en 2021 para reavivar el sueño.
Síndrome del Impostor: El fenómeno silencioso que vive más del 80% de los profesionales

Síndrome del Impostor: El fenómeno silencioso que vive más del 80% de los profesionales

El 81% de los profesionales ha experimentado el síndrome del impostor en algún momento de su carrera.