• 18 octubre, 2017

Celebrarán Encuentro Internacional de Scratch con actividades de programación para todas las edades

Celebrarán Encuentro Internacional de Scratch con actividades de programación para todas las edades

Con el objetivo de animar a que niños, jóvenes y adultos exploren y experimenten el mundo de la programación, varias instituciones se han organizado para celebrar el Encuentro Internacional Scratch: personas y lugares.

“Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad en línea creado por Mitchel Resnick en el Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Con este lenguaje se puede programar y compartir medios interactivos, historias, juegos y animaciones con personas de todo el mundo”, dijo Christian White, vocero de la actividad.

El evento es organizado por la Universidad Castro Carazo, The Tree of Life Internacional School, la Fundación Quirós Tanzi  y el Instituto Académico EPL (antes llamado Einstein Prep and Learning) y se realizará el domingo 12 de noviembre en las instalaciones de The Tree of Life International School en Santa Ana.

El encuentro contará con la participación de niños y niñas junto con sus familias, así como jóvenes y adultos, y también docentes. Se realizarán talleres de Scratch dirigidos a niños y jóvenes, exposiciones y actividades lúdicas ligadas a la programación informática en las cuales puede participar toda la familia. También se ofrecerán talleres específicos para docentes de todos los niveles.

Eleonora Badilla Saxe, rectora de la Universidad Castro Carazo, explicó que Scratch, como todo lenguaje, puede ser aprendido y usado por niños y niñas pequeñas. Al igual que el dominio de un leguaje, Scratch tiene el potencial de ir complejizándose de manera que también presente retos de programación para personas adultas y expertas.

Marina Umaschi-Bers, profesora del Departamento Eliot-Pearson sobre Estudios de la Niñez y Desarrollo Humano en la Universidad Tufts y directora del grupo de investigación de Tecnologías para el Desarrollo en esa misma universidad, visitará el país específicamente para participar en esta actividad. Umaschi-Bers desarrolló, junto con Resnick, la versión Scratch Jr. para niños y niñas desde los 4 años de edad. Para Umaschi-Bers, cuando los niños y niñas están programando con Scratch, simultáneamente desarrollan competencias para diseñar y resolver problemas que son fundamentales para el éxito académico futuro.

“Scratch es un lenguaje de programación que permite utilizar conceptos matemáticos y destrezas del lenguaje en un contexto significativo”, expresa Umaschi.

Mujeres en la Ciencia y la Tecnología

La Universidad Castro Carazo, en convenio con el Hogar Sor María Romero, acerca a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad a la ciencia y la tecnología. Actualmente estas mujeres en riesgo social participan en talleres sobre el lenguaje Scratch donde exploran y desarrollan habilidades de pensamiento crítico, fundamentales para la resolución de problemas de la vida diaria. Ellas presentarán sus trabajos en el contexto del Encuentro.

Otro proyecto de programación con Scratch desarrollado exclusivamente con mujeres, es Chicas Click, coordinado por la Fundación Quirós Tanzi. Dicha iniciativa promueve el uso de plataformas de robótica educativa. Estos proyectos son desarrollados entre madres y sus hijas escolares. Las plataformas permiten la construcción y programación de Scratch y el sistema WeDo, desarrollado por la marca LEGO. Complementariamente y a través de momentos de reflexión, se promueve el liderazgo positivo y la mejora de autoestima.

“Queremos que las mujeres descubran y exploren las áreas de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM), pues sabemos que cuentan con un gran potencial para desempeñarse en las mismas y conocemos la deuda que, en este sentido tenemos como sociedad”, explicó Andreína Alvarado, coordinadora de Comunicación de la Fundación Quirós Tanzi.

Etiquetas: Costa Rica / encuentro de programación / Scratch / Universidad Castro Carazo

Recomendaciones sobre este tema

PROCOMER resalta evolución de empresas del sector Servicios durante encuentro de agencias de inversión

PROCOMER resalta evolución de empresas del sector Servicios durante encuentro de agencias de inversión

Actualmente, el 45% de las exportaciones costarricenses son servicios, una cifra superior al promedio de la OCDE.
Metrocom recibe por segundo año consecutivo el Speedtest Award, consolidando su liderazgo en calidad de internet

Metrocom recibe por segundo año consecutivo el Speedtest Award, consolidando su liderazgo en calidad de internet

Metrocom ganó en las tres variables que conforman el “speed score”: latencia, consistencia y velocidad.
Regresa la carrera y caminata que lucha contra el cáncer de mama

Regresa la carrera y caminata que lucha contra el cáncer de mama

Con el lema ¡Cada paso es por vos!, regresa la Carrera y Caminata AVON para ayudar a la…