• 8 enero, 2020

42% de los hijos siente vergüenza de lo que sus padres suben a Internet

42% de los hijos siente vergüenza de lo que sus padres suben a Internet

Un estudio reciente, publicado por Microsoft muestra que muchos adolescentes están incómodos con las publicaciones que hacen sus padres sobre ellos en internet

Las redes sociales son para todas las edades, jóvenes, adultos, hijos y padres de familia. Todos quieres poner su historia, fotografía y dar ‘like’ a las publicaciones.

El problema para los jóvenes viene cuando sus padres son sus seguidores y especial cuando empiezan a subir fotos de ellos, de cuando estaban pequeños.En la era digital este hábito, (del inglés sharenting, de share, compartir, y parenting, paternidad), se ha vuelto un fenómeno público y compulsivo, discutido por científicos, psicólogos y abogados, informa Semana.com

Un estudio reciente, publicado por Microsoft muestra que muchos adolescentes están incómodos con las publicaciones que hacen sus padres sobre ellos en internet. Tras realizar más de 12.000 encuestas entre jóvenes de 13 y 17 años de 25 países,  encontraron que el 42 por ciento reprobaba los hábitos digitales de sus progenitores. Uno de cada diez lo considera un gran problema en su vida y dos tercios dice sentirse preocupado por el riesgo para su seguridad.

Según el informe de 2018 Who Knows What About Me? del Children’s Commissioner de Inglaterra, cuando un niño cumple 13 años, sus padres ya han publicado, en promedio, 1.300 fotos y videos de ellos en redes sociales. Y para Nancy Jo Salas, autora del libro ‘American Girls: Social Media and the Secret Life of Teenagers’, en Estados Unidos un 92 por ciento de los bebés ya tienen una identidad virtual a los dos años. Sus padres se han encargado de crearlos.

Como explica Leah Plunkett, autora del reciente libro Sharenthood: Why We Should Think Before We Talk About Our Kids Online, más allá de la buena intención de los padres, esta práctica expone a los menores en plataformas en las que podrían haber elegido no participar. “Les priva de la opción de nunca estar en las redes sociales”, explica Plunkett.Catherine Salamanca, psicóloga y magíster en salud mental, también cree que la queja de los jóvenes tiene sustento. “Los padres les construyen una identidad digital que no pidieron y que probablemente no aceptarán en un futuro”, dice. Así las cosas, la tensión es inevitable.

Puerta de entrada al ciberacoso

Que los padres avergüencen a sus hijos, especialmente en público, puede resultar devastador para los adolescentes. Sin embargo, el sharenting va más allá. Está comprobado que también es la puerta de entrada a temas más graves como el bullying, el ciberacoso o la suplantación de identidad. Según la compañía de servicios financieros Barclays, compartir en exceso contenido de los hijos puede comprometer su seguridad financiera en un futuro. “Hace que sea mucho más fácil rastrearlos e incluso suplantar su identidad”, explican. De hecho, la empresa calcula que para 2030 el sharenting sería responsable de dos terceras partes de los fraudes en línea y le costaría a la banca más de 870 millones de dólares.

Que los padres avergüencen a sus hijos, especialmente en público, puede resultar devastador para los adolescentes.

Pero lo más grave, dice Salamanca, es que según demostró BBC en una encuesta, la mayoría de los padres conocen estas consecuencias pero no están dispuestos a dejar de subir información de su hijos. La razón de fondo, explica, estaría relacionada con una necesidad de aprobación. “Muchos buscan demostrar qué tan buenos padres son al exhibir a sus hijos. También es una manifestación del sentimiento de soledad que a veces viene con la crianza”.

Al final, cada familia debe decidir si compartir o no contenido de los hijos. Pero de hacerlo, los expertos aconsejan estar atentos, ser discretos y no revelar demasiado.

Lo que temen los jóvenes

Los jóvenes temen en particular algunas acciones de sus papás en las redes. Estas son algunas de ellas.

1. Comentar demasiado: publicar en el muro de su hijo de vez en cuando está bien. Pero hacerlo una vez al día los hará sentir incómodos.

2. Etiquetarlos en fotos vergonzosas: como padre, probablemente tenga toneladas de fotos de su hijo. Sin embargo, publicarlas sin criterio hará que se preocupen por lo que pensarán sus amigos, jefes o compañeros de trabajo en el futuro.

3. Publicar información demasiado personal: el ¡Te amo, mi príncipe! no es buena idea como tampoco recordarle por medio de un post que tiene una cita médica pues se sentirá cohibido.

4. Enviar solicitudes de amistad a sus amigos: los amigos de sus hijos no son los suyos y él probablemente se enterará si les envía solicitudes de amistad. Ellos podrían hacérselo saber de forma burlona. Deje que sus hijos tengan su propio círculo social.

5. Usar los comentarios públicos como medio de comunicación: preguntar a un hijo a qué hora es el partido de fútbol o quién es la joven con la que sale en la foto son preguntas razonables. Pero no hacerlas en Facebook. Pregúntelo en privado mediante mensajes internos y otras aplicaciones como WhatsApp.

6. Entrar a defenderlo en una pelea digital: pequeñas discusiones entre niños ocurren por las redes sociales como en el patio de recreo. Si no es grave, manténgase al margen. Si lo es, publicar por este medio no es la manera correcta de intervenir.

Fuente: Semana.com

Etiquetas: Estudio / hijos / padres / publicaciones en Internet / redes sociales

Recomendaciones sobre este tema

Cómo combatir el estrés en redes sociales

Cómo combatir el estrés en redes sociales

Los expertos de Kaspersky advierten sobre los riesgos de las redes sociales como uno de los mayores  desencadenantes…
Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Las industrias que más uso de mensajería tuvieron fueron medios y entretenimiento (51%), producción y manufactura (44%), seguidas…
¿Qué pasa con los perfiles en redes sociales cuando una persona muere?

¿Qué pasa con los perfiles en redes sociales cuando una persona muere?

Los perfiles de personas fallecidas podrían llegar a alcanzar los 4.900 millones a finales del siglo XXI, de…