• junio 23, 2022

Televisión con rostro de mujer

Televisión con rostro de mujer

Ana Cecilia Alvarado, de Ecuavisa Studios, se ha caracterizado por realizar proyectos innovadores con mensajes positivos.

Por Milagros Sánchez Pinell

Si hablamos de la empresaria de Guayaquil, Ecuador, Ana Cecilia Alvarado, hablamos de televisión. Ella es un referente en la industria audiovisual por su interés en crear contenidos innovadores, en especial los relacionados con la problemática de las mujeres, un sello que la distingue.

Como Vicepresidenta de Estrategia Internacional y Nuevos Talentos de Ecuavisa Studios se enfoca en construir un laboratorio de talentos que cuenten historias relevantes para incorporar nuevas audiencias y ser un centro de producción a nivel internacional.

Ana Cecilia, estudió producción de cine y televisión en la Universidad de Syracuse en Syracuse, Nueva York.

La empresaria, que vive atenta a las historias que tienen potencial para transformar el mundo, se define como una curadora social, desarrolladora de talentos y catalizadora de proyectos y experiencias.

“Por eso siempre digo ‘be experimental’, ya que mi trabajo es identificar y agrupar talentos e historias, con el fin de incubar nuevos proyectos que son como semillas en un laboratorio donde están siendo germinadas. Como directora de talentos empiezo el desarrollo de ellos, así como la visión global de productos y proyectos para su venta internacional”, indicó.

Sus dos grandes pasiones son la televisión y los caballos. Su amor por ellos es producto de sus vivencias de niña en la hacienda familiar “La Paz”.

Incluso, se certificó como facilitadora en el aprendizaje y sanación con caballos en el Instituto Epona, inspirada en el libro Tao of Equs de Linda Kohanov. “La autora me enseñó su forma de relacionarse con los caballos, y cómo la conexión hombre-caballo ayuda a la gente a ser la mejor versión de sí misma”.

Pese a su ocupada agenda, Ana Cecilia compartió un poco de su tiempo con la Revista Vida y Éxito para contarnos sobre su historia.

¿Venir de una familia dedicada a la industria audiovisual marcó su vida?

Desde que nací he estado en estudios de televisión; rodeada de cámaras y flashes y eso fue decisivo para que estudiara cine y televisión. Sin embargo, he preferido siempre mantenerme “detrás de las cámaras”, por una anécdota muy graciosa que me marcó. Yo era una niña muy tímida y cuando tenía 5 años me pusieron a bailar delante de mucha gente y me fui corriendo. Fue mi debut y despedida frente al público.

Prefiero desarrollar talentos, producir, e innovar.  Todo esto bajo los valores fundamentales de integridad, credibilidad y confianza, que me inculcó mi padre, Xavier Alvarado Roca, pionero en la industria y que ha estado al frente por más de 50 años de Ecuavisa, el canal de televisión líder en Ecuador.

En Ecuavisa Studios hacemos una especie de “alquimia”.  Es como si yo fuera esa doctora química que selecciona y junta los elementos, de tal manera que tengan la capacidad de movilizar emociones e impactar al espectador.

¿Hay una anécdota particular que definió su carrera en televisión?

Muchas. Te puedo contar que haber ingresado a la selva amazónica para el proyecto “Infierno de Eva”, una coproducción con Viacom/Telefé, fue determinante. Primero por ser una historia conmovedora y desafiante, al estilo innovador de Ecuavisa. Segundo porque estuvimos con un equipo extraordinario de actores internacionales, directores, directores de fotografía, con equipos de alta tecnología y un aproximado de 100 personas viviendo todas las aventuras que la selva te puede proporcionar.

En este proyecto palpamos la belleza virgen de Ecuador, un país diverso con potencial de convertirse en un centro de producción y generación de contenidos para el mundo.

¿Cuál es su sello personal? 

Soy creadora de contenidos que cuestionan paradigmas y buscan transformar positivamente a la sociedad. El empoderamiento de las mujeres es uno de los temas que me gusta abordar con profundidad. Ese es el mensaje detrás de mis producciones.

He realizado proyectos innovadores, nacionales e internacionales, que muchos dicen han marcado un hito  en la producción audiovisual, y que definitivamente han logrado  un impacto en la audiencia,  como por ejemplo “Recetas para el Alma”, “Así Somos” y “Sharon, La Hechicera”.

¿Por qué es importante para usted destacar el rol de la mujer en la sociedad a través de producciones televisivas?

Mi aporte como empresaria de la industria audiovisual es que el público haga conciencia sobre la realidad cotidiana de la mujer, que en una sociedad como la nuestra sufre continuamente desigualdad, discriminación y maltrato.

Este compromiso con la visión de género es lo que he querido mostrar a través de producciones, donde he abordado a profundidad la problemática de la mujer en sus distintos espacios; siendo mi marca la búsqueda del desarrollo integral de ellas.

Comenzamos con el programa “Así Somos”, donde un grupo de mujeres, de distintas edades y profesiones, intercambiaban sus opiniones sobre diversos temas para mostrar la multidimensionalidad de las mujeres.  Parte de este programa fue el proyecto “Cartas de Mujeres”, a través del cual logramos develar la situación de maltrato que aún viven muchas mujeres, lo que fue destacado por la ex presidente de Chile y primera encargada de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Con “Sharon, la hechicera” emprendimos una campaña en contra de la violencia de género, que fue promovida en los distintos espacios televisivos y plataformas digitales del canal, para darle voz a la mujer.

 De las producciones en las que ha participado, ¿hay alguna más especial para usted y por qué?

Definitivamente “Recetas para el alma” fue el proyecto que me marcó como productora. Me dio la oportunidad de hacer televisión para el cambio al poder crear impacto en las audiencias para transformar su estado emocional de forma positiva.

 Esta fue una coproducción con MGM Latinoamérica. Fue la primera producción hecha totalmente en Ecuador para mercados internacionales que llegó a 14 países del mundo.

¿Cuál considera que ha sido su aporte a la televisión ecuatoriana?

He desarrollado espacios de innovación con contenidos frescos, buscando nuevas fórmulas que rompan esquemas tradicionales. Siempre he estado comprometida en el desarrollo de talentos, la creatividad y la experimentación, con el deseo de trabajar en pro de la comunidad.

Por ejemplo, con “Así Somos”, le dimos voz a las mujeres y esa voz nos convirtió en generadores de opinión. Con “Tres Familias” hemos hecho reír, pero al mismo tiempo hemos reconciliado a las clases sociales, mostrándolas como realidades que en sus diferentes esferas viven problemas similares.

Con “Sharon”, mostramos una biografía que rompió esquemas porque trajo a la mesa el tema del femicidio inspirando a las mujeres a nunca callar.  Además, con esta producción creamos el primer contenido digital nativo que trascendió a la primera pantalla. Con el reality “Búsqueda de Sharon”, que fue el primer experimento transmedia, logramos que un producto nativo digital pasara a la pantalla tradicional a través de “En Contacto” y luego migré al Prime Time de Ecuavisa con la telenovela “Sharon”.

Este crossover hacia nuevos territorios y nuevos horizontes lo desarrollamos de la mano de un equipo integrado por los mejores creativos ecuatorianos e internacionales tanto en el cine como en las artes audiovisuales.

¿Cuál es el principal compromiso y reto que ha enfrentado?

Mi principal compromiso, que a la vez es nuestro reto, es liderar el mejor laboratorio de desarrollo de talentos, sobre todo de escritores, para crear nuevas ideas y contenidos.

¿Qué proyectos tiene a futuro para Ecuavisa?

Tenemos un catálogo de series originales de ficción desarrolladas por nuestro laboratorio y que presentamos en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, uno de los más importantes foros para hacer negocios de coproducción y codesarrollo entre Europa y América Latina. Por otra parte, como un aspecto clave, queremos posicionar a Ecuador como un hub de producción, con alianzas estratégicas para la producción de contenidos. Estamos en conversaciones con socios muy importantes, así como con productoras independientes y creadores de talla internacional para juntos sumar sinergias, unir fuerzas y consolidarnos como una región sólida.

Etiquetas: Ecuador / empresaria / Sudamérica / televisión

Recomendaciones sobre este tema

Quito: miles de razones para visitar la Capital del Centro del Mundo

Quito: miles de razones para visitar la Capital del Centro del Mundo

A tan solo dos horas de duración en un vuelo directo, desde San José, la capital ecuatoriana es…
Mantequillas saludables y ricas

Mantequillas saludables y ricas

Rosaura Escobar es pionera en ofrecer mantequillas en recipientes apachurrables, “squeezables”, con la consistencia mas cremosa del mercado.
¡Viajar en familia es invertir en felicidad!

¡Viajar en familia es invertir en felicidad!

Indiscutiblemente viajar en familia representa un espacio ideal para educar y vivir la experiencia de la naturaleza en…