• 11 abril, 2016

Telefónica nombra nuevo presidente ejecutivo

Telefónica nombra nuevo presidente ejecutivo

El Consejo de Administración de Telefónica aprobó por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de la Compañía, de su Consejo de Administración y de la Comisión Delegada.

Durante su primera intervención como presidente del Consejo, Álvarez-Pallete ha ratificado la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero. Éstos incluyen un compromiso expreso con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción.

José María Álvarez-Pallete accede a la presidencia de Telefónica tras 17 años en puestos directivos, que le han llevado desde la Dirección General de Finanzas al cargo de Consejero-Delegado, pasando por la Presidencia de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa (incluida España).

En palabras de su antecesor, César Alierta –a quien el Consejo y su nuevo Presidente han agradecido su visión y liderazgo, que han posicionado a Telefónica entre los líderes mundiales–, José María Álvarez-Pallete es el profesional mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital.

Y lo hará con un Consejo de Administración renovado, tras la renuncia voluntaria de cuatro vocales con amplia trayectoria en el máximo órgano de gestión. Se trata de Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari. Todos ellos han recibido un profundo reconocimiento por sus aportaciones y la independencia que ha dirigido sus actuaciones y ha favorecido un debate siempre constructivo.

Cuatro nuevos Consejeros Independientes, nombrados por cooptación a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, y cuya ratificación ha sido propuesta a la Junta General de Accionistas, se incorporan al Consejo de Telefónica. Ellos son Ignacio Cirac, Javier Echenique, Sabina Fluxà y Peter Löscher.

Al frente de este nuevo Consejo de Administración, José María Álvarez-Pallete asume el reto de capturar todo el potencial que ofrece la revolución digital y convertir a Telefónica en una Onlife Telco de referencia mundial.

Etiquetas: Centroamérica / España / Latinoamerica / presidente ejecutivo / Telefónica

Recomendaciones sobre este tema

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

NielsenIQ analiza el cierre de 2025 como el punto de partida para las estrategias de retail, alimentos y…
Alza económica de Guatemala entre las cinco primeras de América Latina

Alza económica de Guatemala entre las cinco primeras de América Latina

América Latina aumentaría a un ritmo de 2,4 % para el período 2025-2027, mientras Centroamérica y el Caribe…