Tecnólogos, Gobierno y academia trazan ruta hacia la Economía Digital

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Tecnólogos, Gobierno y academia trazan ruta hacia la Economía Digital

La Expo IT-COMM 2018 sirvió como plataforma para estas discusiones constructivas, que pretenden aportar al desarrollo de la agenda Digital del Gobierno del Bicentanario y poder llevar a Costa Rica a ser la primera economía digital de la región

Representantes de 65 empresas de tecnología y telecomunicaciones, academia y Gobierno, diseñaron un plan preliminar durante la Expo IT COMM 2018 enfocado en propuestas integrales para que Costa Rica avance hacia la digitalización de su economía.

Los participantes coincidieron en la necesidad de diseñar un modelo de gobierno digital centrado en las personas, que sea inclusivo, seguro y enfocado en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.

La propuesta parte del análisis de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 presentada en días recientes por el Gobierno de la República con el objetivo de posicionar al país como un líder en el aprovechamiento de las tecnologías digitales en beneficio de la calidad de vida de las personas y una mejora de  los procesos productivos.

Las 7  mesas de trabajo,  fueron distribuidas en ejes como: infraestructura, innovación, comercio electrónico, tecnología, regulación, educación y gobierno digital.

Velocidad y experiencia del usuario

Carlos Gallegos, socio de la consultora EY y coordinador de la mesa de comercio electrónico, indicó que el país ha hecho grandes avances en penetración celular, recurso humano y firma digital, pero que tenemos graves problemas respecto a la  velocidad y a la experiencia del usuario.

Además indicó que el  Gobierno se había comprometido  a recibir el documento  con la propuesta a través del MICITT.

Gallegos indicó además, que el sector llamado a liderar acciones e implementarlas es el privado, sin embargo el gobierno tiene un papel preponderante en la eliminación de obstáculos, tramitología y permisología.

Una vez, se entregue el documento a la Presidencia de la República, los diversos actores involucrados, principalmente las Cámaras, desarrollarán actividades para reunir y articular esfuerzos con el fin de asegurar el éxito de esta iniciativa.

“El reto es darle trazabilidad y seguimiento, llevar el plan a la instancia encargada para que  ejecute” dijo Norman Chaves, gerente de Relaciones Corporativas  de Tigo Costa Rica y representante de la Cámara de Infocomunicaciones y tecnología (Infocom).

Propuestas base

Algunas de las propuestas preliminares para avanzar hacia la economía digital incluyen acciones para impulsar y fomentar:

  • Teletrabajo, interoperabilidad, gobierno digital, seguridad de información y transporte inteligente.
  • Centros de innovación, generación de capital humano, emprendedurismo y clúster tecnológico.
  • Micropagos, firma digital móvil, nueva regulación de comercio electrónico (que cumpla con pautas de OECD) y plataformas de resolución de conflictos.
  • Venta en línea a consumidor (B2C) y entre empresas (B2B), aplicaciones de blockchain y criptomonedas y estímulos regulatorios a operadores.

Gobernanza Digital

En el Estado los sectores consideran también clave la interoperabilidad o integración de sistemas institucionales.

“Debemos lograr que las instituciones públicas se relacionen entre sí digitalmente, conseguir que el ciudadano sea el eje central de esta estrategia y se le facilite a este, la vida, de forma tal que al estar interconectado, sí ocupo un documento lo pueda descargar digitalmente” indicó Hubert Arias, de la firma Softland y presidente de la Cámara de Tecnologías de la información, CAMTIC.

También se propone un registro nacional de datos, que alimente la elaboración de política publica.

Un punto clave es, actualizar y adecuar la formación de talento humano especialmente a nivel técnico, en este campo ya se está coordinando con el INA para que asuma este importantísimo rol para las empresas de tecnología.

La mejoría de los servicios depende de la resolución de los cuellos de botella en infraestructura.

Los sectores concuerdan que el capital humano es fundamental para generar el cambio hacia lo digital, contar con un equipo capaz de implementar tecnología como   el blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, biometría, nanotecnología entre otros).

Pero nada de esto se puede aplicar, con las velocidades y cobertura en la redes de telecomunicaciones, a pesar de los esfuerzos que se han hecho.

Costa Rica, por ejemplo, la velocidad del internet es muy baja,  según reportes de la OIT, tenemos una banda ancha fija de, 4,1 megas  y una banda ancha móvil de  3,7 megas, que sí lo comparamos con un país como Korea, donde la velocidad promedio es de 28 megas,  entendemos que hay un reto,  que consiste en que la gente no sólo esté conectada, sino que esté conectada a una buena velocidad.

La mejoría de los servicios depende de la resolución de los cuellos de botella en infraestructura.

Los operadores, con el reconocimiento de las autoridades, insistieron en la necesidad de mejorar la planificación de construcción, ampliación y reparación de rutas.

También es necesaria la disponibilidad de espectro para el despliegue de servicios de nueva generación o 5G.

A una década de la reforma del sector de telecomunicaciones los sectores valoraron acciones para habilitar un marco regulatorio integral y moderno.

La Expo IT-COMM 2018 sirvió como plataforma para estas discusiones constructivas, que lo que pretenden es aportar al desarrollo de la agenda Digital del Gobierno del Bicentanario y poder llevar a Costa Rica a ser la primera economía digital de la región,  la IT COMM  recibió a más de 2850 personas y contó con la presencia de 32 empresas líderes en tecnología, sector gobierno y academia donde se desglosaron diversas aristas de la economía digital.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario