• 16 enero, 2024

Transformaciones tecnológicas destacadas en el 2023 y proyecciones para el 2024: El papel crucial de la inteligencia artificial y la sostenibilidad

Transformaciones tecnológicas destacadas en el 2023 y proyecciones para el 2024: El papel crucial de la inteligencia artificial y la sostenibilidad

Colombia podría experimentar una mayor digitalización en sectores clave como la agricultura, la salud y la educación, utilizando tecnologías como la IA para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En un año marcado por avances tecnológicos significativos, el 2023 presenció la consolidación e integración de la inteligencia artificial, como protagonista indiscutible de esta revolución. Esta innovación ha transformado la interacción cotidiana y ha redefinido numerosos ámbitos laborales, desde el periodismo hasta la empresa, evidenciando su creciente importancia en la sociedad actual.

Según la información recopilada por el Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial de IBM, se ha observado un notable incremento en la tasa global de adopción de esta tecnología. En el último año, experimentó un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2021, alcanzando así el 35%.

En este contexto, MediaTek, empresa líder en tecnología, ha desempeñado un papel destacado al impulsar la integración de la inteligencia artificial en diversos productos. La compañía, no solo ha fortalecido su posición interna mediante el uso de estas herramientas, sino que también ha contribuido al desarrollo de dispositivos más sostenibles.

En este contexto algunas tecnologías y productos marcaran el desarrollo para 2024, entre las cuales se destacan:

Conectividad y expansión 5G

Sin duda, uno de los elementos fundamentales en el desarrollo tecnológico es la expansión de conectividad con tecnologías como 5G y Wifi 7. En este sentido, el 2024 estará marcado por una creciente incorporación de bandas 5G a nivel global y se espera que exista una más amplia asignación de bandas  5G en la región, lo cual será una de las bases fundamentales para permitir nuevas capacidades de conexión a múltiples dispositivos y aplicaciones industriales, permitiendo una evolución en diferentes sectores que gracias a estas capacidades tendrán la posibilidad de implementar nuevas capacidades para una mejor competitividad.  Un complemento importante será el crecimiento de conectividad WiFi-7. En 2024 veremos la adopción de esta tecnología inicialmente en equipos Smartphones de Gama Premium y su expansión para capacidades industriales.

Capacidades de Computo

En 2024 ya estamos viendo dispositivos con mas de 22,7Billones de Transistores como el nuevo Dimensity 9300,  este numero que es muy grande pero en realidad no logra explicarnos mucho, se traduce en dispositivos con capacidades de  Inteligencia Artificial, juegos, procesamiento de imágenes y video nunca antes vistos, sumado  un elemento fundamental con la Inteligencia Artificial en el borde lo que agrega nuevas capacidades para procesar de forma local diferentes algoritmos y aplicaciones que permitirán que tengamos equipos mas inteligentes, funcionales y duraderos.

Dispositivos Conectados

El Internet de las cosas (IoT) experimentará un crecimiento significativo en el 2024, impulsado por la conectividad 5G y un nuevo protocolo denominado RedCAP o Reduce Capability (Por sus siglas en ingles). Este nuevo estándar permitirá que podamos tener conectividad 5G en múltiples dispositivos a un bajo costo lo que reducirá tener una conectividad ampliada y universal, facilitando así la adopción de nuevos productos que van desde la complejidad de un automóvil con Dimensity Auto en el cual se mejoraran estas capacidades hasta soluciones de la vida diaria como medidores de agua, gas que permitirán la automatización de procesos.

Sostenibilidad

Uno de los aspectos mas relevantes del cierre del 2023 son los anuncios de la reciente junta de COP28, en el que se habló del proceso de transición a energías limpias y en el cual la tecnología juega un papel fundamental. MediaTek a través del uso de diferentes tecnologías busca que los dispositivos puedan incorporar elementos que permitan reducir el consumo de energía permitiendo un uso extendido, pero a la vez permitiendo un entorno sostenible. Nuevas implementaciones de Inteligencia Artificial y conectividades como 5G y WiFi 7 nos permitirán llegar a esta nueva meta que se están trazando los países y gobiernos en el mundo.

2024 será un año de nuevos retos en lo económico y social, pero sin duda la tecnología puede desempeñar un papel fundamental en temas de evolución para las industrias, mejoras de procesos,  simplificación de tareas y ayuda en la sostenibilidad, temas en los cuales MediaTek esta comprometido en la búsqueda de  soluciones innovadoras  para problemas cotidianos todo basado en el uso de la tecnología como un aliado fundamental.

Etiquetas: avances tecnologicos / Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial de IBM / Inteligencia artificial / MediaTek / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Google presenta nuevas herramientas de IA para potencializar el marketing digital

Google presenta nuevas herramientas de IA para potencializar el marketing digital

La empresa tecnológica presentó innovaciones de inteligencia artificial para mejorar las campañas publicitarias. Destacan la generación de recomendaciones…
Amazon planea lanzar una Alexa renovada con IA y cobrar suscripción mensual

Amazon planea lanzar una Alexa renovada con IA y cobrar suscripción mensual

La suscripción a Alexa no estará incluida en su popular oferta anual Prime de US$139, según el informe.