• 22 febrero, 2023

¿Tiene antivirus en su celular?

¿Tiene antivirus en su celular?

Es vital contar con un software que proteja su móvil, ya que estos dispositivos contienen mucha información personal incluyendo datos bancarios.

Cuando se habla de contar con un antivirus que proteja a los usuarios de programas que pueden robar su información personal o causar daño a los dispositivos, lo primero que se viene a la mente son las computadoras; sin embargo, ¿ha considerado usted que estos software son muy necesarios también en su teléfono celular?

Se trata de dispositivos de uso diario que facilitan el acceso a múltiples servicios como: correo electrónico, navegadores en internet, aplicaciones de compra de comida rápida y el acceso incluso a las cuentas bancarias, solo por mencionar algunos, por lo que en ellos se maneja mucha información personal susceptible a ser robada.

“Hoy en día existen muchas formas de vulnerar nuestros móviles y extraer información sensible. Los productos tipo antivirus nos protegen de muchas de estas formas”, afirmó Francisco Vargas, experto en informática del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Y es que si bien es cierto, los fabricantes de celulares como Google y Apple han ido tomando acciones para mejorar sus esquemas de seguridad y disminuir los riesgos para los usuarios de sus sistemas operativos, eso no es suficiente, ya que “los malhechores también se especializan y encuentran portillos para vulnerar los equipos”, dijo Vargas.

¿Cómo puede un virus llegar a su celular?

Navegar en sitios no seguros, abrir correos no deseados, seleccionar enlaces de algo que no se conoce o atender chats que solicitan “dar clic aquí”, son algunos de los portillos que exponen su teléfono a estos programas.

“A nivel mundial tenemos virus que se han difundido recientemente por celulares como: Cabir, Skulls, CommWarrior. A veces es un malware o un adware, estos provocan problemas con el navegador, agregan información no deseada y/o extraen datos del computador”, afirmó el experto del CPIC.

Para cuidar su información en el celular se recomienda tener un antivirus.

Entre los antivirus más usados o recomendados para utilizar en los celulares se encuentran Bitdefender, Kaspersky, Norton, McAfee y Panda. Sea cual sea el elegido, su uso correcto implica el actualizarlo continuamente, para asegurar la protección adecuada del dispositivo.

¿Cómo seleccionar un antivirus?

Existen sitios en internet que se dedican a generar la evaluación y calificación de antivirus, por lo que pueden servir como marco de referencia para escoger uno, ya que existen opciones gratuitas y otras pagas. Sin embargo, también se pueden seguir los siguientes pasos para seleccionar el mejor antivirus para su celular:

1.Consulte la información básica del antivirus con el fin de saber cuáles son sus funcionalidades, esto por cuanto hay software que protegen el correo electrónico, otros la navegación en buscadores mientras que unos procesan todas las acciones que se hacen en el móvil.

2. Analice el impacto que tiene el programa en su celular, ya que existen versiones pesadas y otras light, que podrían afectar el desempeño del celular según su antigüedad.

3. Analice si desea adquirir una versión gratuita o paga del antivirus, ya que generalmente estas últimas son las más completas.

4. Tenga presente que debe actualizar el antivirus constantemente.

Etiquetas: antivirus para el celular / celular / Colegio de Profesionales en Informática y Computación / consejos de seguridad

Recomendaciones sobre este tema

¿Sale de paseo?

¿Sale de paseo?

Elegir el equipaje idóneo dependerá del destino y el tiempo del viaje.
Conozca las funciones de WhatsApp para evitar ser estafado

Conozca las funciones de WhatsApp para evitar ser estafado

Los usuarios que reciban un mensaje de números desconocidos, pueden bloquearlo y de ese modo a los contactos…
Aprenda a registrar dos cuentas de WhatsApp en un smartphone

Aprenda a registrar dos cuentas de WhatsApp en un smartphone

Con esta opción hay más facilidad de separar contactos del ámbito profesional y personal.