• 11 agosto, 2023

San Francisco inaugura la era del robotaxi

San Francisco inaugura la era del robotaxi

Los robotaxis ofrecerán viajes de pago en San Francisco las 24 horas del día, 7 días a la semana, después de que Waymo y Cruise obtuvieran la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de California, en EE UU.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

El estado de California (EE UU) autorizó el servicio de robotaxis de pago durante todo el día en San Francisco, con flotas ilimitadas de vehículos autónomos. Anteriormente, solo tenían permitido operar con restricciones horarias y de ubicación, pero pronto, cualquier ciudadano en esta región podrá pedir un auto sin un piloto humano con solo pulsar un par de veces el teléfono. Y los taxistas y conductores de automóviles de alquiler de la ciudad californiana tendrán una nueva competencia automatizada.

El voto de 3 a 1 de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) derivó de la respuesta a las solicitudes de Cruise, respaldada por General Motors, y Waymo, filial de Alphabet. La decisión se tomó en una sala de audiencias de San Francisco abarrotada, tras una maratoniana sesión de comentarios de la ciudadanía de seis horas de duración, a pesar de las enérgicas objeciones de las autoridades de San Francisco y de algunos residentes. Instaron a la CPUC a rechazar cualquier expansión del servicio, argumentando que incluso después de años de pruebas en las calles serpenteantes, nubladas y a veces caóticas de la ciudad, los vehículos no están listos para el horario de máxima circulación de automóviles.

¿Las ciudades están listas para los robotaxis?

 

Cruise y Waymo ya prestan servicios de transporte de pago sin conductor en el área metropolitana de Phoenix, donde el gobierno del estado de Arizona optó por no regular la tecnología de los vehículos autónomos. Pero el clima estable de California, sus ciudades densamente pobladas, su excedente de talento tecnológico y su normativa sobre este tipo de autos, la primera del país y que data de 2012, la convierten en un reto interesante para los desarrolladores de automóviles de conducción autónoma.

En un comunicado, el jefe de asuntos gubernamentales de Cruise, Prashanthi Raman, calificó la aprobación de la CPUC como “un logro histórico de la industria, que pone a Cruise en condiciones de competir con los servicios de taxi tradicionales”. Tekedra Mawakana, co-CEO de Waymo, la consideró como “voto de confianza” y comentó que el nuevo permiso “marca el verdadero comienzo de nuestras operaciones comerciales en San Francisco”.

 

Las compañías sostienen que tienen muchas otras ciudades en mente. Cruise anunció que llevará sus servicios de conducción autónoma a Los Ángeles, Dallas, Austin, Miami, Atlanta y Nashville. Waymo dijo a principios de este mes que se expandiría a Austin, además de una incursión ya prevista en Los Ángeles.

 

En California, es poco probable que la votación de la CPUC ponga fin a la oposición de los representantes municipales a los servicios. El Departamento de Transporte de Los Ángeles también había insistido ante la CPUC para que denegara la expansión. Y en una audiencia para recabar pruebas celebrada por la comisión a principios de esta semana, los bomberos de San Francisco declararon que habían detectado, por lo menos, 55 altercados con vehículos autónomos desde principios de año, algunos de los cuales retrasaron a los equipos de primeros auxilios durante las emergencias.

 

Fuente: WIRED

Etiquetas: autónomos / robotaxis / San Francisco / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Uso del VTOL de BYD permite generar electricidad para alimentar dispositivos electrónicos

Uso del VTOL de BYD permite generar electricidad para alimentar dispositivos electrónicos

Esta característica proporciona una solución práctica para aquellos momentos en que se necesita brindar energía adicional, especialmente en…
IBM presenta el próximo capítulo de watsonx con innovaciones de código abierto, producto y ecosistema para impulsar la IA empresarial a escala

IBM presenta el próximo capítulo de watsonx con innovaciones de código abierto, producto y ecosistema para impulsar la IA empresarial a escala

Abre la familia de modelos IBM Granite en código abierto, incluyendo el código de sus LLMs más eficientes…
Luchando contra el ciberdelito 

Luchando contra el ciberdelito 

Jaime Blanco Landau se considera un líder comprometido con la integridad, un apasionado por la ejecución y un…