• marzo 2, 2022

¿Por qué las mujeres deberían estudiar carreras STEM?

¿Por qué las mujeres deberían estudiar carreras STEM?

Desarrollo de Software, Desarrollo Web, Ciberseguridad e Infraestructura y Tecnologías, son las carreras más seguidas por los jóvenes.

Una de las mejores decisiones que puede tomar una persona es aprender cualquiera de las carreras STEM (por sus siglas en inglés) es Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que no solo se adquiere habilidades nuevas, sino que también abre las oportunidades laborales dentro y fuera del país.

Desde que el año antepasado obligó al mundo entero a transformar la forma de vivir, se ha vuelto cada vez más evidente lo importante que es en el día a día el uso de teléfonos inteligentes y computadoras para trabajar, aprender, informarse,  divertirse, entre muchas cosas más, lo que convierte a las carreras STEM en una habilidad cuyo dominio resulta altamente útil, no sólo para quienes se dediquen a crearlo, sino para cualquier persona que busque estar a la vanguardia en campos de tecnología e innovación.

Los profesionales en ciencias básicas son objeto ahora de una altísima demanda porque las tecnologías ciberfísicas que están tomando mucho auge requieren desarrollos fundamentales que puedan alimentar los esfuerzos de investigación y desarrollo en el mundo.  Particularmente, la informática y la computación, como propulsoras de la nueva realidad, en estrecho vínculo con las ciencias básicas y las ingenierías, representan una gran oportunidad para la población joven de asegurarse una carrera de impacto social y económicamente.

“Se ha pensado siempre que las carreras STEM son solo para un grupo selecto de personas pero la amplitud de estas ha hecho que exista una diversidad de oferta para desarrollar competencias específicas para muchos perfiles de estudiantes con gran diversidad de intereses; de ahí que hoy en día se hace referencia a STEAM, reconociendo la importancia de las artes en el contexto de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Hay excelentes carreras técnicas disponibles con diversidad de enfoques”, dijo Laura Valenzuela, Vicerrectora de Desarrollo Institucional de la Universidad Cenfotec.

En Computación e Informática: múltiples opciones de crecimiento y realización

Alta demanda laboral: las carreras relacionadas con las tecnologías de información y comunicación son las de mayor demanda laboral, de acuerdo a la encuesta de recursos humanos elaborada por CINDE entre las empresas de inversión extranjera.

Un 24% de mujeres estudian tecnología en la Universidad Cenfotec.

Amplias posibilidades de especialización y crecimiento: el avance tecnológico hace cada vez más necesaria la especialización en las grandes tendencias como por ejemplo: la Nube, seguridad informática, administración de bases de datos, inteligencia de negocios, virtualización, móviles, apps interacción Web entre otros.

Flexibilidad de horario y lugar de trabajo: por el tipo de trabajo, los puestos y trabajos, estas áreas son más flexibles a un horario, así como lugar donde realizar las labores.  Hoy en día ante la tendencia del teletrabajo, las tecnologías digitales calzan a la perfección dentro de este modelo.

Oportunidad de complementar carreras con computación e informática (re-skilling, up-skilling).

Fuera mitos

Es para superdotados, casi genios: “si me cuestan los números y la matemática no es mi fuerte, no es para mí”; esta es quizás una de las afirmaciones que hacen declinar a las personas sobre si estudiar o no tecnologías de la información, ya que el concepto que se tiene sobre los números está muy ligado a nuestra experiencia de matemáticas en la secundaria, pero la realidad es otra.

Son especialidades para hombres: quien desee estudiar tecnologías digitales los puede hacer sin distingo de género.  Tanto el hombre como la mujer son capaces de desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para cumplir con un plan de estudios y después desempeñarse exitosamente en el plano laboral.  En Costa Rica se han desarrollado una serie de esfuerzos en pro de la incorporación de más mujeres en el mundo de la tecnología.  La cooperativa Sulá Batsú trabaja las iniciativas TICAS, Red MenTe, Voces Vitales, CAMTIC, Micitt, CPIC.  En octubre pasado se firmó la “Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”

Es aburrido: las tecnologías digitales ofrecen un sinfín de opciones para desarrollarse, para crear, reinventar, replantear e innovar; acciones que no permitirán caer en el aburrimiento o la monotonía.

Datos de la Universidad Cenfotec indican que el rango de edad de las personas que estudian alguna carrera STEM oscila entre los 18 y 43 años. Un 24% son mujeres y un 76% son hombres.

Etiquetas: carreras STEM / Computación / informática / Mujeres / Universidad Cenfotec

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica y Ecuador presentes en el foro más grande a nivel mundial en temas femeninos

Costa Rica y Ecuador presentes en el foro más grande a nivel mundial en temas femeninos

Ecuador es el epicentro por segunda vez consecutiva del foro internacional más grande a nivel mundial en temas…
Coca-Cola FEMSA otorga capital semilla a negocios liderados por mujeres en Costa Rica

Coca-Cola FEMSA otorga capital semilla a negocios liderados por mujeres en Costa Rica

Villa Talento es un espacio creado desde Fundación Mujer que agrupa a las personas emprendedoras, solicitantes de la…