• 27 mayo, 2024

Panamá y Costa Rica intercambian conocimiento de la Cadena Global de Valor de Semiconductores

Panamá y Costa Rica intercambian conocimiento de la Cadena Global de Valor de Semiconductores

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Panamá y Costa Rica impulsan la innovación como apoyo estratégico a la cadena global de valor de Semiconductores con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este esfuerzo  promueve la competitividad, e impulsa la ciencia, la tecnología y la innovación en toda la región.

Ambos países avanzan hacia la creación de un Hub regional, colaborando activamente, para fortalecer la cadena global de valor de los semiconductores. A través de una red de intercambio de conocimiento entre la academia, la empresa privada y entidades gubernamentales, que buscan contribuir con el desarrollo sostenible y el crecimiento de este importante sector.

Un equipo formado por profesionales, entre profesores, investigadores, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), profesionales de la empresa privada CONEP, del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), Presidencia, la secretaria nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt), y Panamá Pacífico, visitaron universidades y empresas relacionadas al sector de semiconductores entre ellas Bourns y Qorvo.

El objetivo central de esta misión se concretó en establecer un diálogo constructivo con los actores claves del ecosistema de semiconductores en Costa Rica. Durante estas visitas, se llevaron a cabo sesiones de análisis y reflexión, con el fin de explorar posibles acuerdos y sinergias para posicionar, tanto a Panamá como a Costa Rica como un Hub regional de semiconductores, aprovechando las fortalezas de ambos países.

Identificar áreas de colaboración y compromisos para futuras acciones conjuntas, fueron parte de los resultados esperados en el marco de esta misión.

Lucía Ellis T. asesora de inversiones de PROPANAMA,  mencionó que “Panamá tiene todo lo que se necesita para dar servicio a las empresas de esta industria trillonaria, es por eso que Estados Unidos, ha seleccionado Panamá como uno de los siete países a nivel mundial con los que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS (Chips Act – Biden).

Agregó Ellis “Estamos en un momento crucial, en donde el mundo atraviesa dificultades geopolíticas, que dan paso a nuestra región para competir con otras regiones que actualmente dominan este sector.  Muchos proveedores están en Asia o Europa, y ubicarse en Panamá les daría una ventaja competitiva, Costa Rica se beneficiaría; ya que esto reduciría los costos a las actuales empresas instaladas ahí, y podrían atraer más empresas.  Es hora de pensar en equipo, y fortalecer la región Centroamericana en tecnología e innovación.

Actualmente Panamá cuenta con la asesoría de Arizona State University de Estados Unidos han creado el Centro de Tecnología Avanzada de Semiconductores (C-TASC) que funcionará en Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y se continuarán haciendo alianzas con universidades americanas.

Etiquetas: BID / cadena global de valor de Semiconductores / Costa Rica / intercambio de conocimiento / Panamá / PROPANAMA

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…
Internacional de Seguros reafirma inaugura nueva sucursal en Colón 2000 Duty Free Mall

Internacional de Seguros reafirma inaugura nueva sucursal en Colón 2000 Duty Free Mall

La nueva sucursal de Internacional de Seguros en la provincia de Colón, cuenta con una ubicación más accesible…
CIFI promueve generación de energía limpia con nueva serie de bonos verdes

CIFI promueve generación de energía limpia con nueva serie de bonos verdes

La emisión de CIFI, constituida de una serie de bonos verdes, marca un logro significativo en la internacionalización…