• marzo 15, 2022

Las mujeres emprenden y lideran el comercio electrónico en Costa Rica

Las mujeres emprenden y lideran el comercio electrónico en Costa Rica

El 64,3% de las nuevas tiendas online creadas en la plataforma de comercio electrónico, Alegra Tienda de Alegra.com, son emprendimientos impulsados por mujeres costarricenses.

El interés por vender y comprar por internet va en aumento, según cifras de Statista, el comercio electrónico creció un 40% en el 2021, tendencia que viene en subida desde el 2020. Pero ¿Quiénes realmente están aprovechando este auge?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alegra Tienda, la plataforma para vender por internet de Alegra.com, realizó un estudio sobre las nuevas tiendas abiertas en el 2021 en Latinoamérica e identificó que el 65,6% de estas son creadas por mujeres. Costa Rica se destaca entre el ranking de mujeres que emprenden por internet con el 64,3% en la región.

Ver estas tendencias en el estudio es algo que nos llena de orgullo, año tras año en Alegra aprovechamos el 8 de marzo para reflexionar sobre el rol de la mujer en los negocios  y más allá de incentivar el respeto y la admiración, estamos visibilizando el empoderamiento femenino en el espacio digital, y principalmente en los emprendimientos de comercio electrónico” comenta Lucila Bualy, Head of Growth de Alegra Tienda en Alegra.com. “Con Alegra Tienda le damos la posibilidad a miles de emprendedoras de llegar a más clientes abriendo las puertas de su negocio  en internet .. Con nuestra plataforma pueden crear su tienda virtual, administrar y llevar su contabilidad, ya que es la primera en contar con esta sincronización”.

La gerencia de una Mipyme por parte de las mujeres sigue en aumento

En el 2021,Alegra.com, realizó un estudio similar donde identificaba que el 59,3% de las Pymes en Latinoamérica eran gestionadas por mujeres en el 2020, esta tendencia creció  en el 2021: el 64,3% de nuevas empresas creadas en la plataforma de administración, contabilidad y facturación electrónica lo lideraban las mujeres, aumentando en un 5% la estadística.

Las mujeres costarricenses siguen liderando la gestión administrativa de una Pyme con el 58,8%, en la región, Colombia sigue siendo el país con mayor liderazgo en la gestión de una Mipyme por una mujer al encontrar que en el 2021, el 69,1% (+6,4%) del proceso gerencial de empresas nuevas estaba a cargo de mujeres. En el top 3 también están Argentina con 65,2% de liderazgo femenino (+3,2%) y Panamá 64,8% (7,3%).

Para Alegra.com “es un claro ejemplo de que las micro, pequeñas y medianas empresas están siendo lideradas por mujeres emprendedoras que ven la tecnología como una herramienta útil para potenciar el crecimiento de sus negocios en la región”.

Alegra.com realizó este estudio en una muestra de 71 mil empresas en Latinoamérica.

Etiquetas: Alegra Tienda / Alegra.com / comercio electrónico / Costa Rica / mujeres emprendedoras / negocios de mujeres

Recomendaciones sobre este tema

ZEWS, 20 años en constante evolución

ZEWS, 20 años en constante evolución

“Queremos llevar un crecimiento sostenido, ordenado, que persista en el tiempo”, afirma Fabián Vargas, gerente general y fundador…
Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Las PYMES son uno de los pilares del progreso económico del país, ya que para 2021, estas empresas…
Calzado perfecto para explorar la naturaleza

Calzado perfecto para explorar la naturaleza

El modelo Flexi Country que permite hacer más cómodas las caminatas en exteriores llega a Costa Rica.