• 24 junio, 2024

La Inteligencia Artificial y la transformación del mundo laboral

La Inteligencia Artificial y la transformación del mundo laboral

Las empresas están abrazando cada vez más la IA, transformando la colaboración, rediseñando las operaciones y la interacción de los empleados con su entorno de trabajo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Actualmente, estamos viviendo una emocionante revolución en la realidad laboral gracias a la Inteligencia Artificial. Las empresas están abrazando cada vez más la IA, transformando la colaboración, rediseñando las operaciones y la interacción de los empleados con su entorno de trabajo. De acuerdo con el  Work Trend Index Annual Report 2024 de Microsoft, las habilidades laborales a nivel mundial habrán cambiado en un 50% entre 2016 y 2030, y se espera que la IA Generativa acelere este cambio hasta un 68%.

Con soluciones que van desde la automatización de procesos administrativos hasta la personalización avanzada de interacciones con clientes, la Inteligencia Artificial está transformando radicalmente la manera en que se llevan a cabo las tareas en múltiples sectores laborales. Por ejemplo, la integración de las capacidades de Copilot dentro de la suite Microsoft 365 habilita a usuarios y empresas a obtener mayores beneficios y funciones más intuitivas en tareas como la gestión de agendas y la organización de documentos, permitiendo a los usuarios enfocarse en decisiones más estratégicas y complejas. Dicha tendencia cobra mayor fuerza cada día, ya que, según el Work Trend Index, el 75% de los trabajadores a nivel mundial ya utilizan este tipo de herramientas de IA en su día a día.

El mismo estudio reveló que el 90% de los encuestados opina que la IA les ayuda a ahorrar tiempo, el 85% señaló que les permite concentrarse en tareas más importantes, el 84% reportó ser más creativos gracias a esta tecnología, y el 83% declaró que les ayuda a disfrutar más de su trabajo.

A la par, las percepciones sobre la importancia de adquirir habilidades en IA están en aumento. Según el Work Trend Index, las publicaciones de empleo en LinkedIn que mencionan IA o IA Generativa han experimentado un crecimiento del 17% en solicitudes en los últimos dos años en comparación con las publicaciones de empleo que no las mencionan. Además, el 12% de los reclutadores afirman que ya están creando nuevos roles vinculados específicamente al uso de IA Generativa.

Con esto en mente, no es sorpresa que el 76% de los encuestados afirmen que necesitan habilidades en IA para mantenerse competitivos en el mercado laboral actual; y el 69% considera que el dominio de la IA puede acelerar sus oportunidades de ascenso, mientras que el 79%, cree que estas habilidades ampliarán sus oportunidades laborales en general.

Sin embargo, también es importante guiar a los usuarios en este nuevo paradigma, por lo que cobran mayor importancia recursos como Microsoft Learn, una plataforma educativa que ofrece cursos y certificaciones en una variedad de habilidades tecnológicas, incluida la inteligencia artificial, pueden ser herramientas valiosas para los profesionales que buscan mantenerse actualizados y competitivos en el mercado laboral.

Es importante subrayar la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para estar a la vanguardia, sin embargo, es igual de relevante fomentar e impulsar el desarrollo de habilidades de los empleados a través de la capacitación continua para así aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas innovaciones.

La rápida integración de tecnologías y prácticas laborales orientadas hacia la IA está redefiniendo el panorama laboral mexicano, permitiendo a las empresas y a los empleados colaborar de manera más eficiente y productiva. Esta transformación es un reflejo del dinamismo y la adaptabilidad actuales. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas innovaciones, es crucial no solo invertir en esta tecnología, sino también en el desarrollo de nuevas competencias. La capacitación continua se ha vuelto más importante que nunca para garantizar que los trabajadores estén preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro.

Etiquetas: Inteligencia artificial / Microsoft Learn / revolución en la realidad laboral / transformación del mundo laboral

Recomendaciones sobre este tema

Así puede aprender en el ‘Netflix’ de los cursos virtuales… y es gratis

Así puede aprender en el ‘Netflix’ de los cursos virtuales… y es gratis

Aliste papel y lápiz. Le contamos cómo funciona esta plataforma de cursos gratuitos y las opciones que ofrece.
La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

La IA ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana en 2029

El informe El Futuro de los Profesionales de Thomson Reuters muestra que los trabajadores del conocimiento son optimistas…
Ameca, el robot humanoide «más avanzado del mundo» ya se puede ver en eventos públicos

Ameca, el robot humanoide «más avanzado del mundo» ya se puede ver en eventos públicos

Los investigadores esperan que la llegada de Ameca brinde a las personas la oportunidad de aprender más sobre…