• 8 marzo, 2024

Intel entrenará a 1000 mujeres en Inteligencia Artificial en América Latina

Intel entrenará a 1000 mujeres en Inteligencia Artificial en América Latina

El proyecto consiste en 4 cursos gratuitos dirigidos a mujeres mayores de 18 años, residentes en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Como parte de su compromiso por liderar esfuerzos para llevar la Inteligencia Artificial (IA) a todas partes, y promoviendo su uso de manera ética y equitativa, Intel dio a conocer la iniciativa ‘Mil Mujeres IA’ (abreviada como M1000IA), que busca empoderar a 1000 mujeres de América Latina a través de cursos especializados en esta tecnología, democratizando el acceso a la IA y a su uso práctico en el ámbito laboral productivo. Esta iniciativa, hecha en el marco del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con Positivo BGH, Bounty Edtech, y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, tiene el objetivo de disminuir la brecha de género en la industria tecnológica y crear oportunidades reales de empleo para las mujeres de la región.

M1000IA es un programa gratuito de formación digital destinado a proporcionar habilidades técnicas y socioemocionales a mujeres a través de una comprensión profunda de la IA. Consistirá en la oferta de 4 cursos online dirigidos a mujeres mayores de 18 años en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, diseñados de acuerdo con los diferentes niveles de conocimiento en Inteligencia Artificial y a los intereses profesionales de cada participante.  Estos cursos, financiados por Intel y con una duración de 12 semanas, serán dictados y contarán con certificado de participación de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN).

De igual forma, la convocatoria cuenta con el apoyo y acompañamiento de varios aliados de gobierno que cuentan con comunidades de mujeres plenamente identificadas y con metas concretas en formación en IA, incluyendo: el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México, La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) de Colombia y gobiernos federales de Argentina.

“En Intel tenemos el fuerte compromiso de integrar la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos, porque sabemos que esto aporta innovación a los equipos de trabajo, pero también tenemos claro que existe una brecha de género en nuestra industria y que tenemos que liderar acciones puntuales para atraer a más mujeres. Esta iniciativa es una muestra de ello, porque buscamos empoderar a las mujeres dándoles las herramientas necesarias para desarrollarse en una tecnología tan importante como lo es la IA, que tiene un potencial enorme para resolver muchos de los grandes desafíos que enfrentamos hoy”, expresó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica.

En esta convocatoria pueden participar desde mujeres que quieren acercarse al mundo digital y a la IA para conocer su potencial y usos; hasta aquellas con algún tipo de formación tecnológica en el ámbito de la IA, que quieran profundizar y ampliar los conocimientos en el campo para adquirir experiencia en el ecosistema actual de desarrollo de soluciones inteligentes.

“En Intel creemos que la IA puede crear un cambio global, dándonos herramientas poderosas para crear un futuro responsable, inclusivo y sostenible, por eso, desde Intel, en conjunto con el MICITT, lanzamos esta convocatoria en Costa Rica. Una capacitación gratuita de 12 semanas en una de las tecnologías más importantes a nivel mundial. Esta es una de las iniciativas con las que buscamos cerrar la brecha de género en tecnología, por eso la meta será empoderar a cada participante a través de una comprensión profunda de la IA mediante conocimientos aplicables y el desarrollo de habilidades indispensables para la vida laboral”, indicó Timothy Scott Hall, director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

La clave para hacer esto posible ha sido la colaboración con actores como Positivo BGH, Bounty Edtech, la implementación del programa Intel ® AI for Youth en el cual se basa el contenido de los entrenamientos y los aliados de gobierno en cada país involucrado, con quienes trabajamos para formar la próxima generación innovadora de la fuerza de trabajo futura.

«Nos alegra ver cómo cada vez más mujeres en Costa Rica se suman a la revolución que representa la Inteligencia Artificial en Latinoamérica y en todo el mundo. Estamos comprometidos con realizar todos los esfuerzos y acciones necesarios que permitan reducir las brechas cada vez más, y confiamos que programas como este crean la posibilidad de que muchas mujeres descubran el fascinante mundo de la tecnología y todas las posibilidades que la inteligencia artificial nos brinda. proporcionando más y mejores herramientas para el crecimiento de sus carreras profesionales», señaló Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones.

¿Cómo participar?

La inscripción, así como la información de los cursos y los requisitos, estarán disponibles a partir del 8 de marzo de 2024 en www.milmujeresia.com. Los cursos del primer semestre darán inicio el 8 de abril de 2024. Dado que las plazas son limitadas, se dará prioridad a las solicitudes en función del momento de inscripción y de los criterios específicos de cada curso al que se postulen.

Como requisito básico, las participantes deben contar con acceso a computadora personal, tener las competencias para su uso e internet, ya que los cursos se impartirán de manera virtual. El proyecto contempla diferentes cursos dependiendo del nivel de conocimiento de IA de cada participante, estos son:

  1. Introducción a la IA.
  2. IA para no tecnólogas.
  3. Tecnólogas sin experiencia en IA.
  4. Tecnólogas con experiencia en IA.

Adicional a esto, las participantes también podrán acceder a escuchar webinars sincrónicos con especialistas de educación, tecnología, empleabilidad y habilidades de liderazgo, además de contar con espacios de laboratorios de práctica.

Hoy en día, uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad es el de generar mayor interés por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) especialmente en las mujeres. De acuerdo con un estudio de la UNESCO de 2023, sólo el 30% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada a las áreas STEM, pese a que para el 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el 75% de los puestos de trabajo corresponderán a áreas STEM. El programa M1000IA atiende esta problemática, buscando un cambio de vida sustancial para las mujeres en Latinoamérica, al mismo tiempo que continúa impulsando el talento necesario para convertir a la región en una pieza clave para la innovación a nivel global.

Operaciones de alto valor

En Costa Rica Intel cuenta con más de 3400 colaboradores y genera trabajo para más de 4700 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral.

2. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 27% de la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​

3. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Costa Rica es uno de los sitios financieros de la corporación más grandes con más de 440 empleados que lideran la modernización de las finanzas globales. Aquí se emplea otro 25% de la fuerza laboral.

Etiquetas: Costa Rica / Día Internacional de la Mujer / iniciativa ‘Mil Mujeres IA’ / Intel / Inteligencia Artificial (IA)

Recomendaciones sobre este tema

Aleste obtiene galardón otorgado por prestigiosa organización internacional

Aleste obtiene galardón otorgado por prestigiosa organización internacional

CTBUH es una organización internacional sin fines de lucro que se ha convertido en una autoridad líder en…
Bridgestone, Una compañía que genera valor social

Bridgestone, Una compañía que genera valor social

La sostenibilidad para Bridgestone se centra en su ‘Compromiso Global E8’, que posiciona a ese concepto como parte…
Costa Rica: Newmark se une a Solarium para convertir a Guanacaste en nuevo hub logístico

Costa Rica: Newmark se une a Solarium para convertir a Guanacaste en nuevo hub logístico

Megaproyecto de uso mixto ubicado en Liberia lanzará complejo de bodegas clase A con espacios modulares de última…