• enero 1, 2022

E-commerce y la reinvención en tiempos de COVID-19

E-commerce y la reinvención en tiempos de COVID-19

En Costa Rica son cada vez más los usuarios que optan por hacer compras en línea

En medio del mundo globalizado y con las oportunidades de negocios online que surgieron a raíz de la pandemia del COVID-19, cada día son más los comercios que han desarrollado el e-commerce para llegar a más clientes potenciales; este nuevo concepto permite el proceso de compra y venta de productos o servicios por medios digitales, tales como las Redes Sociales o páginas web especializadas.

En Costa Rica el crecimiento fue exponencial durante la pandemia; las restricciones forzaron a las grandes, medianas y pequeñas empresas a proveer sus servicios online en aras de mantener sus economías; un reto que se tradujo en el crecimiento de oportunidades para muchos.

El auge de las compras en línea abrió un mundo de posibilidades a los usuarios quienes vieron la oportunidad de obtener los productos y servicios que requerían en la comodidad de sus hogares, y lo mejor de todo, ahorrando tiempo. Esta acción de los consumidores trajo como consecuencia que la mayoría de las empresas hicieran importantes cambios en su manera de hacer negocios y migrar a las redes sociales o páginas web como fuente principal de ventas.

Según el Harvard Business Review el 80% de los consumidores en Estados Unidos está cambiando la forma en que compra. Con esto se reafirma que el e-commerce entró a nivel mundial en una etapa de reinvención, acomodo y nuevas tendencias. Luis García, Regional Talen Acquisition Lead de Prodigious, explica que después de los eventos de los últimos años es evidente para los consumidores que el desplazarse a un establecimiento es menos necesario y con conexión a internet pueden hacer sus compras; “para las compañías el e-commerce pasó a ser la opción que les ayudaría a sobrevivir la pandemia. Un estudio encontró que el 37% de los consumidores Estadounidenses comprarán online y por medio de `pick-up´ más seguido en el futuro”.

Los consumidores están interesados en la venta local para reducir costes.

El mundo digital cambia constantemente, y el e-commerce no escapa de ello, y aunque los expertos aseguran que definir tendencias en esta materia es arriesgado, García destaca algunas predicciones para el 2022:

  • Los consumidores buscan negocios enfocados en la sostenibilidad.
  • La reutilización de materiales y productos continuará con una alta demanda.
  • Se mantendrá la crisis de suministros.
  • Los consumidores están interesados en la venta local para reducir costes.
  • Se esperan reducciones en los beneficios de envíos gratis debido al alce en estas tarifas para las compañías.
  • Se verá un gran cierre de páginas que no cumplan con las demandas de calidad que exige este nuevo consumidor digital.

Existen muchas opciones para la compra de servicios online, sin embargo, el e-commerce se diferencia puesto que “mientras en opciones como Marketplace, Amazon o Target, el usuario puede encontrar una amplia variedad de empresas o vendedores que compiten entre sí, el e-commerce se refiere a una marca o empresa en específico, que crea y controla su propia página web”, aclara García.

Actualmente existen 6 tipos de e-commerce: Business-to-Business (B2B), que se refiere a la venta entre negocios, es decir, una empresa ofrece sus productos y servicios a otra;  Business to consumer (B2C), es la estrategia que desarrollan las empresas para llegar directamente al consumidor; Business to Employee (B2E), basada en la relación entre la empresa y sus empleados; otro es  Consumer to Business (C2B), en el que el beneficio lo recibe la empresa por medio de la recomendación del cliente –los influencers son el mejor ejemplo-. También existe el Consumer to Consumer (C2C) en la que las transacciones se realizan entre los mismos clientes, las empresas no forman parte de ello; y por último el Government to Consumer (G2C) que se centra en las relaciones entre el consumidor y el gobierno.

Entre las ventajas de este tipo de comercio se encuentran que son de bajo costo, de fácil acceso, provee seguridad y facilidades de entrega al consumidor; permite de forma sencilla hacer modificaciones y/o adaptaciones según la temporada con una amplia gama de opciones de servicio al cliente, rápido y directo.

García expone el paso a paso para crear un e-commerce exitoso, recalcando que lo primero que debe hacer el cliente es “elegir  branding y domain (marca y dominio), posteriormente diseñar y crear la página que estará dedicada a e-commerce enfocándose en la experiencia del usuario y la parte visual; configurar la parte de logística como pago, envíos, seguridad; realizar las pruebas de funcionamiento y lanzar al mercado” acotó.

Se verá un gran cierre de páginas que no cumplan con las demandas de calidad que exige este nuevo consumidor digital.

Entre los consejos que resalta para que las empresas que se manejan con e-commerce aumenten sus ventas se encuentran:

  • Proveer productos de calidad
  • Incentivar la creación de reseñas por usuarios
  • Adaptarse a la necesidades del mercado
  • Crear fidelidad por medio de beneficios especiales y programas de fidelidad
  • Enfatizar en la calidad de los contenidos que se presentan en la página web
  • Ofrecer una experiencia positiva y ágil de compra
  • Aumentar la experiencia de seguridad de la página
  • Apoyarse de las Redes Sociales como instrumento de venta
  • Invertir en campañas que refuercen esfuerzos de venta

Etiquetas: Costa Rica / e-commerce / negocios online / pandemia del COVID-19 / Prodigious / redes sociales

Recomendaciones sobre este tema

Tuna Cup pondrá a prueba a los mejores pescadores en Marina Bahía Golfito

Tuna Cup pondrá a prueba a los mejores pescadores en Marina Bahía Golfito

Tuna Cup será enmarcado por una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, que ofrece múltiples actividades…
Banco Promerica Costa Rica, El seguro que más se ajusta a sus necesidades

Banco Promerica Costa Rica, El seguro que más se ajusta a sus necesidades

A través de sus seguros autoexpedibles, Banco Promerica ofrece protección a los asegurados, de acuerdo a sus necesidades…
Si anda o va de vacaciones, mucho cuidado con lo que publica en redes sociales

Si anda o va de vacaciones, mucho cuidado con lo que publica en redes sociales

También se dan casos de chantajes por algunas fotografías y videos que se exponen en Facebook, Twitter, Instagram,…