• 1 mayo, 2024

¿Cómo optimizar el uso del WIFI dentro del hogar?

¿Cómo optimizar el uso del WIFI dentro del hogar?

Trabajar, estudiar y divertirnos, internet se convirtió en un servicio básico más para el hogar.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

¿Alguna vez se ha preguntado cómo funciona el WiFi? Pues bueno, vamos a utilizar una metáfora para explicarlo: imagine una manguera conectada a un tubo. De este tubo sale un chorro de 100 Mb que corre fluidamente por la manguera. Sin embargo, al final de la manguera, hay varias salidas. Al final de la manguera encontramos varias salidas que vendrían siendo- por ejemplo-, 3 televisores con servicio streaming, 4 teléfonos móviles, 2 computadoras y una consola de video juego. Es decir, el chorro de 100 Mb debe dividirse para que cada uno de los 10 dispositivos electrónicos reciba un poco de ese “chorro” de 100 Mb.

Existen varios consejos que le pueden ayudar a optimizar el uso del WiFi dentro de su hogar. De esta forma, le será más fácil tomar decisiones acerca de la cantidad de megas que necesita para hacer frente a sus necesidades de conexión, definir la posición más adecuada para el router, entre otros.

¿Cómo funciona el router?

Es importante comprender los conceptos básicos del funcionamiento del enrutador o router para solucionar algunos problemas.

Una vez conectado al módem proporcionado por su proveedor de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés), éste dirige el acceso a Internet a toda su casa, haciéndolo disponible de forma inalámbrica para dispositivos como su computadora portátil, teléfono y televisor. Si su conexión WiFi es muy lenta, usted puede estar ante la tentación de reclamar a su operador y exigirle un módem nuevo; sin embargo, puede haber otros factores en juego.

Primero, consulte su factura para ver qué nivel de banda ancha está pagando. Necesitará una conexión de al menos 15 megabits por segundo para transmitir Netflix en 4K, por ejemplo. Entonces, si no está pagando al menos por ese servicio o no tiene acceso a ese tipo de velocidad donde usted vive, un enrutador nuevo no le ayudará.

Usted puede realizar fácilmente una prueba de velocidad utilizando un servicio como www.speedtest.net/es para comprobar realmente la velocidad que está recibiendo. La recomendación es ejecutar esta prueba varias veces. Primero, ejecútela con su computadora portátil conectada directo al router por cable Ethernet para verificar su velocidad en el mejor escenario posible. Luego puede moverse con su computadora portátil a diferentes áreas de la casa para ver cuán rápido es el WiFi en los diferentes aposentos.

Cabe señalar que, si aplica la prueba de velocidad desde en teléfono móvil, puede que éste no pueda recibir todos los megas contratados por limitaciones físicas del aparato. Por tanto, hacer la prueba desde una computadora suele ser más eficaz.

¿Dónde colocar el router?

El router o enrutador funciona mejor cuando se instala en el centro de la casa, permitiendo que la señal WiFi se despliegue en todas direcciones. Es posible que un enrutador escondido en una esquina no tenga el alcance para viajar al otro lado de la casa, o desde el segundo piso al sótano, porque la señal se degrada a medida que se aleja de la fuente.

Si actualmente, su enrutador se encuentra en un lugar poco óptimo- un armario, por ejemplo-, intente moverlo. Una forma es comprar un cable Ethernet largo, conectarlo al módem y al enrutador, y mover el enrutador usted mismo. O puede pedirle a su operador que le ayude a reubicar el módem. Tome en cuenta que la empresa puede cobrarle según la mano de obra y los materiales que se requieran para cambiar la ubicación.

Si su router ya se encuentra en una ubicación central, la conexión lenta puede deberse a obstáculos en la casa que pueden impedir la propagación apropiada de la señal WiFi en el hogar.

Si las recomendaciones anteriores no mejoran su servicio, podría ser necesario que comience a pensar en un extensor de señal, especialmente si ha estado utilizando un solo router para una casa de varios pisos.

¿Cuál enrutador es mejor para usted?

Existen diversos tipos y/o clasificaciones de routers WiFi en el mercado. En este apartado nos centraremos en los modelos tradicionales y los modelos mesh network o de red en malla. Adicionalmente, existen extensores de WiFi, que ofrecen los operadores a sus clientes dentro del mismo pago mensual. Esto dispositivos amplifican o dan “más fuerza” a la señal WiFi, de manera que esta se pueda propagar por toda la casa, venciendo obstáculos físicos como paredes gruesas y materiales dentro del hogar que absorben energía de esta señal.

Probablemente esté familiarizado con los enrutadores WiFi tradicionales. Son dispositivos de una sola unidad que se conectan a un módem. Pueden ser lo suficientemente rápidos para satisfacer adecuadamente todas las actividades que consumen datos de familias con docenas de dispositivos conectados a Internet. Sin embargo, no siempre tienen el alcance para cubrir eficazmente toda una casa con WiFi, especialmente si tiene una casa grande o llena de obstáculos.

Los enrutadores de malla o mesh network, generalmente constan de varias unidades (un concentrador y uno o más satélites) que trabajan juntos para dirigir el WiFi a través de ciertos obstáculos y extenderlo a los rincones más remotos de una casa. Si coloca el concentrador, que se conecta a su módem cerca del centro de su casa, puede mover los satélites, que ayudan a transmitir la señal WiFi, hasta que encuentre una configuración que le ayude a alcanzar todas las ubicaciones que usted requiere. Es importante destacar que mientras no se optimice la propagación de la señal WiFi dentro del hogar, será imposible lograr las velocidades contratadas en todas las ubicaciones del hogar. De hecho, en un diseño optimizado, dependiendo de la arquitectura del hogar, no siempre será posible lograrlo en todos los rincones de la propiedad.

Entonces, ¿por qué no todo el mundo compra un enrutador de malla? Porque son caros. Los modelos mejor valorados cuestan cientos de dólares, y algunos modelos incluso llegan a los US$1.000. ¡Eso es mucho dinero sólo para ver “Betty la fea” en Netflix!

Con un sistema de malla, se tienen varios dispositivos esparcidos por su hogar en comparación con solo uno para la solución de un enrutador tradicional. Si realmente no necesita un enrutador de malla, no hay razón para comprar uno.

En cuanto a los extensores WiFi, se trata de dispositivos que pueden ampliar el alcance de su red WiFi existente repitiendo la señal. Son bastante efectivos y su costo ronda los US$20. Un precio mucho más económico que el mesh network. Son super útiles para aquellas personas que simplemente intentan eliminar un único punto problemático en su casa. Por ejemplo, una zona muerta de WiFi en un dormitorio específico o en una oficina ubicada en el patio.

5 obstáculos comunes de WiFi y cómo solucionarlos

Estos son algunos obstáculos comunes en los que debe pensar mientras busca el lugar ideal para colocar su router:

Las paredes: las paredes más gruesas tienden a absorber más señal WiFi que las paredes más delgadas. Usted no puede cambiar el grosor de las paredes, pero si puede reposicionar el router para aumentar la señal.

La refrigeradora: “la refri” y otros electrodomésticos que contienen mucho metal también pueden causar problemas. Las señales WiFi pueden rebotar en ellos en lugar de pasar al otro lado. Las tuberías de metal y las barras de refuerzo en las paredes crean problemas similares.

Los vecinos: si vive en un edificio de apartamentos o en un vecindario densamente poblado, puede ser susceptible a la congestión inalámbrica creada por dispositivos cercanos que funcionan en la banda de frecuencia de 2,4 GHz. La mayoría de los enrutadores lanzados en los últimos 10 años admiten una banda de frecuencia adicional 5 GHz, mientras que los enrutadores lanzados en los últimos cuatro años también pueden admitir la banda de 6 GHz. Estas dos bandas son más rápidas que 2,4 GHz. Dependiendo del modelo exacto de su router es posible que deba ingresar a la configuración del dispositivo para seleccionar estas bandas más rápidas.

El microondas: los microondas también funcionan en la banda de frecuencia de 2,4 GHz, lo que puede causar interferencias si, por ejemplo, decide hacer una segunda bolsa de palomitas de maíz mientras transmites una película de Netflix. Para evitar la interrupción durante la noche de cine, asegúrese de que su dispositivo esté en la banda de 5 GHz o 6 GHz.

La pecera: el agua absorbe la radiación electromagnética como las señales WiFi, así que asegúrese de que su enrutador no esté colocado junto a su nueva pecera de 20 galones.

Fuente: TIGO Costa Rica

Etiquetas: consejos para usar el WiFi / enrutadores WiFi / Tigo / Tigo Costa Rica / wifi

Recomendaciones sobre este tema

Esto es lo que hace que su conexión wifi se corte constantemente

Esto es lo que hace que su conexión wifi se corte constantemente

Si tiene problemas con el wifi de su casa, estos serían algunos de los motivos y las posibles…
IA y ChatGPT aplicadas en la educación

IA y ChatGPT aplicadas en la educación

Congreso es gratuito y virtual este 19 de octubre a través de YouTube
Anímese a utilizar las redes sociales en clase

Anímese a utilizar las redes sociales en clase

Capacitación se realizará virtualmente y de manera gratuita, el 21 de setiembre, con la participación de conferencistas internacionales.