• 20 septiembre, 2023

Cómo las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la IA para competir con las grandes empresas

Cómo las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la IA para competir con las grandes empresas

Aquí hay 13 formas en que las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la inteligencia artificial para mantenerse al día con la competencia.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

En un panorama digital en crecimiento, la inteligencia artificial (IA) dejo de ser  el único dominio de las grandes empresas. En una encuesta de Vistage en la que participaron 1.467 líderes de pequeñas y medianas empresas, el 13,6 % indicó que actualmente están utilizando la IA en sus operaciones. Específicamente, el 6,9 % lo está aplicando a las funciones comerciales y el 6,1 % a las interacciones con los clientes. Cerca de un tercio, o el 29,5 % de los encuestados, cree que la IA pronto será una de las tecnologías más impactantes.

 

Refiriéndose a un estudio de Deloitte y la Universidad de Stanford, Spectrum Business dice que una de cada cuatro pequeñas empresas está utilizando la IA para realizar varias funciones comerciales.

 

Como lo demuestran estas cifras, se ha preparado el terreno para que las pequeñas y medianas empresas adopten la revolución de la IA y aprovechen oportunidades nunca antes vistas para competir de manera equitativa con las organizaciones más grandes. Están bien equipados con los recursos y capacidades necesarios para utilizar las últimas tecnologías de IA a su favor. Aquí hay varias formas en que las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la IA para mantenerse al día con la competencia:

 

1. Validación del concepto

 

Las pequeñas empresas pueden buscar ayuda de la IA para examinar la dinámica del mercado, las aportaciones de los clientes y los datos históricos para confirmar la viabilidad de los nuevos conceptos. La IA puede pronosticar el potencial de éxito basándose en tendencias, ideas y pronósticos.

 

2. Ideación de marca

 

La fuerza de una marca empresarial tiene el poder de transformar la percepción del cliente en una lealtad duradera, convirtiendo las interacciones cotidianas en asociaciones de por vida. Las pequeñas empresas pueden usar la IA para examinar los valores de la marca, el sentimiento de los clientes y las tendencias de la industria para desencadenar conceptos de marca inventivos que resuenen con el público objetivo. El aprendizaje automático puede analizar el sentimiento público hacia varios elementos de la marca, lo que permite el ajuste en tiempo real.

3. Gestión de documentación

 

Hay pocas herramientas mejores que la IA para racionalizar los procesos de documentación que suelen ser intensivos en recursos y mano de obra. La IA puede proponer plantillas, generar informes y automatizar tareas rutinarias que son intrínsecas a la gestión de la documentación.

 

4. Servicio al Cliente

 

Los chatbots pueden manejar de forma inteligente una variedad de tareas, incluyendo responder consultas, reservar citas y ayudar con las compras. Y lo mejor es que pueden hacer todo esto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto  libera recursos humanos y también proporciona un servicio oportuno a los clientes.

 

 

IA ha traído consigo varias oportunidades para los negocios a nivel global.

 

5. Personalización de marketing

 

Los algoritmos de IA pueden analizar el comportamiento de los consumidores y proporcionar información procesable que sea bastante precisa. Esto permite a las pequeñas empresas adaptar sus esfuerzos de marketing y llegar a sus clientes objetivo sin tener que gastar mucho dinero. Además, la IA puede hacer un balance de los comentarios de los consumidores para sugerir mejoras o mejoras en las ofertas de productos y/o servicios existentes.

 

6. Publicidad rentable

 

La IA permite a las pequeñas y medianas empresas optimizar los costos de publicidad de varias maneras. Al analizar los datos, la IA ayuda a identificar audiencias específicas y sus comportamientos. Esto permite a las empresas utilizar su presupuesto publicitario de manera más efectiva. La IA también adapta el contenido de forma dinámica en función de la participación del usuario e identifica los tiempos y plataformas óptimos para la colocación de anuncios, asegurando que cada dólar gastado produzca el máximo impacto.

 

7. Gestión de inventario

 

La IA puede predecir las necesidades de existencias basándose en datos históricos, asegurando que su negocio mantenga el inventario sin desperdiciar recursos en exceso de existencias. Esto también podría resultar en ahorros sustanciales en los gastos de almacén.

 

8. Automatización de procesos

 

Desde la incorporación de empleados hasta la gestión de facturas, la IA puede manejar tareas repetitivas, reduciendo los costos operativos y los errores humanos. Los flujos de trabajo automatizados pueden ahorrar hasta 20 horas a la semana para un empleado.

 

9. Mejora operativa

 

La IA puede evaluar los flujos de trabajo actuales, identificar cuellos de botella operativos y proponer mejoras. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden refinar los procedimientos aprendiendo de los datos y mejorando el aprendizaje.

 

10. Análisis avanzado

 

El análisis de datos en tiempo real impulsado por la IA puede ofrecer información valiosa sobre el rendimiento y la participación de los usuarios, ayudando a las pequeñas empresas a tomar decisiones informadas de forma rápida y rentable. Estos análisis también pueden ayudar a las empresas a orientar sus estrategias a medio y largo plazo.

 

11. Precios competitivos

 

La IA puede establecer y rastrear modelos de precios dinámicos que se basan en varios factores, como la demanda y la disponibilidad, las condiciones del mercado, las actividades de la competencia e incluso los pronósticos meteorológicos. Esto garantiza que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar y mantener una estrategia de precios competitiva.

 

12. Justificación empresarial y ejemplos

 

La IA puede ayudar a construir fundamentos comerciales persuasivos y crear estudios de casos ilustrativos que subrayen el valor de los productos o servicios de una empresa. Esto podría ayudar a llamar la atención de los inversores e infundir el capital tan necesario para el crecimiento futuro.

 

13. Exploración de servicios adyacentes

 

Las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar la IA para profundizar en los datos del mercado, descubriendo posibles servicios adyacentes que se alinean con sus objetivos comerciales y los requisitos de los clientes. Esto permite a las empresas expandirse a nuevos segmentos de mercado con un riesgo mínimo.

 

 

La IA ofrece una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas nivelen el campo de juego. Al adoptar las tecnologías de IA, estas empresas no solo pueden automatizar las tareas mundanas, sino que también pueden profundizar en el análisis avanzado y ofrecer experiencias altamente personalizadas a los clientes, cosas que anteriormente solo estaban al alcance de las grandes corporaciones.

 

 

 

 

Fuente: Entrepreneur

 

Etiquetas: estrategia de precios / Inteligencia artificial / mejora operativa / pequeñas y medianas empresas

Recomendaciones sobre este tema

Samsung demuestró el potencial de la IA  en su foro Conexión AI SmartThings

Samsung demuestró el potencial de la IA en su foro Conexión AI SmartThings

En la actualidad son más de 300 millones de usuarios a nivel mundial y 48 millones en Latinoamérica…
Financial Times’ llega a acuerdo con OpenAI para que ChatGPT pueda usar sus contenidos

Financial Times’ llega a acuerdo con OpenAI para que ChatGPT pueda usar sus contenidos

El objetivo es mejorar el 'bot' con la información del famoso periódico económico.
Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Más del 62% de los consumidores latinos eligen WhatsApp para contactar a empresas y marcas

Las industrias que más uso de mensajería tuvieron fueron medios y entretenimiento (51%), producción y manufactura (44%), seguidas…