• mayo 25, 2022

63% de todas las personas en el planeta están en línea

63% de todas las personas en el planeta están en línea

En Costa Rica el 88% de la población tiene acceso a Internet y un 60% utiliza redes sociales, según INEC.

Indudablemente, el internet y las nuevas tecnologías cambiaron la forma de vivir, estudiar, trabajar, comerciar, relacionarse y entretenerse. En la actualidad, más de 5.000 millones de personas en todo el mundo usan internet, o sea, un 63%.  De ellos, 4.620 millones son usuarios de redes sociales (más del 58%) y en general las personas dedican casi 7 horas diarias para estar conectados.

Así lo reveló el nuevo informe Digital 2022 April Global Statshot de DataReportal, publicado en colaboración con We Are Social y Hootsuite, que detalla que hubo un  crecimiento interanual de más del 10% (o sea, 424 millones de nuevos usuarios) desde el año pasado.

En el caso de Costa Rica, el 88% de la población tiene acceso a internet, mientras el 60% utiliza redes sociales, según la más reciente Encuesta de Hogares de INEC.

Más acceso

“En Costa Rica deberían llevarse a cabo todos los esfuerzos necesarios por democratizar el acceso a internet para todos los estratos sociales, pues hoy es una herramienta fundamental en todos los ámbitos de la vida, principalmente en el estudio.  La pandemia evidenció las severas dificultades que tuvieron miles de estudiantes para recibir el conocimiento y, ante tal abandono, lamentablemente muchos optaron por la deserción escolar”, comentó Wilberth Molina, director de Ingeniería de Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas.

Y es que lejos quedaron las versiones impresas de enciclopedias, diccionarios, libros, revistas y manuales, pues hoy la principal razón por la que las personas en todo el mundo usan internet es la consulta o búsqueda de información (61%).  La segunda razón es la socialización con amigos y familia (55,2%) y la tercera es recibir información nacional e internacional actualizada (53,1%), según We are Social.

El mayor uso del internet se hace en el hogar 53%.

Precisamente, el 91% de las personas encuestadas en Costa Rica por INEC respondieron que utilizan el Internet para “comunicación personal e interacción social”, seguido de “consumo de contenido web” con un 76,6% y “búsqueda de información” en el 70,8% de los casos.  El 60% utiliza el teléfono celular como principal punto de acceso a Internet y el 94% de los usuarios de telefonía celular utiliza dispositivos inteligentes, mientras solo el 6% se mantiene usando aparatos convencionales.

La plataforma de Youtube ha tomado una gran relevancia en el día a día.  Los usuarios lo utilizan principalmente para ver videos, espectáculos, películas, tutoriales para aprender a hacer cosas o encontrar nuevas ideas para resolver problemas. En Costa Rica el 77% hacen consumo de esta plataforma, según INEC.

Más cifras de Costa Rica (INEC)

El 79% de la población tiene teléfono celular y el 76% lo usa diariamente.

79% de la población utiliza internet a través del celular.

El mayor uso del internet se hace en el hogar 53%, mientras el 27% en la oficina y 18% en centros educativos.

Microempresas

De las 367.911 microempresas de los hogares, el 76,8% tiene acceso a internet y de ellos el 90,6% gestiona su negocio por medio del celular.  Solo el 24,7% lo hace por medio de computadora.

 

Etiquetas: Costa Rica / Internet / Universidad Fidelitas / uso del Internet

Recomendaciones sobre este tema

Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador recibirán US$150 millones para fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador recibirán US$150 millones para fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

La coalición de apoyo ha sido nombrada “Conectar para Proteger el Pacífico Tropical Oriental”.
Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Como parte de la responsabilidad con la sociedad y con el desarrollo de los sectores económicos de Costa…
Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Tras cuatro años de operación, la universidad estadounidense graduó a sus primeros seis profesionales en Costa Rica.