• junio 15, 2022

15 habilidades blandas son clave para los profesionales en tecnología que andan en busca de trabajo

15 habilidades blandas son clave para los profesionales en tecnología que andan en busca de trabajo

El trabajo en equipo y la comunicación asertiva son las habilidades blandas más requeridas actualmente por los empleadores, según lo indica la Universidad Cenfotec.

Aunque las habilidades técnicas sólidas son esenciales para cualquier puesto de tecnología de la información, las habilidades blandas tienen también una gran relevancia. Si se está entrevistando para un trabajo de TI, es clave demostrar habilidades interpersonales como comunicación, trabajo en equipo y pensamiento lógico.

Las tecnologías de la información son un campo amplio con diversas áreas de trabajo que requieren niveles muy diferentes de educación y capacitación. En el área profesional algunos son ingenieros con doctorados y otros son especialistas en soporte técnico con certificado o título asociados. Pero independientemente del área de desempeño o conocimientos técnicos adquiridos, quienes trabajan en TI a menudo olvidan que no es suficiente tener esas habilidades técnicas y competencias de software adecuadas.

Las descripciones de puestos a menudo requieren que los profesionales de TI interactúen con otros, administren recursos e incluso lideren empresas a nivel ejecutivo. Entre las habilidades blandas más buscadas para TI por los empleadores actualmente están que sean creativos, críticos y seguros, que tengan enfoque al cliente, flexibilidad, capacidad de negociación y pensamiento lógico con relación al manejo de las nuevas tecnologías.

“Dentro de las habilidades más buscadas es indispensable mencionar dos de ellas: en primer lugar una comunicación asertiva, que a su vez conlleva una buena expresión tanto oral como escrita, ya que los profesionales de TI deben poder explicar sus ideas en diferentes momentos como por ejemplo cuando requieran apoyo financiero para proyectos o un proceso de requerimientos de un nuevo sistema. En segundo lugar, la innovación, ya que profesionales de TI miran constantemente hacia el futuro, anticipando y desarrollando soluciones tecnológicas. Estos procesos de innovación requieren mucha creatividad. Los empleadores buscan profesionales de la tecnología que sean capaces de concebir soluciones únicas e innovadoras”, comentó Christian Sibaja Fernández, director de la Escuela de Fundamentos de la Universidad Cenfotec.

Las tecnologías de la información son un campo amplio con diversas áreas de trabajo que requieren niveles muy diferentes de educación y capacitación.

Los profesionales de TI a menudo enfrentan contratiempos o cambios inesperados, que van desde un problema técnico con su proyecto hasta un problema de última hora con un proveedor. Por eso se debe aprender a ser flexible, aceptar estos cambios y buscar soluciones creativas de inmediato. Los empleadores agradecerán esta flexibilidad. Incluso si no ocupa un puesto de gestión, a menudo se le pedirá que gestione un proyecto o un equipo, aunque solo sea por un breve período. Ser gerente de proyectos requiere fuertes habilidades de liderazgo, la capacidad de delegar tareas y un enfoque constante en el objetivo final.

Sin importar cuál sea el puesto en TI, se necesitará habilidades de negociación, que van desde tomar decisiones de contratación hasta colaborar con proveedores o contratistas y vender su idea a una organización. Ser capaz de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes es una gran habilidad blanda que te hará destacar, sobre todo si quieres ascender a un puesto directivo.

Una presentación puede tener diferentes matices, desde una conversación uno a uno hasta una reunión de departamento o una conferencia. Cualquiera que sea la forma, el profesional de TI debe lograr articular sus ideas con claridad a los demás. Incluso si sus ideas son geniales, nadie podrá apreciarlas si no puede transmitirlas de manera efectiva. Trabajar en su inteligencia emocional, comunicación verbal y estar familiarizado con herramientas de presentación, lo ayudarán a fortalecer en este caso sus habilidades de presentación.

Estos son apenas algunos ejemplos de la importancia de desarrollar habilidades blandas en el profesional de TI, las cuales dotarán al profesional de las características integrales que requiere todo profesional hoy día.

Habilidades Blandas

1.Trabajo en equipo

2. Comunicación

3. Enfoque en el cliente

4. Creatividad

5. Flexibilidad

6. Liderazgo

7. Negociación

8. Pensamiento lógico

9. Organización

10. Adaptabilidad

11. Compromiso

12. Ética

13. Iniciativa

14. Multitarea

15. Integración

Fuente: Universidad Cenfotec

Etiquetas: Costa Rica / habilidad blandas / habilidades técnicas sólidas / Innovación / negociación / Tecnología / Tecnología de la información / Universidad Cenfotec

Recomendaciones sobre este tema

Gastronomía Colaborativa: evento invita a disfrutar lo mejor de la cocina francesa y mediterránea

Gastronomía Colaborativa: evento invita a disfrutar lo mejor de la cocina francesa y mediterránea

La tradición francesa de L’ile De France y los sabores mediterráneos de Caffè Negroni se fusionan en una…
McDonald’s recibe certificación en Costa Rica por el uso de más del 99% de la electricidad proveniente de energías renovables

McDonald’s recibe certificación en Costa Rica por el uso de más del 99% de la electricidad proveniente de energías renovables

Sello de Electricidad renovable fue entregado por el Instituto Costarricense de Electricidad, según datos de consumo entre 2021…
BCIE aprueba a Costa Rica cooperación por USUS$1 millón para realizar estudios de optimización de proyecto vial San José-San Ramón

BCIE aprueba a Costa Rica cooperación por USUS$1 millón para realizar estudios de optimización de proyecto vial San José-San Ramón

La multilateral utilizará los resultados de los estudios técnicos como base para estructurar un financiamiento necesario para concretar…