• 27 junio, 2023

Startups Tecnológicas: ser ecológicas y sostenibles

Startups Tecnológicas: ser ecológicas y sostenibles

Los empresarios tecnológicos deben ser conscientes de esto al formular estrategias comerciales. Hacer que su negocio sea más sostenible es más importante que nunca. Todos deben hacer su parte para aliviar la crisis climática y también proteger su marca corporativa.

Las empresas que dejan de lado el tema de la sostenibilidad corren el riesgo de perder la lealtad del público en general, que cada vez más es consciente y está preocupado por los problemas ambientales, especialmente entre los menores de 35 años.

La encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro de 2020 de Gartner mostró que el 82 % de las empresas tienen la intención de invertir en abastecimiento ético porque «es lo correcto». Además, una encuesta realizada por TechFounders a 282 nuevas empresas en Europa encontró que el 89 % cree en la sostenibilidad y está «altamente motivado intrínsecamente» para hacer su parte por el medio ambiente.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en los negocios?

Vivimos en un mundo de negocios que prioriza la producción en masa y la conquista de nuevos mercados para obtener los máximos beneficios. Pero este modelo ya no es sostenible.

Según el Banco Mundial, la comunidad mundial genera alrededor de 4 millones de toneladas de plástico y otros residuos sólidos cada día, que es 10 veces más de hace un siglo. EE. UU. lidera el mundo en la basura, produciendo 750.000 toneladas cada día, un total anual de alrededor de 270 millones de toneladas.

Según el informe «Nueva Economía Climática», el 95 % de los envases de plástico se desechan después del primer uso, y los microplásticos se pueden encontrar en más de 100 especies acuáticas. Los microplásticos son peligrosos para la vida marina porque se ingieren fácilmente y luego terminan en los mariscos y, a su vez, terminan en los seres humanos.

Para prosperar en el mundo de hoy, su negocio ya no puede ser solo una trata de ganancias. Las empresas deben convertirse en parte de la solución, reduciendo las emisiones y los residuos, y contribuyendo a un planeta más limpio y mejor.

La sostenibilidad es «buena para la humanidad, pero mejor para los negocios», dijo el profesor de sostenibilidad de la Universidad de Nueva York, Jeffrey Hollender, que también es cofundador y ex CEO de la empresa de productos de consumo sostenibles, Seventh Generation. «La sostenibilidad mejorará su rendimiento financiero y eso es lo que la gente no entiende».

Sin embargo, ¿qué es la «sostenibilidad» en el contexto de una startup tecnológica, como una empresa que tiene una plataforma de ventas en línea? Después de lanzar su tienda de aplicaciones móviles, debería pensar en qué es exactamente lo que está vendiendo y sus credenciales «verdes». Vamos a tomar prendas de vestir, por ejemplo. ¿Son de origen sostenible y se hacen con la ayuda de energía renovable? ¿Son de origen ético sin violar los derechos de los trabajadores en tierras lejanas?

Dentro de la estrategia de sostenibilidad, es importante promover comportamientos responsables que concienticen a todos los actores que participan de la empresa.

Ecologización de la cadena de suministro

A continuación, ¿su empresa se está esforzando por ser «verde» y neutra en carbono en todas sus operaciones? La cadena de suministro es un área en la que se puede hacer mucho. El abastecimiento de bienes localmente reduce la huella de carbono de los artículos producidos y vendidos en su plataforma.

Sin embargo, las nuevas empresas tecnológicas deben tener cuidado de no hacer afirmaciones que no puedan ser fundamentadas o que sean francamente falsas. Esto se conoce como «lavado verde» y conlleva un riesgo para su reputación. La gestión de la reputación se trata de establecer una buena imagen. El público en general ve la sostenibilidad como una ventaja y las empresas con valores «verdes» están ansiosas por mostrar esto. «Going green» muestra al mundo que te importa más que solo ganar dinero.

Claramente, ser más sostenible puede mejorar las posibilidades de un negocio tecnológico de ganar y retener clientes. Sin embargo, hay muchos otros beneficios. Por ejemplo, los empleados se sienten atraídos por las empresas con credenciales «verdes». En el Reino Unido, el 34 % de los millennials no trabajará para una empresa que está dañando el mundo natural

Tratar de reducir los costos comerciales mientras «se vuelve ecológico» lo obligará a ser más innovador, lo que, por supuesto, puede ayudar a impulsar a su empresa al siguiente nivel. Un negocio verdaderamente sostenible debe adherirse al triple resultado final de las ganancias, las personas y el planeta.

Un negocio sostenible obtiene beneficios al ser socialmente responsable y proteger los recursos de nuestro planeta. Ser más sostenible puede no ser fácil al principio, pero el desafío vale mucho el tiempo y el esfuerzo.

Etiquetas: cadena de suministro / gestión / going green / Reputación / sostenibilidad / starts ups / valores

Recomendaciones sobre este tema

Fortinet trabaja por cumplir objetivos de su Plan de Sotenibilidad

Fortinet trabaja por cumplir objetivos de su Plan de Sotenibilidad

Iniciativas publicadas en reporte anual cubren temas medioambientales, de educación y colaboradores.
Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Acciones incluyen energía renovable, movilidad eléctrica, consumo eficiente, fomento de la economía circular y reducción del desperdicio.
Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.