Recientemente, la entidad bancaria recibió el galardón Oro del ICE y la certificación Carbono Neutral Plus.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
La sostenibilidad forma parte del ADN del Banco Promerica Costa Rica y así lo demuestran en cada una de sus acciones que realiza en el campo económico, ambiental y social.
“El banco tiene una estrategia en cuatro ejes de trabajo. El primero, son los negocios sostenibles, desde donde vemos la parte activa y pasiva. Eso quiere decir, que son todos los negocios de captación y de colocación de crédito. Después tenemos la inversión social, que son todos los apoyos a las diferentes organizaciones que el banco tiene ya definidas, a través de algunos programas de voluntariado y sobre todo los programas de educación financiera que llevamos a las diferentes comunidades. El tercer eje, es el de predicar con el ejemplo y ahí es donde están incluidas las acciones que desde el banco implementamos para poder decir que realmente somos un banco verde. Y el último eje de trabajo, es la medición del impacto”, comenta Gustavo Calderón Palma, líder de Negocios Sostenibles de Banco Promerica Costa Rica.
Promerica ha sido pionero en el campo de la sostenibilidad en el sector bancario, para ellos lo más importante es que el cliente tenga claro, que, como entidad bancaria pueden ayudarlos “en ese camino a rentabilizar sus operaciones con un menor impacto ambiental”, afirma Calderón.
Para eso el banco ha buscado asistencia técnica con diferentes multilaterales internacionales, para acercarse al cliente y mostrarles los beneficios que tienen, por ejemplo, el usar tecnologías que les permiten ahorrar pero que, además, mejoren su calidad de vida y de las personas incluidas en el negocio.
La tarea no ha sido fácil, “las empresas no necesariamente entienden desde un principio la sostenibilidad, es una tarea de mucha cultura y educación, sobre todo que entiendan cómo es que el país va evolucionando en términos de regulación y otras cosas que podrían eventualmente afectar sus propios negocios”, asegura Calderón.
Acciones concretas
La aceptación de los productos verdes que ofrece el banco ha sido muy buena. Actualmente, solo la cartera de créditos verdes está en cerca de US$160 millones. “Cuando nosotros empezamos hace cerca de 10 años, tal vez, con un impulso más específico, no pasábamos de 10 millones. Entonces, el aumento en porcentaje es bastante relevante”, afirma Calderón.
A parte de sus productos verdes, el banco también ha recibido reconocimientos por la labor que realizan de forma interna. Recientemente, recibieron el galardón Oro en la primera edición del Programa Líderes en Electrificación de la Economía (PLEE) 2024. Este reconocimiento fue otorgado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Más que sea un reconocimiento, esto es una confirmación de que el banco va por la ruta correcta a ser un banco 100% sostenible y sobre todo a mejorar aquellas cosas que ya estamos trabajando. Lo vemos como una oportunidad para seguir creciendo en el sector”, afirma Calderón.
Además, recibieron por cuarto año consecutivo la certificación Carbono Neutral Plus.
“Con esto se demuestra el compromiso que tiene la organización con todas estas acciones que contribuyen con el medio ambiente y es una forma de predicar con el ejemplo”, dice Karol Quirós, ingeniera de Mantenimiento de Banco Promerica Costa Rica.
“Sostenibilidad no es solamente el reducir, sino que es un conjunto de cosas, que nos incluye a todos. El cambio climático a nivel mundial es un tema que nos compete a todos y nosotros desde la organización tratamos de dar ese granito de arena y promover estas actividades para que la reducción sea notable y otras organizaciones se quieran incluirse al cambio”, añade Quirós.
Entre la serie de acciones que el banco ha implementado para demostrar su apuesta por la sostenibilidad, están: 18 proyectos solares que han contribuido a reducir la huella de carbono en sus sucursales, 18 electrolineras y una flota eléctrica que fomenta la movilidad eléctrica y siete oficinas diseñadas bajo los estándares LEED para operar con el mínimo impacto ambiental.
Un futuro sostenible
Promerica siguen adelante en su visión sostenible y para los próximos años se han definido una hoja de ruta donde tiene definidas metas específicas desde la parte de negocio que incluye el financiamiento de construcción sostenible certificada.
“Estamos impulsando mucho que nuestros desarrolladores inmobiliarios certifiquen sus proyectos, que el sector agrícola logre certificar el 100% de sus proyectos con certificaciones mundialmente reconocidas como Global Government y Rainforest Alliance, entre otros, queremos seguir impulsando el negocio de las pymes, ayudándolos con una calculadora que les va a permitir identificar cuáles son sus emisiones de gases de efecto invernadero y cómo poder reducirlas como oportunidad de negocio, seguir impulsando el financiamiento de movilidad eléctrica tanto a personas como a flotas empresariales en ese proceso de sustitución de vehículos de combustión a vehículos eléctricos, transversalmente seguir financiando proyectos de energía renovable, eficiencia energética y reducción de impacto ambiental.
Tenemos un nuevo eje, que es el sector de turismo sostenible, donde queremos impulsar a través de los ejecutivos que ya trabajan con el banco en las zonas de Pacífico Norte, Pacífico Central, la colocación de productos financieros enfocados en empresas de turismo y su encadenamiento que tenga un enfoque en sostenibilidad”, explica Calderón.
Calderón le hace un llamado a las empresas que aún no están el camino de la sostenibilidad, que tomen esa ruta. “Nosotros en el banco utilizamos una frase: “es súmate al cambio y compartamos el interés por la sostenibilidad”. Sumémonos al cambio y entendamos los beneficios que incluye la sostenibilidad, desde cómo podemos mejorar la rentabilidad del negocio, apoyar y proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas, para que al final compartamos todos este interés común que tenemos por la sostenibilidad”, concluye.
- Bayer impulsa una revolución organizacional con el modelo Dynamic Shared Ownership (DSO) - 16 diciembre, 2025
- Marca del Mes: Baileys, cuando la crema irlandesa y el whisky se mezclan - 23 noviembre, 2025
- Banco Promerica Costa Rica realiza el evento Protagonistas en Acción - 17 noviembre, 2025


