• junio 30, 2022

Panamá alcanza una matriz de generación eléctrica renovable de 81%

Panamá alcanza una matriz de generación eléctrica renovable de 81%

Un 70% corresponde a hidroeléctricas y un 10% a solar y eólica.

Desde hace años, Panamá ha buscado diversificar su matriz energética con fuentes de energía renovable que mitiguen su dependencia de los hidrocarburos. En la actualidad, este cambio apunta que trascenderá hacia la movilidad eléctrica debido a los altos costos de la gasolina y el díésel, informa La Estrella de Panamá.

Los factores del cambio climático han hecho que el país opte por planes de contingencia y se haya involucrado en aumentar la generación de energía con otras fuentes renovables.

Solo hasta el 2021, Panamá alcanzó una matriz renovable importante. Ese año, la matriz de generación eléctrica fue un 81% renovable, informó Harold Hernández, director comercial y de mercado de InterEnergy Panamá.

“Esto significa la mayor penetración de energía renovable en la generación de energía eléctrica en la historia de InterEnergy”, comentó Hernández durante un conversatorio con medios.

Los datos de referencia utilizados por el director comercial se desprenden de un informe que realizó la Secretaria Nacional de Energía con el objetivo de mostrar los avances que ha registrado Panamá desde que emprendió su política de diversificación de matriz energética, enmarcada en su Agenda de Transición Energética, cuyos lineamientos fueron aprobados en 2020.

La energía eólica representa el 6,88%.

El documentó mostró que entre 2019 y 2021 aumentó 69% la penetración de energía renovables en la matriz nacional, y solo en el 2021, el 81% de la generación eléctrica en Panamá fue producida por fuentes renovables, del cual el 70% fueron por las hidroeléctricas y 10% por energía solar y eólica.

El director comercial y de mercado de InterEnergy Panamá detalló que hasta abril de 2022 la participación de la matriz energética registró que las hidroeléctricas tienen una participación del 44,6%, el gas natural 9,7%, biogas 1%, térmico 26%, eólica 6,88% y fotovoltaica 11%.

Si solo se ven los datos de la energía renovable no convencional, las cifras son de 18%. “Eso, en nuestro corto andar desde el 2013 a la fecha, es un logro porque antes la participación era menos de un 5%”, recalcó Hernández.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Panamá ha avanzado con “pasos firmes” en sus procesos de alcanzar una agenda energética inclusiva, sobre todo que ya esté por encima del promedio en la región en cuanto al uso de energía renovables para la generación eléctrica: 69% en los último cuatro años, en promedio, versus 58% en la región.

Actualmente el mercado eléctrico del país está dividido en cuatro grandes bloques. El primero está conformado por 70 empresas centrales de generación térmica (gas, búnker, diesel), hidroeléctrica, eólica y solar. El segundo, liderado por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), propiedad del gobierno. El tercero, conformado por tres empresas encargadas de la distribución y comercialización en distintas zonas de concesión como ENSA, Edemet y Edechi.

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: cambio climático / energía eólica / energía renovable / InterEnergy Panamá / matriz energética / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

JW Marriott Panamá, Cuatro años de exitosa trayectoria

JW Marriott Panamá, Cuatro años de exitosa trayectoria

Durante estos años, la propiedad se ha posicionado como referente del lujo en la escena panameña.
ARVA Contadores, Una firma de éxito

ARVA Contadores, Una firma de éxito

Con 17 años de experiencia esta compañía de asesoría, consultoría, revisión en contabilidad y auditoría se posiciona entre…
Caja de Ahorros: Innovación, ambiente y trayectoria bancaria, valores que definen su gestión corporativa

Caja de Ahorros: Innovación, ambiente y trayectoria bancaria, valores que definen su gestión corporativa

La entidad bancaria panameña está viendo los frutos de su trabajo incansable, que los coloca en las primeras…