• 17 noviembre, 2023

Noviembre con “V” de Vidrio y de Vida

Noviembre con “V” de Vidrio y de Vida

Preferir vidrio tiene un gran potencial para beneficiar al medio ambiente, la salud y la economía.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En noviembre celebramos el mes del vidrio, por eso aprovechamos para comentar algunos datos y ventajas que ofrece este material que ya tiene 7.000 años de brindar sus beneficios al ser humano, así como actividades importantes realizadas durante 2023.

Nuestra plataforma educativa “Por Un Mundo Limpio Como El Vidrio”, se ha convertido en un referente al que muchas organizaciones públicas y privadas se han sumado con el objetivo de sensibilizar y educar a la población sobre la necesidad de hacer un cambio de hábitos de consumo, específicamente desde el momento de la compra, fomentando la elección de alternativas amigables con el ambiente como el vidrio.

En los últimos 12 años Grupo VICAL ha organizado la Campaña de Canje de Vidrio por Vidrio, que consiste en que las personas lleven su vidrio usado a diferentes puntos de recolección y ahí se les cambia por artículos nuevos de vidrio. A través de esta didáctica actividad se promueven las múltiples bondades del vidrio y el modelo de la economía circular.  Esta campaña ha superado las expectativas de sus organizadores año con año.

“Es vital el desarrollo de hábitos de consumo sostenible, al preferir alternativas de envase responsables desde el punto de vista ambiental, como el vidrio.  Esta actividad de canje de Vasos x Vidrio evidencia los beneficios de este material 100% reciclable, infinitamente”, apuntó Gerald Jiménez, jefe de Imagen & Asuntos Corporativos de Grupo VICAL.

El 100% del vidrio recuperado en estas campañas, organizadas por Grupo VICAL, es reciclado en la planta de Vidriera Centroamericana en Cartago, y es además transformado en nuevos envases para abastecer la demanda nacional e internacional de industrias de medicamentos, alimentos, licores, vinos, cervezas, cosméticos, entre otros.

A lo largo de este 2023 Costa Rica ha logrado recuperar y reciclar más de 20 000 toneladas de vidrio, y a nivel regional (Centroamérica y el Caribe) el dato alcanza las 110 mil toneladas, y se espera cerrar el año con más de 127 000 toneladas de vidrio recicladas.

Durante los últimos 12 años Grupo VICAL ha organizado la campaña: “Canje de Vidrio por Vidrio”, promoviendo el modelo de economía circular.

Además de ser el vidrio un material 100% reciclable de forma infinita, y ya que para producir una botella se puede hacer en su totalidad uso de material posconsumo, es posible reducir sustancialmente el uso de materias primas, evitando a su vez la producción de desechos. De ahí que por sus buenas características ambientales el vidrio sea conocido como el material verde en otras latitudes.

“El vidrio es un material único que permite su aprovechamiento completo, una y otra vez, en un verdadero reciclaje, de botella a botella. Esto disminuye los requerimientos de materia prima virgen, consumo de energía dentro del proceso y desechos. Cuando se habla de vidrio hablamos de reciclaje puro”, agregó Gerald Jiménez.

Otro de los increíbles beneficios del vidrio es que protege la salud de las personas. El vidrio es un material inerte, químicamente neutro, lo cual significa que no contamina con químicos las bebidas o comidas que en él se contienen.

El vidrio es un material hermético, esterilizable y libre de poros, que permite conservar por más tiempo el contenido. Cuando se consumen productos en vidrio se tiene la completa certeza de que como con ningún otro se conserva el sabor, olor, calidad y las cualidades de lo que se almacena en él. Es por eso, por lo que el vidrio es el material ideal para contener alimentos, bebidas, medicamentos y perfumes, es decir, aquellos productos que se preocupan por sus propiedades y por la salud del consumidor.

Entre las principales iniciativas que se han impulsado durante este 2023, destaca un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mediante el cual se han ofrecido charlas y capacitaciones a estudiantes, profesores y personal administrativo en los distintos centros de formación del INA en el país, relacionadas con consumo consciente y el vidrio como un excelente ejemplo de economía circular.

Además, se creó “La Ruta del Vidrio”, que es una actividad que busca instaurar una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, involucrando a los actores claves de la dinámica de la hospitalidad de los cantones y sus comercios. Esta iniciativa promueve en los consumidores la adopción de hábitos de consumo más responsables al elegir alternativas amigables con el planeta, como el vidrio retornable.

La primer Ruta del Vidrio se inauguró en Antigua Guatemala en el julio, y se está coordinando para que pronto se instaure también en Costa Rica, en la que varios cantones han mostrado interés en promoverla en sus territorios, debido al potencial que esta iniciativa tiene de evitar la generación de desechos y promover la educación ambiental tan necesaria.

Etiquetas: Costa Rica / Grupo Vical / noviembre mes del vidrio / vidrio

Recomendaciones sobre este tema

Conozca los beneficios de la esterilización en su mascota

Conozca los beneficios de la esterilización en su mascota

La esterilización animal contribuye al control de la sobrepoblación de mascotas, a prevenir infecciones, tumores y algunos tipos…
Walmart Centroamérica reconoce a Nestlé como Proveedor de Excelencia en Sostenibilidad

Walmart Centroamérica reconoce a Nestlé como Proveedor de Excelencia en Sostenibilidad

Nestlé recibe este reconocimiento gracias al trabajo que desde el 2022 ha realizado en conjunto con Walmart en…