Lo que comenzó en 2013 con un único acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de 110 megavatios (MW) en Texas, se ha convertido en una de las carteras de energía limpia más grandes del mundo.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Por Melanie Nakagawa, directora de sostenibilidad y Noelle Walsh, presidenta de operaciones en la nube + innovación.
En 2020, Microsoft anunció un compromiso anticipado para convertirse en carbono negativo para 2030, lo que aceleró el trabajo en toda nuestra empresa para avanzar en las alianzas y tecnologías necesarias para impulsar la sostenibilidad de nuestros negocios, nuestros clientes y el mundo. Un hito clave en este camino fue nuestro objetivo de equilibrar el 100% de nuestro consumo global anual de electricidad con energías renovables(1) para 2025. Hoy, nos complace compartir que Microsoft ha alcanzado este hito(2). Este progreso ayuda a impulsar la inversión en los sistemas eléctricos donde operamos, ampliar el suministro de energía limpia y promover la innovación energética más amplia.
Más de una década de inversión: 40 gigavatios de nueva energía renovable contratados
Lo que comenzó en 2013 con un único acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de 110 megavatios (MW) en Texas — un pequeño primer paso para demostrar cómo la adquisición corporativa podría escalar la energía limpia(3) — se ha convertido en una de las carteras de energía limpia más grandes del mundo. Este primer acuerdo no solo apoyó los primeros servicios en la nube de Microsoft, sino que también inició una década de alianzas comerciales y aprendizaje práctico que sirvieron para demostrar cómo la demanda corporativa de soluciones energéticas avanzadas puede ayudar a lograr un sistema eléctrico más asequible y sostenible, al tiempo que apoya la fiabilidad para los clientes.
Desde nuestro anuncio de emisiones negativas de carbono en 2020, hemos contratado 40 gigavatios (GW) de nuevo suministro de energía renovable en 26 países, trabajamos con más de 95 empresas eléctricas y promotores en más de 400 contratos y la cuenta sigue. Para poner esa cantidad en perspectiva, es suficiente energía para abastecer unos 10 millones de hogares en EE. UU. De ese volumen reducido, 19 GW están ahora en funcionamiento, para suministrar nueva energía limpia a la red eléctrica, mientras que el resto está previsto que esté disponible en los próximos cinco años.
Nuestra nueva adquisición de energía renovable todavía genera importantes beneficios medioambientales, incluida la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de Alcance 2 reportadas por Microsoft en un estimado de 25 millones de toneladas(4) y la movilización de inversiones privadas por valor de miles de millones de dólares en las regiones donde operamos.
La huella global de Microsoft en la adquisición de energías renovables
Catalizar la inversión en el mercado mediante modelos bancables y repetibles
Microsoft es uno de los pioneros en el desarrollo de prácticas técnicas y comerciales que ayudan a impulsar herramientas de adquisición rentables, repetibles y escalables adecuadas para cada mercado. Nuestra compra de energía limpia navega por un mosaico global de diseños de mercados energéticos, lo que requiere creatividad en cómo equilibramos costes, plazos de salida al mercado y tamaño de proyectos en nuestra cartera, para abarcar planificación, contratación y gestión.
Nuestro trabajo se ha beneficiado de una amplia coalición de socios que han contribuido a construir este mercado juntos. Según Bloomberg New Energy Finance, más de 200 corporaciones globales han comprado de manera colectiva casi 200 GW de energía limpia en todo el mundo desde 2008. Con nuestro trabajo en conjunto a otros compradores de energía limpia —así como con cientos de compañías eléctricas, fabricantes, financiadores, promotores e ingenieros— hemos ayudado a reducir los costes de transacción, ampliar el acceso de los promotores a la financiación y agilizar los enfoques de adquisición que otros compradores pueden adoptar.
Se espera que este volante global de asociaciones, inversión, tecnología e innovación en políticas continúe con la facilitación de inversiones por valor de miles de millones de dólares en infraestructuras y empleos. Y como hemos visto de manera repetida, cuando Microsoft envía una señal clara de mercado para tecnologías e infraestructuras de clase mundial y pioneras, el sector energético está a la altura del reto. Nuestra adquisición en la última década ha demostrado que las alianzas, las comunidades y la innovación son ingredientes esenciales que ayudan a acelerar tecnologías e infraestructuras pioneras a gran escala.
Escalar alianzas para escalar infraestructuras
Fundamental para el éxito de Microsoft en la expansión de la infraestructura digital y el apoyo a nuestras comunidades locales es nuestra capacidad para establecer alianzas de confianza con los más de 95 proveedores globales de energía que apoyan nuestro portafolio de energía limpia. Hemos obtenido energía limpia a través de múltiples solicitudes de propuesta o información, compromisos bilaterales y tarifas limpias para evaluar más de 5.000 proyectos únicos de energía libre de carbono en todo el mundo.
Hoy en día, Microsoft cuenta con seis empresas energéticas asociadas con las que contamos con más de 1 GW de capacidad renovable contratada, y más de 20 socios proveedores de energía, cada uno de los cuales tiene al menos cinco proyectos de energía renovable separados con Microsoft — prueba de las relaciones duraderas y repetibles necesarias para escalar la energía limpia. Al combinar escala con rapidez, el histórico acuerdo de marco de 10,5 GW de Microsoft con Brookfield envía una señal de demanda a largo plazo para 2030 al mercado, que permite a los desarrolladores recaudar fondos de manera más eficiente, reforzar las cadenas de suministro, contratar ingenieros y construir infraestructuras energéticas de primer nivel.
Poner a las comunidades en primer lugar
Nuestra adquisición de energía renovable ha movilizado miles de millones de dólares en inversión privada, ha apoyado miles de empleos en las comunidades donde operamos y ha generado beneficios compartidos significativos. A través de colaboraciones con promotores y organizaciones sin ánimo de lucro, hemos trabajado para integrar los beneficios impulsados por la comunidad en nuestro portafolio energético. Estos beneficios incluyen infraestructuras sólidas, inclusión económica y apoyo a organizaciones centradas en la comunidad.
Nuestro apoyo a las comunidades se refleja en proyectos como nuestro PPA de 500 MW con Sol Systems, o nuestro PPA de 250 MW con Volt Energy Utility que proporcionaba formación y empleos locales, así como subvenciones a organizaciones comunitarias sin ánimo de lucro y restauración de hábitats. También hemos firmado más de 1,5 GW de energía solar distribuida, para llevar energía limpia directo a cientos de comunidades en todo el mundo. Acuerdos históricos como nuestra toma de 500 MW con Pivot Energy, o nuestra toma de 270 MW con PowerTrust se espera que fomenten el empleo, el ahorro en costes energéticos y la resiliencia de la red en comunidades de Estados Unidos, México y Brasil. Más detalles sobre los ejemplos anteriores y nuestro enfoque hacia los beneficios comunitarios en acuerdos de energía limpia pueden encontrarse en un documento dedicado de Microsoft.
La innovación abre nuevos mercados y caminos
La adquisición de energía limpia de Microsoft desempeña un papel importante en catalizar la innovación técnica, comercial y regulatoria. Nuestros esfuerzos comerciales han ayudado a reducir las barreras de entrada en nuevos mercados y a ampliar el acceso a contratos multitecnológicos que aceleran la descarbonización.
En Japón, Microsoft firmó uno de los primeros PPAs corporativos en el mercado eléctrico reestructurado del país. Nuestro acuerdo de 25 MW y 20 años con Shizen representa el primer PPA virtual de un solo activo ejecutado en el país, lo que ayudó a allanar el camino para más de 2GW de compras corporativas desde 2024, según Bloomberg New Energy Finance. Junto a la apertura de nuevos mercados, hemos estructurado varias ofertas multitecnológicas en mercados emergentes para compras corporativas. En India, Microsoft adquirió una compra combinada de 437 MW de híbridos solar/eólico a Renew, donde nuestros proyectos apoyarán el acceso a la energía y la electrificación rural. En el estado natal de Microsoft, Washington, nuestros centros de datos en el condado de Douglas se suministran con energía 100% libre de carbono, a través del aprovechamiento de una combinación creativa de nueva energía eólica y almacenamiento hidroeléctrico para ofrecer energía limpia las 24 horas.
De cara a 2030 y más allá
En 2025, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) describió una nueva «Era de la Electricidad», marcada por la aceleración de la demanda eléctrica de vehículos eléctricos, aires acondicionados, centros de datos y bombas de calor. A medida que el mundo electrifica más parte de la economía, la demanda de electricidad asequible, fiable y limpia seguirá en aumento.
Nuestra experiencia en la construcción del portafolio de energías limpias de Microsoft refleja e impulsa tendencias globales. Según datos de la AIE, desde el año 2000, la generación de energía renovable se ha multiplicado casi por cuatro. En muchos mercados energéticos de todo el mundo, la energía limpia es una de las fuentes de generación de más rápido crecimiento y, a menudo, la que tiene el tiempo de salida al mercado más rápido. Compradores corporativos como Microsoft se mantienen como un catalizador importante para impulsar la demanda comercial de innovación e infraestructuras en toda la industria energética.
Mientras continuamos nuestro camino hacia ser negativos en carbono para 2030, Microsoft seguirá con el impulso de un enfoque amplio en añadir todo tipo de soluciones eléctricas libres de carbono, para complementar y ampliar nuestro portafolio de recursos energéticos renovables. Reconocemos que las crecientes necesidades eléctricas del mundo requieren una estrategia equilibrada y de descarbonización integral para cumplir con los objetivos globales de crecimiento económico y medioambientales, y nuestros objetivos de sostenibilidad continuarán con el apoyo de este enfoque en el futuro. Dicha estrategia requiere un conjunto más amplio de tecnologías de energía libre de carbono y de capacidad para la red, incluida la energía nuclear, infraestructuras de red de próxima generación y tecnología de captura de carbono. Así como la energía renovable era una parte más o menos pequeña de las redes energéticas globales en 2013 cuando firmamos nuestro primer PPA, hoy muchas tecnologías energéticas avanzadas aún están en fase inicial de desarrollo, pero ofrecen una promesa significativa para acelerar el progreso hacia un futuro energético asequible, fiable y sostenible.
Microsoft ya ha dado pasos iniciales para apoyar el avance de un conjunto más amplio de tecnologías energéticas libres de carbono mientras colaboramos con Helion y Constellation Energy en un proyecto de fusión de 50 MW en el estado de Washington y colaboramos con Constellation para reiniciar el Crane Clean Energy Center de 835 MW en Pensilvania. El Climate Innovation Fund de Microsoft ha asignado 806 millones de dólares de capital a 67 inversores, de los cuales el 38% se destina a Sistemas Energéticos — para impulsar soluciones de energía y combustibles libres de carbono, almacenamiento y gestión energética.
Damos la bienvenida a la colaboración continua con nuestros socios del sector eléctrico para llevar estas innovaciones al mercado e incorporar nuevas herramientas tecnológicas en el proceso para acelerar su desarrollo.
Seguiremos con el desarrollo y el aprovechamiento de nuevas herramientas impulsadas por IA para diseñar, permitir y desplegar nuevas tecnologías eléctricas que ayuden a expandir y operar de manera más eficiente la red eléctrica, para llevar más energía limpia a internet más rápido. Este trabajo se ejemplifica con nuestras colaboraciones recién anunciadas con el Laboratorio Nacional de Idaho y el Operador del Sistema Midcontinental, entre otros ejemplos.
Y a medida que avanzamos en tecnologías energéticas innovadoras, reconocemos que los estándares deben evolucionar junto con la innovación. Por eso continuaremos nuestra participación en foros del sector que refuercen los marcos de contabilidad de carbono — para que nuestra adquisición de energía limpia se mida con mayor precisión y permita reducciones reales de emisiones, con un enfoque continuo en mantener el alto nivel de integridad que el mundo espera de Microsoft.
Nuestro compromiso negativo de carbono se mantiene como una llamada a la acción — para Microsoft, nuestros clientes y el sector tecnológico en general — para invertir en un sistema eléctrico asequible, fiable y sostenible. De cara a 2030, ese llamado a la acción nunca ha sido más claro.
Gratitud — e impulso por el trabajo que tiene por delante
El hito de hoy representa un logro compartido entre los profesionales de las compañías eléctricas, desarrolladores de energía limpia, líderes comunitarios, innovadores tecnológicos y responsables políticos visionarios que continúan con el despliegue de energías renovables. Alcanzar el hito de hoy demuestra lo que la colaboración puede aportar para dar vida a grandes ideas. El futuro de la energía libre de carbono es uno que crearemos juntos.
- Costa Rica: Empresas ubicadas en Coyol Free Zone fortalecen el empleo formal con 834 nuevos puestos durante el 2025 - 18 febrero, 2026
- Microsoft alcanza meta global de energía 100% renovable - 18 febrero, 2026
- Coca-Cola FEMSA beneficia a 184 emprendedoras con la cuarta edición de Mujeres ON - 18 febrero, 2026
