• 11 febrero, 2024

Mantenimiento de aires acondicionados ofrece ahorros energéticos de hasta un 40%

Mantenimiento de aires acondicionados ofrece ahorros energéticos de hasta un 40%

La falta de mantenimiento puede provocar averías en los equipos y un aumento importante en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Durante los meses de verano, la necesidad de las empresas por mantener ambientes frescos, confortables y seguros para sus colaboradores y clientes se incrementa 2023, fue el año más caliente registrado en las últimas décadas, y para 2024 se prevé un escenario muy similar debido al fenómeno del Niño. En este contexto, optimizar el funcionamiento de los aires acondicionados es esencial para garantizar a los usuarios el confort durante esta temporada y a la vez, evitar costos elevados en las facturas de electricidad. Un cuidado adecuado de estos aparatos emerge como una estrategia inteligente y ahorrativa para el sector empresarial y la mejor manera de hacerlo, es planificando con anticipación antes de la llegada de los meses más calurosos.

Según una investigación realizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, llamado: Consejos para ahorrar dinero y energía del 2017, menciona que un mantenimiento regular y adecuado de los sistemas de aire acondicionado puede reducir el consumo de energía entre un 5% y un 40%.  El mantener una oficina, un local comercial o un centro de entretenimiento a una temperatura inadecuada puede también ocasionar insatisfacción de los clientes y usuarios, pérdidas de ventas y proliferación de enfermedades respiratorias.

Bajo este contexto, Grupo EULEN Costa Rica, líder en la gestión de Facility Services & Management, hace un llamado a las empresas para que tomen medidas y se preparen para las altas temperaturas que se avecinan, pues el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reveló que los primeros meses del año registrarán temperaturas de hasta 2 grados Celsius por encima del promedio normal para la época.

De acuerdo con Mario Vargas, gerente General de Grupo EULEN Costa Rica, anticiparse al verano y tomar medidas proactivas para mantener los aires acondicionados en óptimas condiciones  beneficia a las empresas en términos económicos y demuestra un compromiso con la sostenibilidad ambiental y su comunidad.

Según Vargas, la falta de un mantenimiento adecuado de los aires acondicionados durante eventos climáticos extremos, como el fenómeno del Niño, puede acarrear consecuencias significativas, como por ejemplo: disminución de la productividad y comodidad de los colaboradores, pérdidas de ventas y visitación, aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, desgaste prematuro de componentes clave como compresores, motores y ventiladores; aumento en costos de reparación y un entorno menos saludable para los ocupantes de la oficina o edificio.

“Es fundamental reconocer las señales de advertencia que indican un bajo rendimiento del aire acondicionado para evitar gastos adicionales en la factura eléctrica. Podríamos decir que algunos de los principales indicadores para tomar medidas preventivas o contactar a un técnico son: enfriamiento insuficiente, temperaturas inconsistentes, sonidos inusuales, olores desagradables en el aire o fugas de refrigerante”, señaló Vargas.

Mantener una operación sostenible

Con la llegada de estos eventos climáticos extremos, es esencial implementar medidas que reduzcan la carga sobre el sistema y minimicen el impacto ambiental.

“Para apoyar a todos nuestros clientes, Grupo EULEN Costa Rica proporciona soluciones de mantenimiento especializado, garantizando entornos eficientes, saludables y seguros para todos. Ponemos a disposición nuestros servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para una amplia gama de equipos de aire acondicionado, incluidos sistemas de torres de enfriamiento y chillers”, indicó Vargas.

Asimismo, compartió algunas recomendaciones a seguir para contribuir a una operación sostenible y eficiente del sistema de aire acondicionado a largo plazo.

1. Mantenimiento preventivo regular. Programar mantenimientos periódicos para garantizar el funcionamiento eficiente del aire acondicionado. Esto incluye la limpieza y cambio de filtros, la verificación de los niveles de refrigerante y las inspecciones generales.

2. Establecer niveles moderados y cómodos en el termostato. Un rango de temperatura más alto en verano y más bajo en invierno puede ahorrar energía y reducir la carga sobre el sistema.

3. Uso eficiente de la programación. Utilizar la programación del termostato para ajustar automáticamente la temperatura durante las horas de menor ocupación.

4. Sellado de fugas y aislamiento. Asegurarse de que ventanas y puertas estén bien cerradas para evitar fugas de aire y permitir un funcionamiento más eficiente del sistema.

5. Uso de ventiladores y ventilación cruzada. Emplear ventiladores para mejorar la circulación del aire y aprovechar la ventilación natural en momentos de temperaturas moderadas.

6. Uso de tecnología eficiente. Considerar la actualización a aires acondicionados con clasificación ENERGY STAR para un consumo energético reducido.

7. Concienciación y educación: Informarse sobre prácticas sostenibles y compartir esta información con otros para fomentar un uso responsable de la energía.

En resumen, la adopción de prácticas de mantenimiento eficiente  beneficia a los individuos y empresas en términos económicos, además, representa un paso crucial hacia la construcción de un futuro más sostenible y resiliente.

Etiquetas: aire acondicionado / fenómeno del Niño / Grupo EULEN Costa Rica. / limpieza de aires acondicionados / Operación sostenible

Recomendaciones sobre este tema

Tercerización de servicios genera ahorros de hasta 20% en operación empresarial

Tercerización de servicios genera ahorros de hasta 20% en operación empresarial

Áreas de logística, seguridad, limpieza, centros de llamadas y tecnología están entre los servicios más solicitados.
Proteja su infraestructura crítica en temporada de fin de año

Proteja su infraestructura crítica en temporada de fin de año

Utilizar redes seguras para comunicarse con los clientes, incorporar VPN's y realizar cambios de contraseñas periódicos, son algunos…
Grupo Eulen Costa Rica extiende la recepción de currículums para puestos operativos

Grupo Eulen Costa Rica extiende la recepción de currículums para puestos operativos

Esta apuesta responde a la nueva estrategia de empresa empleadora que se centra en cuatro colectivos prioritarios: talento…